Precios de alimentos subieron en un 40%

Precios de alimentos subieron en un 40%

Fecha de Publicación: 17/10/2011
Fuente: Diario de Negocios
País/Región: Internacional



Según la FAO, los precios en América Latina se incrementaron en los últimos cuatro años
Los precios de los alimentos en América Latina son un 40% mayores que hace cuatro años, y se mantendrán altos, lo que pone en riesgo la erradicación del hambre en la región que afecta a 52,5 millones de habitantes, alertó este viernes la FAO.
Tras un alza que se inició en 2007, el valor de los alimentos en la región se ha mantenido alto, con un leve descenso en 2009, pero comenzó nuevamente a elevarse a partir del segundo semestre del año pasado, para alcanzar hoy su mayor nivel en tres décadas.
Así lo consigna el Panorama de Seguridad Alimentaria y nutricional de América Latina 2011, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede regional en Santiago.
"El valor del azúcar, por ejemplo, se ha vuelto algo impredecible, como en un casino, pero siempre al alza", graficó el representante regional adjunto de la FAO para América Latina, Alan Bojanic, al presentar en rueda de prensa el reporte anual.
Mientras el alza en el precio de los alimentos tiende a incentivar la producción y eventualmente la exportación de productos, la incertidumbre respecto a las cotizaciones futuras tiene el efecto contrario, explicó Bojanic.
Especial preocupación genera el alto precio alcanzado por los cereales, una de las principales fuentes de calorías para los habitantes de la región, cuyo promedio aumentó 36% en el último año impulsado por las alzas del trigo y el maíz, de 62% y 104%, respectivamente.
Este nuevo nivel de precios "desde una perspectiva de largo plazo, llegó para quedarse", aseguró Soto. (AFP)

Más datos
La producción agrícola se incrementó en 2,5% en América Latina.
Uno de los principales riesgos sobre la producción de alimentos lo constituyen los biocombustibles.
El 35% de la cosecha de maíz de los EEUU es para biocombustibles.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs