Paraguay: vinculan agroquímicos con cáncer

Alarman a médico numerosos casos de cáncer y muertes

Fecha de Publicación: 05/10/2011
Fuente: La Nación (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Según estudio realizado por especialistas de Salud, las causas de abortos espontáneos y muchas enfermedades en niños y mayores sería el mal uso de agroquímicos.
“Yo hace dos años que estoy aquí en el distrito de Mayor Otaño y en ese lapso hemos tenido más de 30 casos diagnosticados, ya sea cáncer de mama, de útero, pulmón y colon, además de varias muertes fetales. En los últimos dos meses, entre agosto y septiembre hemos tenido en el distrito 7 muertes fetales al cuarto, sexto y octavo mes y eso entonces es una cifra bastante llamativa”, dice el doctor Víctor Cabrera, único médico del Centro de Salud para asistir a 14.300 habitantes.
Teniendo en cuenta la población, es alarmante el número de pacientes que presentan una inusual incidencia de diversos tipos de cáncer, enfermedades de la piel y muertes fetales en Mayor Otaño, departamento de Itapúa.
Las causas hasta ahora se desconocen, pero las autoridades sanitarias y locales creen que sería a consecuencia del mal uso de los agroquímicos e incluso algunos culpan al tendido eléctrico de alta tensión instalado en el lugar.
El Centro de Salud de Otaño cuenta con un solo profesional médico para asistir a más de 14 mil habitantes. Recientemente la comuna local reglamentó el uso de agroquímicos atendiendo que grandes cultivos rodean a la zona.
Según dijo el doctor Cabrera, es muy urgente e importante que acudan al lugar equipos especializados de Salud para analizar las causas de estas patologías, “se podría tratar de los agrotóxicos, estamos viendo el factor, porque con el tema de las fumigaciones no se tienen las medidas de precaución necesaria para con la comunidad”, dijo el profesional.
En tal sentido manifestó por ejemplo que en la comunidad indígena mbya guaraní de Yacuy Guasú se puede observar que las plantaciones en este momento, se encuentra a escasos metros de las viviendas de los nativos, y que los chicos juegan en el lugar y a la hora de fumigar es fácil que tengan contacto con los agroquímicos.
Los caciques de esta comunidad indicaron que no se ven afectados por los agrotóxicos, y que en realidad más les afecta la falta de alimento, ya que la población está pasando hambre actualmente. No obstante a simple vista se puede observar que los niños y adultos están llenos de enfermedades en la piel. Mayor Otaño está ubicado a 225 kilómetros de Encarnación, y recientemente sus autoridades municipales promulgaron la ordenanza que regula el uso de agroquímicos en la zona considerando que el 50% del distrito es ocupado por grande productores de soja, trigo y otros rubros.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs