Nueva Zelanda: Detienen al capitán del carguero

Detienen al capitán del carguero que naufragó en las costas neozelandesas

Fecha de Publicación: 12/10/2011
Fuente: EFE
País/Región: Nueva Zelanda



El capitán del carguero Rena, que ha causado un importante vertido de combustible tras naufragar en Nueva Zelanda el día 5, ha sido detenido y acusado hoy de causar peligro innecesario.
El imputado, de nacionalidad filipina, salió bajo liberad condicional y tendrá que volver a presentarse ante el juez el próximo día 19, por unos cargos que contemplan una pena máxima de doce meses en prisión y una multa de 10.000 dólares neozelandeses (5.730 dólares), informó la Autoridad Marítima de Nueva Zelanda en un comunicado.
Horas después, el marino responsable de vigilar la navegación del buque era detenido y comparecerá en los juzgados mañana para escuchar los cargos.
El Rena ha vertido más de 300 de las 1.700 toneladas de combustible que transportaba desde que naufragó en el arrecife de Astrolabe, a unos 12 kilómetros de la ciudad portuaria de Tauranga, en la Isla Norte, según los nuevos cálculos, que son diez veces más altos que los previos.
Además, 70 de los 1.368 contenedores que transportaba el buque de bandera liberiana y propiedad de la compañía griega Costamare se han soltado y caído al mar, aunque siguen a bordo los 11 que almacenan sustancias peligrosas, entre ellas ferrosilicio.
La Autoridad Marítima también informó hoy de que el Rena ha sufrido daños estructurales y se han abierto rajaduras en el caso por el oleaje y las malas condiciones meteorológicas.
Los expertos temen que en esas condiciones la nave, sumergida por la mitad, se parta en dos.
El primer ministro neozelandés, John Key, reconoció hoy la amenaza medioambiental si se parte el casco y aseguró que afrontan los problemas a medida que van surgiendo, según la cadena televisiva TVONE.
Un equipo se encuentra en las playas de Tauranga para limpiar el combustible vertido por el Rena que ha matado a unas 200 aves salvajes.
Las autoridades neozelandesas señalaron que cantidades importantes de combustible han contaminado las costas y calcularon que habrá unas 10.000 toneladas de desperdicio arenoso.
Responsables de China y Australia habían detectado en julio casi una veintena de problemas en el Rena que debían ser solucionados con urgencia, según la investigación.
Una fotografía facilitada por la Autoridad Marítima de Nueva Zelanda que muestra una grieta en el carguero Rena, encallado en el arrecife Astrolabe, mientras pierde algunos contenedores ante la marejada cerca de Mt Maunganui, Nueva Zelanda.

----------------------------------------------------------------------------------

El vertido del Rena ya es el peor desastre ambiental de Nueva Zelanda

Fecha de Publicación: 12/10/2011
Fuente: Europa Press
País/Región: Nueva Zelanda


El ministro de Medio Ambiente neocelandés, Nick Smith, ha asegurado este martes que el vertido de combustible pesado del carguero 'Rena' es "el peor desastre medioambiental marítimo" que ha sufrido el archipiélago.
El ministro ha afirmado que el buque está perdiendo "cinco veces" más combustible pesado que el que desprendía su casco poco después de que quedara varado en la barrera de coral Astrolabe, según ha informado el portal 'Stuff.co.nz'.
El titular de Medio Ambiente ha dicho que, desde que quedó varado el pasado miércoles, el carguero ha perdido unas 350 toneladas de combustible pesado y que, a partir de mañana, grandes cantidades de combustible llegarán a las playas más próximas al buque.
Smith ha reconocido que el vertido era inevitable desde el momento en que el 'Rena' quedó varado y ha advertido de que la limpieza del combustible pesado será "un maratón, no un sprint".
Por su parte, el primer ministro neocelandés, John Key, ha rechazado las críticas contra el Gobierno por haber actuado con demasiada lentitud para afrontar la inminente catástrofe medioambiental.
"Esta es una situación compleja y muy difícil y hay un número limitado de personas en el mundo a las que puedes movilizar en Nueva Zelanda para asegurarte de que pueden comenzar una operación de recuperación", ha afirmado el primer ministro.
Key ha advertido de que el combustible pesado permanecerá probablemente en las playas neocelandesas "durante bastante tiempo" y ha afirmado que todavía es "muy pronto" para hablar de compensaciones por parte de la empresa responsable del 'Rena'.
"Entiendo que ellos (la compañía naviera) tienen un seguro importante y estoy seguro de que la Autoridad Marítima de Nueva Zelanda, en el debido momento, tendrá discusiones sobre este tema. Hay además dos investigaciones en curso y tenemos que tener que esperar a que concluyan, lo que llevará probablemente algunas semanas, y entonces sabremos qué responsabilidades hay que asumir y lo haremos en el momento oportuno", ha concluido el jefe de Gobierno neocelandés.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs