Deforestación del Chaco paraguayo se reacelera

Deforestación del Chaco paraguayo se reacelera

Fecha de Publicación: 13/10/2011
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay



La tasa de deforestación diaria se volvió a elevar en forma preocupante. De 1.000 hectáreas por día en agosto pasado subió a 1.202 hectáreas por día en setiembre último, de acuerdo con el monitoreo satelital que realiza la Organización Guyra Paraguay, dirigida por Alberto Yanosky.
La deforestación en el Chaco paraguayo es impulsada por la actividad ganadera. Guyra Paraguay no determina que exista ilegalidad en los cambios de uso de la tierra.
En el territorio del Gran Chaco Americano se detecta un aumento de las tasas de deforestación diaria por encima de las 1.400 hectáreas, siendo el promedio del período anterior (10 de julio al 13 de agosto), de 1.408 hectáreas por día, y en el lapso actual (13 de agosto al 30 de setiembre) de 1.438 hectáreas por día en toda la región. Así lo reportó el director de Guyra Paraguay, Alberto Yanosky.
Detalla que un total de 69.043 hectáreas de áreas boscosas registraron cambio a uso agropecuario, en 48 días.
“En Paraguay se registró el mayor porcentaje de deforestación (84%), seguido por Argentina (16%) y Bolivia (1%). En Brasil, no se detectó ningún caso de deforestación para la región”, especifica el informe.
Añade que en el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación diaria se mantiene en niveles altos, con 1.202 hectáreas deforestadas por día.
En el caso de Argentina, en el municipio de Almirante Brown de la Provincia de Chaco, alcanzó un total de 1.354 hectáreas.
“En general hubo un importante aumento en el promedio diario en el Gran Chaco, pasando de 182 hectáreas a 225 hectáreas por día, sumando un total de 10.782 hectáreas convertidas”, señala.
Alberto Yanosky destacó la ocurrencia de casos de deforestación dentro del área de ampliación del Parque Nacional Río Negro, que además es un área de importancia para la conservación de las aves, en el municipio de Bahía Negra, del departamento del Alto Paraguay.
En cuanto a los focos de incendios pudieron observar 59.173 focos, así como anomalías de calor, siendo las únicas zonas libres de estos fenómenos aquellas del Chaco americano con escasa presencia humana y abundancia de bosques y otros ambientes naturales en buen estado de conservación.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs