Cetáceos amenazados por capturas accidentales

Las capturas accidentales amenazan al 86% de los pequeños cetáceos

Fecha de Publicación: 31/10/2011
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional



El 86 por ciento de las especies de pequeños cetáceos están amenazadas por las capturas accidentales durante la pesca, lo que causa la muerte de unos 300.000 ejemplares al año, según un estudio de la Convención de Especies Migratorias de la ONU que cofinancia Loro Parque Fundación.
Así lo indica en una entrevista a Efe Javier Almunia, director adjunto de Loro Parque Fundación, quien explica que este proyecto comenzó en 2001 para actualizar el catálogo de especies de pequeños cetáceos desde el punto de vista taxonómico y científico, así como para describir las amenazas a las que se enfrentan para así promover su protección.
Posteriormente, en 2010, se realizó una nueva evaluación y de la comparación de los resultados obtenidos con una década de diferencia se observa que la situación en la que se encuentran estas especies ha empeorado significativamente y se han incrementado las amenazas.
Javier Almunia detalla que mientras que en 2001 había ocho especies de pequeños cetáceos sometidos a algún grado de amenaza, en 2010 ascendían a catorce.
De los resultados se desprende que incluso una especie, los delfines de río, comunes en Asia y Sudamérica, están al borde de la extinción, pues son los primeros en sentir "el impacto humano".
"Son las especies más sensibles porque viven en las zonas más contaminadas, tienen un hábitat muy reducido y por tanto más frágil y suponen la señal de alerta de lo que podría llegar a suceder a otras especies más oceánicas si no cambia la tendencia. Son un poco como los canarios que se utilizaban para detectar el gas en una mina", afirma el investigador.
El problema se deriva de que los pequeños cetáceos -delfines, zifios, orcas, marsopas, calderones o cachalotes, entre otros- no cuentan con una protección internacional, a diferencia de la comisión ballenera internacional, y sufren una especie de "barra libre" para las capturas en aguas internacionales.
Por ello la Convención de Especies Migratorias pretende que los países se pongan de acuerdo para proteger a los pequeños cetáceos, una cuestión que por ahora depende de la sensibilidad de cada país y que provoca que aún haya caza de delfines en Japón o de ballenas piloto en las islas Feroe.
Javier Almunia señala que la primera amenaza proviene de las capturas accidentales durante la pesca, que ahora afecta al 86 por ciento de estas especies, frente al 70 por ciento en 2001.
La contaminación de origen humano en el mar afectaba hace diez años al 56 por ciento de los pequeños cetáceos mientras que en 2010 ya alcanzaba al 67 por ciento, detalla el director adjunto de Loro Parque Fundación.
De hecho, estudiar la amenaza derivada de la polución en los pequeños cetáceos de la Macaronesia es el objetivo de un proyecto de investigación que durante cuatro años desarrollan Loro Parque Fundación y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
El proyecto consiste en determinar si la contaminación afecta al sistema inmunitario de los pequeños cetáceos y los debilita, de forma que estas especies pueden estar más predipuestas a las enfermedades, lo que a la larga puede derivar en una mayor mortalidad.
Para ello se comparan las especies que habitan en mares más contaminados, como el Mediterráneo, con zonas con menor polución en el Atlántico y con animales en ambientes controlados y por lo tanto no contaminados, en este caso, los delfines del Loro Parque.
Precisamente Loro Parque Fundación ha promovido la creación de un "Santuario de cetáceos" en la Macaronesia, uno de los puntos del Atlántico con mayor diversidad de estas especies.
Esta propuesta coincide con el deseo de la Convención de Especies Migratorias de que haya un convenio de colaboración para proteger a los pequeños cetáceos en la costa occidental africana, desde Marruecos hasta Sudáfrica, en lo que se ha implicado Loro Parque.
Javier Almunia recuerda que para este fin hubo una reunión en Tenerife en 2006, a la que han continuado otras, pero el proceso es complicado porque requiere la modificación de las legislaciones nacionales, pero "el camino se ha iniciado" y va en la buena dirección.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs