Trece países firman Protocolo de biodiversidad

Trece países firman Protocolo sobre biodiversidad

Fecha de Publicación: 22/09/2011
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Internacional


Trece países, entre ellos República Dominicana, firmaron hoy el Protocolo de Nagoya sobre la protección de la biodiversidad, adoptado en la ciudad japonesa de Nagoya hace casi un año.
Los otros signatarios este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York fueron Serbia, Bélgica, Bhutan, Burkina Faso, Francia, Grecia, Palau, Polonia, Portugal, Surcorea, Rumanía y Tajikistan.
Con esas incorporaciones suman 55 los Estados que han suscrito el texto, cuyo nombre oficial es Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.
Entre los que rubricaron el instrumento con anterioridad se encuentran Guatemala, Colombia, Brasil, México, Ecuador, Perú y Panamá, por América Latina. Para su entrada en vigor, el protocolo necesita la ratificación de 50 países, pero hasta ahora ninguno ha cumplido ese requisito.
El documento tiene por objetivo la protección de las especies y los ecosistemas y repartir los beneficios de ese trabajo de forma más equitativa para el 2020.
Como uno de los aspectos esenciales, el acuerdo eleva a un 17 por ciento el total del área de tierras protegidas del planeta y a un 10 el de los océanos.
Según datos de la ONU, en el presente hay casi 48 mil especies amenazadas en todo el mundo y 17 mil de ellas están en peligro de extinción.
Ese riesgo afecta al 21 por ciento de los mamíferos, el 30 de los anfibios, el 12 de las aves, el 28 de los reptiles, el 37 de los peces de agua dulce, el 70 de las plantas y el 35 de los invertebrados.
El texto de Nagoya incluye un plan estratégico de 10 años con acciones destinadas a la salvación de la biodiversidad y al logro de las metas de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1993.
El mundo celebró en el 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad y dedica a los bosques el actual 2011 con el propósito de elevar la conciencia sobre la conservación y desarrollo sostenible de la floresta.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs