Han perdido sus tierras en nombre del desarrollo

370 millones de indígenas han perdido sus tierras por el desarrollo

Fecha de Publicación: 14/08/2011
Fuente: Noticiasnet - Biadiversidad en América Latina
País/Región: Internacional


"Mientras los estados-nación celebran el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", cerca de 370 millones de personas pertenecientes a estos pueblos indígenas han perdido o están en riesgo de perder sus tierras naturales, territorios o recursos debido a la inequitativa e injusta explotación en nombre del desarrollo..."
Mientras los estados-nación celebran el "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", cerca de 370 millones de personas pertenecientes a estos pueblos indígenas han perdido o están en riesgo de perder sus tierras naturales, territorios o recursos debido a la inequitativa e injusta explotación en nombre del desarrollo, declara Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el 9 de agosto, día dedicado a los pueblos del mundo. La funcionaria de la ONU pregunta: "¿quién se beneficia realmente de este denominado desarrollo y a qué costo se lleva a cabo?
El cuestionamiento es directo a los gobiernos, agencias de desarrollo y organismos gubernamentales públicos y a organismos privados, que en nombre de la palabra mágica de desarrollo deciden por los pueblos los proyectos, programas y otro tipo de acciones, según para beneficio de los pueblos indígenas pero sin el consentimiento y participación de ellos, pero que sí claramente responden a los intereses económicos, políticos, culturales y sociales dominantes en cierta región o estado.
Esas palabras me recuerdan algunas otras vertidas en la reunión de expertos realizada recientemente en el hotel Victoria y convocada por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, cuando uno de los "expertos" participantes decía que a los pueblos indígenas solamente hay que consultarles sobre los programas de infraestructura pero no en todos los campos porque los gobiernos no podrían gobernarlos ni ejercer su poder sobre esos pueblos, como si los indígenas que forman parte de ellos no pudieran darse cuenta de lo que les conviene o como si no pensaran ni pudieran razonar sobre lo que les beneficia y les perjudica. O acaso, estaba seguro el "experto" de referencia, que ya habían terminado de hacer inútiles a los pueblos indígenas que no pueden decir ni opinar en lo que les conviene o no en todos los campos.
Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos plantea: "Aseguremos que el desarrollo para algunas personas no vaya en detrimento de los derechos humanos de otras" y este principio es el que siempre se ha olvidado para los pueblos indígenas, como lo ejemplifica con el caso de Malasia, donde las presas hidroeléctricas en Sarawak y Sabah han causado gran preocupación de las poblaciones indígenas que ya han sido desplazados o son despojados de sus tierras para estas obras. La agresión de las empresas madereras de los pueblos Penan ha motivado que la Comisión de Derechos Humanos de Malasia inicie un estudio sobre la situación de la tierra de los pueblos indígenas en ese país. Esto me recuerda lo que sucede con el proyecto de Paso de la Reyna en el área de la costa de Oaxaca que amenaza con realizarse desplazando a la población indígena mixteca cuyas tierras de cultivo y de agostadero van a quedar irremediablemente inundados. O la histórica experiencia del desplazamiento de los mazatecos y chinantecos por la construcción de la Presa Miguel Alemán y Cerro de Oro, sólo por citar casos emblemáticos.
La funcionaria de la ONU también cita a la India, donde se han dado tensiones y conflictos debido a la adquisición de tierras para proyectos de desarrollo y de minería. En ese país los pueblos adivasi defienden sus tierras ancestrales y bosques comunales pero reciben agresiones a pesar de contar con derechos reconocidos por la constitución y por la Corte Suprema de ese país. No vamos lejos para ver en Oaxaca una situación parecida: San José del Progreso Ocotlán que lucha por evitar la explotación minera en sus territorios.
En verdad que la situación de los pueblos indígenas en el mundo, en el país -sólo por citar el ejemplo de los huicholes que el gobierno federal ha autorizado la explotación minera en sus territorios considerados sagrados-, y Oaxaca es de una situación de injusta y completa desigualdad, así como de violación impune de sus derechos humanos.
Con ello, la Declaración de las Naciones para los Derechos de los Pueblos Indígenas, es sepultada por los gobiernos a cuatro años de su aprobación.
En tanto se espera la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en 2014, pero donde estos pueblos no han sido invitados a tal festejo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs