Dow Chemicals sponsor de los Juegos Olimpicos

Las víctimas de Bhopal se indignan con los organizadores de Londres 2012

Fecha de Publicación: 09/08/2011
Fuente: EFE
País/Región: Inglaterra - India



Las víctimas del desastre de Bhopal, que en 1984 causó casi 20.000 muertos, expresaron hoy su indignación por la elección de la dueña de la firma que provocó la matanza como patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Londres de 201
"Es totalmente contrario a la ética olímpica", dijo a Efe Rachna Bhingra, portavoz del Grupo de Información y Acción sobre Bhopal, que defiende a las víctimas por el vertido de pesticida que en 1984 originó el desastre en esa ciudad situada al sur de Nueva Dehi.
"Sencillamente, es algo terrible", denunció Bhingra, que anunció que la asociación va a apelar al primer ministro indio, Manmohan Singh, y al Comite Olímpico Internacional para que presionen y los organizadores de la próxima cita olímpica reviertan su decisión.
Bhingra precisó que la asociación convocará también manifestaciones populares en la India y "en Londres, si hace falta".
La planta donde en 1984 se produjo el vertido pertenecía a la compañía norteamericana Union Carbide, adquirida en 1999 por Dow Chemicals, que ha sido elegida como patrocinadora por los organizadores de los Juegos Olimpicos de la capital británica.
Con la entrega a las víctimas de 470 millones por Union Carbide, Dow Chemicals ha dado por cerrada la compensación por el desastre, al argumentar que en el momento del desastre la factoría no era todavía de su propiedad y no se encontraba bajo su control.
Las víctimas y sus familiares consideran, no obstante, que esa cantidad es escasa en relación a los daños causados por el vertido.
Además de matar a casi 20.000 personas, el vertido afectó a 600.000 personas, de las que 150.000 arrastran secuelas.
El desastre se originó por un fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo debido a un descuido durante la limpieza de la planta.
La fuga hizo que el agua a presión utilizada en las tareas de limpieza, así como los cristales de cloruro sódico, restos metálicos y otras impurezas que arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, lo que provocó una nube tóxica mortífera.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs