Prevén liberar más de un millón de tortugas

Prevén liberar más de un millón de tortugas

Fecha de Publicación: 25/07/2011
Fuente: Milenio
País/Región: México



Grupos de protección trabajan toda la semana las 24 horas para evitar saqueo a nidos.
La coordinación del Programa de Protección de las Tortugas Marinas y Recuperación de Especies en Peligro de Extinción informó que este año se contempla liberar en Tamaulipas más de un millón de tortugas marinas.
Lo anterior, señaló, en el contexto de los programas de protección de quelonios como la Lora y la Verde, esta última que ha empezado a desovar en las costas del estado.
El coordinador del programa, Ubaldo Martínez Valdez, refirió en primera instancia que los grupos de protección se encuentran trabajando las 24 horas durante los siete días de la semana para evitar que se registre el saqueo de nidos.
“Actualmente estamos registrando el arribo de la tortuga Verde, cuyos ejemplares son muy grandes, ya que hay algunas que llegan a pesar hasta 150 kilos, y que desovan durante la noche en las cercanías del centro tortuguero de La Pesca, en el municipio de Soto la Marina”, indicó el funcionario.
Agregó que también se está registrando el arribo de las últimas tortugas Lora, que desovan durante el día, por lo que no existe descanso para el grupo de protección.
“Los resultados han sido muy buenos, ya que se ha logrado la liberación de las primeras 95 crías de tortuga Verde, y se logró una supervivencia de 87 por ciento de los huevos, que es una cifra altísima para esta especie”, anunció.
Añadió que a lo largo de la costa del estado se trabaja con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y con organizaciones no gubernamentales, que están colaborando en la protección de los quelonios.
Mencionó que durante el actual periodo vacacional los trabajadores de la dependencia continuarán laborando para proteger a estas especies con el fin de evitar su extinción.
“La tortuga Lora es una especie en peligro de extinción, por eso se han reforzado los programas de protección principalmente en el estado, ya que año con año esta especie arriba a desovar a las playas de Tamaulipas”, expuso.
Ubaldo Martínez Valdez dijo que para este año la meta es lograr la liberación de más de un millón de tortugas marinas en los diversos centros tortugueros de Tamaulipas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs