Australia alegará contra Japón por las ballenas

Australia alegará contra Japón ante Tribunal de La Haya por la caza de ballenas

Fecha de Publicación: 09/05/2011
Fuente: EFE
País/Región: Australia - Japón



El gobierno australiano anunció que presentará hoy su alegato escrito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para detener la caza de ballenas en la Antártida por parte de Japón.
El contenido de este documento escrito llamado memoria se mantendrá en secreto hasta que la CIJ ordene su difusión pública, previsiblemente cuando se de inicio a la fase oral de este proceso, señalaron en un comunicado de prensa conjunto los Ministerios Exteriores y del Medio Ambiente y la Fiscalía General de Australia.
Japón, que defiende la caza de ballenas como una práctica milenaria, deberá presentar la "contramemoria" el próximo 9 de marzo de 2012 en el marco de la fase escrita.
El Gobierno australiano considera que Japón viola la Convención Internacional de Regulación de la Caza de Ballenas en la que establece "una cuota cero" en la captura de estos cetáceos con fines comerciales.
Japón caza ballenas desde 1987 bajo supuestos fines científicos y en algunos restaurantes japoneses se vende carne de ballena, aunque su consumo se ha reducido en los últimos años.
Australia considera que Japón caza cetáceos en la Antártida con fines comerciales y por ello interpuso en mayo de 2010 una demanda ante la CIJ.
El Gobierno australiano considera que la demanda contra Japón, uno de sus principales socios comerciales, "es una forma correcta de resolver diferencias legales entre dos amigos", según el comunicado de hoy.
Otros países que también cazan ballenas o delfines para aprovechar su carne son Noruega e Islandia, así como las Islas Feroe y Groenlandia (dependientes de Dinamarca).

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs