AIEA: Plantas nucleares de AL son seguras.. mmm

Plantas nucleares de AL son seguras, dice AIEA

Fecha de Publicación: 24/05/2011
Fuente: El Universal (México)
País/Región: América Latina


Las cinco plantas nucleares existentes en América Latina operan “con mucha seguridad”, afirmó ayer un funcionario de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, en una reunión regional en Panamá. “En América Latina los únicos países que tienen reactores nucleares de potencia son Argentina, Brasil y México que hasta el momento han operado con mucha seguridad”, dijo el director de la división para la región de la AIEA, Juan Antonio Casas-Zamora.
“No pensamos que haya un problema grave de seguridad nuclear en la región; siempre se puede mejorar, la agencia trabaja muy de cerca con esos países en estar constantemente revisando y ayudando para mejorar los patrones de seguridad”, comentó el funcionario.
Además, Casas-Zamora señaló que la cooperación también se enfoca en ayudar en temas de seguridad en las nuevas plantas en construcción en Brasil y Argentina.
En América Latina, Brasil tiene dos plantas nucleares, Argentina dos y México una.
Casas-Zamora participó en la apertura de la XII reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) del Acuerdo Regional de Cooperación Técnica para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL). Delegados de 20 países de América Latina y España, como cooperante, participan en el foro anual que durante cinco días evaluará los proyectos para el próximo bienio en la región y para revisar los programas de cooperación que la AIEA brinda al ARCA.

Uso pacífico de energía nuclear
Casas-Zamora dijo que el convenio de asociación existente desde hace 27 años ha permitido impulsar proyectos para el uso pacífico de la tecnología nuclear en salud humana, seguridad alimentaria, medio ambiente, energía e industria y seguridad radiológica. Proyectos en radioterapia, mejoramiento de la atención del cáncer, medicina nuclear, mutación inducida para control de plagas, estudios de aguas subterráneas y control de contaminación, son las iniciativas más impulsadas en la región.
En América Latina existen 35 centros de tecnología nuclear que brindan cooperación entre los países miembros del ARCAL. En aportes de la AIEA y el ARCA, la región destina entre 10 y 12 mdd anuales y “esperamos un aumento significativo, ya que hay ofertas de España, Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países”, añadió Casas-Zamora.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs