El "colapso" de las colonias de abejas

El PNUMA alerta sobre el "colapso" de las colonias de abejas

Fecha de Publicación: 10/03/2011
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional



El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha alertado sobre el "colapso" de las colonias de abejas en el mundo como consecuencia del uso de insecticidas perjudiciales, la contaminación del aire y el cambio climático, entre otros factores, lo que supone un "riesgo para la seguridad alimentaria", según ha informado el organismo.
Así, en un nuevo informe del PNUMA que se ha publicado este jueves, los científicos advierten de que si no se dan "cambios profundos en la gestión del planeta, continuará la disminución de polinizadores necesarios para alimentar a una población mundial cada vez mayor".
Además, agrega que las abejas están siendo afectadas por nuevos tipos de hongos patógenos virulentos, que están migrando de una región a otra como consecuencia de la globalización y el comercio internacional.
Concretamente, el UNEP calcula que unas 20.000 especies de plantas con flores, que sirven de alimentación para varias especies de abejas, se podrían perder en las próximas décadas, una situación que se agravaría con el cambio climático, ya que podría cambiar los tiempos de floración y afectar la calidad y cantidad de los suministros de néctar.
El informe concluye que las abejas son indicadores de alerta temprana de los impactos más amplios del cambio climático sobre la vida animal y vegetal, así como la seguridad alimentaria, por lo que el PNUMA ha pedido a los agricultores y propietarios de tierras que ofrezcan incentivos pra restaurar los hábitats de los polinizadores.
Finalmente, el PNUMA ha recordado que la disminución de colonias de abejas administradas se remonta a mediados de 1960 en Europa, pero se ha acelerado desde 1998, especialmente en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y el Reino Unido.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs