El Ártico tendrá bosques a final de siglo

El Ártico tendrá bosques a final de siglo

Fecha de Publicación: 03/03/2011
Fuente: Europa Press
País/Región: Ártico



La vasta y vacía tundra que en la actualidad cubre buena parte de Alaska y Canadá puede dar paso a finales de este siglo a un paisaje lleno de bosques y plantas típìcas de climas más al sur debido al calentamiento global. Cambios similares pueden darse en muchas partes de Europa oriental, Escandinavia y norte de Asia, donde los bosques de hoja ancha llegarán cada vez más al norte. Todo esto acompañado por un deshielo en Groenlandia que de paso a un pasiaje de tundra.
Estas aletraciones son parte de una reorganización de los climas árticos que se prevé que se produzcan a finales del siglo XXI, según lo proyectado por un equipo de la Universidad de Nebraska y climatólogos de Corea del Sur.
En un artículo que se publicará en un próximo número de la revista Climate Dynamics, el equipo de investigación ha analizado 16 modelos de clima global desde 1950 hasta 2099 y lo combinó con más de 100 años de datos de observación para evaluar lo que el cambio climático podría significar para los sensibles ecosistemas árticos en los albores del siglo XXII.
El estudio es uno de los primeros en aplicar un sistema de clasificación climática específica de un examen exhaustivo de los cambios climáticos en todo el Ártico, utilizando tanto las observaciones y una colección de proyecciones de futuros cambios climáticos, dijo Song Feng, autor principal del estudio.
Sobre la base de las proyecciones climáticas, el nuevo estudio muestra que las zonas del Ártico ahora dominado por los tipos de clima polares y subpolares-disminuirá y será reemplazado por climas más templados - cambios que podrían afectar a una cuarta parte a casi la mitad del Ártico, en función de escenarios futuros de emisiones de gases de efecto invernadero, para el año 2099.
Los cambios en la vegetación ártica, naturalmente, seguirán los cambios en los climas de la región: la cobertura de la tundra se reduciría entre un 33 y un 44 por ciento a finales del siglo, mientras que los tipos de clima templado que soportan los bosques de coníferas y árboles de hojas aciculares los empujarían hacia el norte.
"La expansión de los bosques puede amplificar el calentamiento global, debido a que las nuevas zonas forestales puede reducir la reflectividad de la superficie, con lo que se produciría aún un mayor calentamiento del Ártico", dijo Feng. "La contracción de la tundra y la expansión de los bosques también pueden afectar el hábitat para la fauna y los residentes locales".
La tundra en Alaska y el norte de Canadá se reduciría y se vería sustituida por los bosques boreales y arbustos hacia 2059. Dentro de otros 40 años, la tundra se limitaría a la costa norte y las islas del Océano Ártico. El derretimiento de la nieve y el hielo en Groenlandia tras el calentamiento reducirá la capa de hielo permanente, permitiendo la extensión de la tundra.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs