La solución al CC pasan por EEUU, China y UE

Caminos de solución pasan por EEUU, China y UE

Fecha de Publicación: 16/02/2011
Fuente: IPS
País/Región: Estados Unidos - China - Europa - Internacional


El cambio climático es la mayor amenaza universal y, por tanto, se requiere una respuesta global, pero si Estados Unidos, China y Europa, los mayores contaminantes del planeta, se pusieran de acuerdo, es seguro que se podría afrontar mejor la situación, señaló el ex diputado español Manuel Marín.
La variación del clima, producto del recalentamiento global, es un problema con "varios envoltorios" como si fueran capas de una cebolla, explicó Marín. Así están la cuestión económica, la geopolítica y geoestratégica, todo lo relativo al modelo energético y también de seguridad, detalló a IPS.
"Son envoltorios que están sujetos a cambios formidables en las relaciones internacionales", añadió este dirigente socialista de larga trayectoria en la Unión Europea (UE), tras lo cual dijo como ejemplo que "el tenedor más importante de títulos del Tesoro de Estados Unidos es hoy el Banco Popular de China (banco central)".
"Esta circunstancia, que hubiera sido inconcebible para la revolución comunista de Mao Tse Tung (Mao Zedong) y una auténtica aberración para el patriotismo sin complejos de Ronald Reagan (presidente de Estados Unidos de 1981-1989), es una realidad que hace depender gran parte de la estabilidad monetaria mundial de las decisiones financieras de China", añadió.
El problema es mundial, pero los responsables son unos pocos, insistió Marín, quien participó junto a otros especialistas de un foro realizado en la sede madrileña del Ministerio de Defensa para celebrar el cuadragésimo aniversario de la creación del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que en la actualidad dirige Miguel Ángel Ballesteros Martín.
La costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, indicó a IPS que hace varios años que el cambio climático no se trata unilateralmente, sino que se lo enfoca globalmente tanto desde el foro mundial como de otras instituciones multilaterales y gobiernos nacionales.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene previsto realizar en 2012 en Río de Janeiro la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, también conocida como Cumbre Río+20, en la que se analizarán los avances de los proyectos aprobados hasta la fecha y las nuevas medidas que se podrán adoptar.
Por su parte, la ministra de Defensa de España, la socialista Carme Chacón, destacó que cada año más de 250 millones de personas se ven afectadas por desastres naturales y, si no se adoptan medidas adecuadas, esta situación empeorará más aún puesto que la temperatura del planeta podría aumentar en este siglo hasta tres por ciento.
Es inevitable que siga aumentando la contaminación, al menos en los próximos años, pero "eso no nos debe llevar a la inacción, sino a buscar y aplicar respuestas", apuntó.
Chacón también se mostró optimista sobre la posibilidad de lograr un consenso a escala internacional que reemplace al Protocolo de Kyoto, en vigor desde 2005 y al que Estados Unidos se negó a sumarse. Ese acuerdo, que obliga a 35 naciones industriales, establece que en 2012 deberán reducir sus emisiones de gases invernadero a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990.
Figueres sostuvo que, en un mundo en marcha hacia la consolidación de la paz, los gastos en defensa deberán estar cada vez más ligados a la protección del clima. Luego se preguntó "si hay que seguir la defensa tradicional dedicando fondos para las armas o dedicarlos a preservar el ambiente y combatir el cambio climático.
Recordó que la industria militar ha sido líder en tecnologías de punta y que por ello tiene ahora la oportunidad de serlo en tecnologías para lograr y desarrollar energías limpias.
"Hay una íntima relación entre seguridad y cambio climático", puntualizó Figueres, y por eso las políticas nacionales en ambos aspectos deben coordinarse.
La alta funcionaria de la ONU dijo que se debe invertir en tecnologías con bajo nivel de emisión de dióxido de carbono, uno de los gases más contaminantes, lo cual ayudará a evitar conflictos. Destacó que "por mucho que cuesta, la paz nunca es cara".
Chacón coincidió con Figueres al comentar el papel positivo que jugaron las Fuerzas Armadas españolas en los días siguientes al terremoto que asoló Haití en enero de 2010, cumpliendo con su papel de responder a situaciones de riesgo dentro y fuera del país, de acuerdo a lo que determine el gobierno.
"España volverá a poner sus militares al servicio de la comunidad internacional cuando sea necesario, porque ningún país debe actuar de forma aislada ante un desafío de esta magnitud", agregó.
A su turno, Ballesteros Martín dijo que el Ministerio de Defensa apuesta por la cogeneración y las energías renovables, con el llamado Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, con el compromiso de reducir en cinco años hasta 20 por ciento del consumo energético actual de ese organismo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs