UE: medidas para biocombustibles no sustentables

UE planea más medidas para biocombustibles no sustentables

Fecha de Publicación: 23/12/2010
Fuente: El Siglo (España)
País/Región: Unión Europea



El ejecutivo de la Unión Europea (UE) dijo el miércoles que contempla más medidas para hacer frente a los efectos no deseados de la producción de biocombustibles, que comprometen las credenciales verdes del combustible.
Tras una investigación de dos años, la Comisión Europea dijo que el complejo tema del “cambio indirecto del uso de la tierra” podría reducir el ahorro de dióxido de carbono de los biocombustibles, pero no llegó a recomendar inmediatamente nuevas barreras contra biocombustibles no sustentables.
En cambio, recomendará seis meses más de estudios antes de anunciar una nueva estrategia el próximo verano boreal para complementar las duras medidas existentes para asegurar que los biocombustibles no promuevan la deforestación y aumenten los precios de los alimentos, que se fijaron el pasado junio.
“El informe reconoce que el cambio indirecto del uso de la tierra puede reducir el ahorro de la emisión de gases de invernadero asociado a los biocombustibles, pero también identifica una serie de incertidumbres“, dijo la Comisión en una declaración.
“La Comisión continuará efectuando trabajos en esta área para asegurar que las políticas tomadas estén basadas en la mejor ciencia a nuestro alcance“, agregó.
El informe sigue a un debate interno de un año de duración entre expertos en la Comisión, que generó dudas sobre los planes de la UE para crear un mercado de 17.000 millones de dólares anuales para los biocombustibles de productores como Francia, Alemania, Brasil, Malasia e Indonesia.
La inversión en biocombustibles europeos se detuvo a raíz de las dudas sobre las credenciales verdes del sector y por el difícil clima de inversión.
“Está en nuestro interés investigar esto seriamente y asegurar que tengamos una legislación que evite los efectos secundarios negativos”, dijo el Comisario de Energía de la UE, Guenther Oettinger, en una declaración.
La reciente incertidumbre sobre la inversión fue causada en gran parte por el nuevo concepto llamado “cambio indirecto del uso de la tierra” (ILUC, por sus siglas en inglés).
Esencialmente, eso significa que si alguien usa los cultivos de un campo de cereales para biocombustibles, alguien, en alguna parte, quedará con hambre a menos que esas toneladas faltantes de cereales se planten en otro sitio.
Los cultivos que repondrían la escasez podrían venir de cualquier lugar, y la economía suele dictar que sería en zonas tropicales, haciendo que agricultores despejen nuevas tierras en bosques.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs