Gestión sostenible del agua en las ciudades

Naciones Unidas debate en Zaragoza sobre la gestión sostenible del agua en las ciudades

Fecha de Publicación: 13/12/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


Naciones Unidas debate esta semana en Zaragoza sobre la gestión sostenible del agua en las ciudades en la Conferencia Internacional 'Gestión sostenible del agua en las ciudades: la implicación de las partes interesadas para un cambio y una acción eficaces', que tendrá lugar en las instalaciones del Edificio Seminario del 13 al 17 de diciembre.
En este congreso participarán más de doscientos expertos internacionales, responsables políticos, medios de comunicación y responsables de los programas de Naciones Unidas relacionados con el agua, el medio ambiente y los asentamientos humanos.
La Conferencia está organizada por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015, el Ayuntamiento de Zaragoza, el consorcio del programa SWITCH, que incluye a la UNESCO y al Centro Internacional de Agua y Saneamiento, y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
La conferencia es preparatoria del Día Mundial del Agua de 2011, puesto que durante ella se discutirán y aprobarán los mensajes que Naciones Unidas quiere comunicar ese día sobre la gestión del agua en las ciudades.
En sus sesiones se presentará la experiencia de 25 ciudades de Europa, Asia, África y América Latina, los progresos logrados en Zaragoza en la gestión sostenible del recurso y el papel de políticos y medios de comunicación en políticas de agua, entre otras cuestiones.
Además, como inicio de la conferencia, este lunes, día 13, el Ayuntamiento de Zaragoza realizará con los asistentes una visita técnica a las instalaciones del ciclo Integral del Agua en la ciudad (Potabilizadora y depósitos de Casablanca, Depuradora de la Cartuja, entorno de la Expo e intervenciones paisajísticas en las riberas del Ebro), en las que se les darán a conocer la política y las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, así como los logros obtenidos en la reducción del consumo, renovación de infraestructuras y mejora del servicio a los ciudadanos.
Las sesiones de la Conferencia tendrán lugar en las instalaciones del Edificio Seminario, en cuyo Salón de Actos se celebrará la sesión de apertura el martes 14, a las 9.00 horas, a cargo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, la directora de la Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas, Josefina Maestu, el director de la Escuela de Sostenibilidad Global (Proyecto SWITCH), Kalanithy Vairavamoorthy, y un representante del Secretariado de la Organización de Naciones Unidas.
Como actividades complementarias, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, los días 14, 15 y 16 de diciembre a partir de las 18.30 horas, se celebrará un Ciclo de Debates Ciudadanos sobre 'La carrera hacia la meta de 2015: el compromiso con el agua'.
La Conferencia de Zaragoza será también el marco en el que la ONU presentará y convocará oficialmente el Premio Internacional de buenas prácticas 'El agua, fuente de vida', que se otorgará a partir de ahora con carácter anual el Día Mundial del Agua (22 de marzo), y que en su primera edición incidirá en el tema de la 'Gestión urbana del agua'.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs