COP 16 - Cumbre de Cancún - Sexto Día






Calderón advierte que radicalizar posturas en Cancún impedirá lograr acuerdos

Fecha de Publicación: 04/12/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió hoy de que la radicalización de posturas en la Cumbre de Cancún sobre el cambio climático puede impedir que se alcancen compromisos y se logren avances concretos.
En su intervención ante los jefes de Estado y gobierno en la XX Cumbre Iberoameriana que se celebra en Mar del Plata, Calderón invitó a los participantes a acudir el próximo 9 de diciembre a Cancún para "impulsar políticamente el esfuerzo de negociación".
"Es posible tener avances concretos, y no los podemos perder por una radicalización de posturas (...) La postura del 'todo o nada' sería el pretexto magnífico para no llegar a compromisos", dijo Calderón, quien añadió que hay "acuerdos que ya están casi cocinados en Cancún", ciudad donde desde el 29 de noviembre se celebra la Conferencia sobre el Cambio Climático.
Concretamente, Calderón criticó la postura de Japón "de oposición radical a la prórroga del Protocolo de Kioto más allá de 2012", y también se refirió a Estados Unidos, que vincula sus compromisos a que también se sume a ellos otro gran país emisor como China.
El presidente mexicano reconoció que los acuerdos que ahora se buscan en Cancún "no integrarán el gran acuerdo vinculante" porque "hubo que rebajar las expectativas", pero insistió en que serán compromisos de acuerdos pragmáticos, innovadores y útiles.

----------------------------------------------------------------------------------

Choque de intereses provoca enfrentamiento en cumbre climática

Fecha de Publicación: 04/12/2010
Fuente: ADN
País/Región: Internacional


Las delegaciones de más de 190 países están reunidas en Cancún desde el 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre con el objetivo de reavivar la negociación internacional sobre la lucha contra el cambio climático. Los miembros del ALBA instaron a abandonar "posiciones extremas".
La cumbre climática realizada en Cancún se desarrolla hasta el momento sin obtener demasiados resultados aunque con varias adevertencias. La principal, aquella que señala no atrincherarse en posiciones extremas. A pesar de los desacuerdos se adoptó un texto no vinculante, negociado a última hora por un puñado de jefes de Estado, que propuso limitar el alza de la temperatura del planeta a dos grados centígrados, sin detallar los medios para lograrlo.
Este texto, rechazado por varios países en desarrollo, entre ellos los del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), provocó una crisis durante la última noche de la conferencia.
"Si los países se atrincheran en posiciones extremas, no será posible alcanzar un consenso. Es como una espada de Damocles sobre la cabeza de esta conferencia", consideró el negociador de la Unión Europea Artur Runge-Metzger.
"Es posible que los problemas vinculados a Kioto bloqueen esta conferencia, pero espero profundamente que no ocurra, porque pienso que sería un enorme error", declaró por su parte el representante estadounidense Todd Stern.
El Protocolo de Kioto no incluye a los dos mayores emisores del planeta, Estados Unidos (que nunca lo ratificó) y China (por ser un país en desarrollo) y sólo concierne a un 30% de las emisiones mundiales de carbono. Este es el principal argumento presentado por Japón para justificar su oposición a prolongarlo.
Sin embargo, numerosos países en desarrollo quieren conservarlo porque es el único instrumento legal que impone a las naciones industrializadas objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
Las delegaciones de más de 190 países están reunidas en Cancún desde el 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre con el objetivo de reavivar la negociación internacional sobre la lucha contra el cambio climático.
Si esta conferencia suma un nuevo fracaso al del año pasado podría dañar muy seriamente la credibilidad del proceso, lanzado por la ONU en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992.
Por su parte, los miembros del ALBA exigieron ayer que los países ricos "no vuelvan a las posiciones extremas" de Copenhague y advirtieron que un acuerdo será "muy difícil" si éstos no aceptan una prolongación del Protocolo de Kioto.
Los países industrializados "están volviendo a las posiciones extremas que tuvieron en la noche horrífica de Copenhague", lanzó en rueda de prensa la representante venezolana, Claudia Salerno, acompañada por los negociadores de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Dominica.
La conferencia de Copenhague, celebrada en diciembre de 2009, estaba destinada a proseguir e incrementar la lucha mundial contra el calentamiento a partir de 2012, fecha en que expira el primer periodo de compromisos del Protocolo de Kioto.

----------------------------------------------------------------------------------

El 56 por ciento de los asistentes a COP16 cree que el mundo ya sufrió daños irreversibles

Fecha de Publicación: 04/12/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El 56% de los asistentes a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún, opina que el mundo ya sufrió "daños irreversibles" a consecuencia del cambio climático, reveló una encuesta publicada hoy.
El sondeo, realizado por el Gobierno de México y el Centro Pew sobre Cambio Climático Global, muestra además que más de la mitad (54%) de los participantes de la reunión climática dice que el mundo se ha "estancado" en sus esfuerzos para limitar las influencias humanas sobre el cambio climático.
Más de 500 asistentes de todo el mundo, de los cerca de 30.000 acreditados a la COP16, respondieron la encuesta realizada mediante tabletas electrónicas Ipad.
Además, ocho de cada diez participantes (83%) creen que los países sólo emprenderán esfuerzos ambiciosos para atender el cambio climático una vez que sufran las consecuencias reales de ese fenómeno.
El 88% opina también que si no se atiende el tema del cambio climático ahora, el problema "se convertirá, eventualmente, en un detonador de un conflicto global y, probablemente, una guerra".
De otra parte, el 58% de los encuestados considera que el público en general entiende "escasamente" el tema del cambio climático o bien no lo entiende "en absoluto". Sólo el 5% afirmó que la sociedad entiende "muy bien" el asunto.
"Estos hallazgos resaltan la tremenda brecha que existe entre la necesidad crítica de acción y el conocimiento limitado que tiene el público sobre los temas que nos ocupan", afirmó durante la presentación de los resultados del sondeo la presidenta del Centro Pew, Eileen Claussen.
Si bien, los participantes calificaron a los medios de comunicación como el camino más eficaz para comunicar a la sociedad la necesidad de una acción global contra el cambio climático, solo el 24% identificó a los medios como "una de las voces más confiables sobre la escala y el impacto global del cambio climático".
Por el contrario, una fuerte mayoría (87%) culpó a los medios y a los líderes de opinión de la falta de comprensión que tiene el público sobre la ciencia del cambio climático.
En tanto, nueve de cada diez encuestados (90%) coincidió en que la recesión económica global ha hecho que los países estén menos dispuestos a invertir en la lucha contra el cambio climático.
La COP16 concluye el próximo 10 de diciembre.

----------------------------------------------------------------------------------

China dice que progreso en Cancún no depende de su postura en transparencia

Fecha de Publicación: 04/12/2010
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


El Gobierno chino afirmó hoy que los progresos en la Conferencia climática de Cancún no dependen de su postura crítica con la adopción de medidas sobre transparencia, un área espinosa en la que parece haber aún pocos avances.
"La transparencia no es un problema para China ni para los países en desarrollo", sostuvo hoy Huang Huikang, el número dos de la delegación de negociadores chinos en una sesión abierta de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16).
"Hay gente que dice que un progreso en Cancún depende en gran medida de que los países en desarrollo, particularmente China, alcancen consensos en transparencia", recordó Huikang, quien sin embargo dijo que eso era un error.
Según el representante chino, "hay que diferenciar (mejor) entre la transparencia de los países desarrollados y la construcción de capacidades de los países en desarrollo" a la hora de concretar los posibles acuerdos.
La discusión gira en torno a la adopción o no de mecanismos de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de las emisiones, y a la vez la adopción de medidas internacionales de construcción de capacidades (ICA, siglas en inglés).
Estas últimas consisten en fórmulas para promover habilidades técnicas e institucionales en países en desarrollo y economías en transición para posibilitar una atención efectiva a las causas y efectos del cambio climático.
Según el negociador chino, son los compromisos en mitigación (recortes de emisiones de gases causantes del efecto invernadero, GEI) de las naciones avanzadas los que se deberían someter a esquemas de MRV.
Igualmente se debería transparentar la canalización de fondos y tecnologías de las economías industrializadas a las más pobres.
"Nosotros vemos el tema de la transparencia como algo que concierne a los países más desarrollados más que a los demás", aseguró Huikang.
"Para las acciones que no son apoyadas en países en desarrollo, sólo hay un tema de construcción de capacidades (ICA)", agregó el negociador.
Recordó que en este área, que según fuertes cercanas a las negociaciones ha progresado poco, en la COP16 se podrían alcanzar "acuerdos en principios" y "seguir las discusiones" más adelante.
Para México, que trabajó en MRV y ICA durante las consultas desarrolladas durante todo el año, el asunto es muy importante para devolver la confianza al proceso negociador que impulsa Naciones Unidas, cuestionado a menudo por sus escasos avances en estos años, debido en buena medida a que está basado en consensos.
Sobre las perspectivas del conjunto de la reunión, Huang Huikang dijo desear que se alcance "un resultado integral y equilibrado".
A estas alturas de las negociaciones un conjunto de decisiones fino y equilibrado podría incluir "financiación, tecnología, adaptación y deforestación" como asuntos principales.
"Sobre los demás temas, que son más controvertidos, mitigación, los números (porcentajes de recorte de emisiones acordados pero aún fuera de la Convencion Marco de la ONU sobre Cambio Climático, CMNUCC), el Protocolo de Kioto y su continuación en un segundo período, podrían ser dejados para la COP17 de Sudáfrica", agregó.
"Tenemos que (...) demostrar el mayor esfuerzo para adelantar, y no mantenernos en misma posición ni retroceder", concluyó.

----------------------------------------------------------------------------------

Países del mundo vulnerables ante impacto climático

Fecha de Publicación: 04/12/2010
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


Según la OMS, cada año se pierden al menos 350 mil vidas a causa de los impactos climáticos.
En los próximos 20 años, prácticamente todos los países del mundo -incluidos todos los de América Latina- estarán muy expuestos al impacto del clima como resultado del calentamiento global, según un informe presentado este viernes en Cancún durante la Conferencia de la ONU sobre cambio climático.
El estudio de 260 páginas, elaborado por la organización independiente sin fines de lucro DARA (Development Assistance Research Associates), evalúa la vulnerabilidad de cada país de acuerdo a cuatro áreas clave: salud, desastres climáticos, pérdida de hábitat humano y tensiones económicas.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se pierden al menos 350.000 vidas a causa de los impactos climáticos. De acuerdo al documento, en 2030 este número aumentará a un millón, mientras que los daños causados por los desastres naturales se multiplicarán por tres.
"Tendremos un período de alta vulnerabilidad durante los próximos 10 a 20 años", dijo el científico de Bangladesh, Saleemul-Huq, durante la presentación del informe en Cancún. "El aumento de la temperatura media que hemos visto en las últimas décadas (0.7 º C) seguramente se duplicará".
En la actualidad, dice el estudio, la mayoría de los efectos se concentran en unos 50 países de bajos ingresos, que son muy vulnerables. Entre ellos se encuentran Haití, Honduras y Nicaragua.
Sin embargo, la mitad de las pérdidas económicas que se predicen ocurrirán en los países industrializados. El informe calcula que el más afectado será Estados Unidos.

En América Latina
La ONG Germanwatch afirma que El Salvador encabeza la lista de los países que registraron más pérdidas relacionadas al clima en 2009. Esto como resultado del huracán Ida en noviembre de 2009, en el que murieron casi 200 personas y se registraron millones de dólares en pérdidas. Las cifras de este informe toman en cuenta el tamaño de la población del país y su economía.
Se prevé que Bolivia pase de 'altamente vulnerable' a 'gravemente vulnerable', debido a temas de salud y a los impactos relacionados con el clima. Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Venezuela están clasificados como altamente vulnerables.
En un estudio de casos especiales, República Dominicana es descrita como muy vulnerable a condiciones climáticas extremas, por su clima tropical intenso y los huracanes.
"A diferencia de otros países de la región que se encuentran en peligro, como México, República Dominicana ha registrado daños humanos y económicos muy altos debido a las inundaciones y las tormentas en las últimas dos décadas". Hay una estrecha relación, dicen los autores, entre su vulnerabilidad y los niveles de pobreza.
Incluso países con más recursos, como México, Chile y Argentina se volverán muy vulnerables en al menos una categoría para el año 2030, según el informe.

Acciones para limitar daños
Pero los autores no quieren dar un "mensaje de fatalidad y tristeza". Por ello describen 50 acciones que pueden llevarse a cabo para limitar los daños causados por los efectos del cambio climático.
En especial, insisten en que los sistemas locales de alerta temprana y el mantenimiento de la infraestructura de monitoreo pueden ayudar a reducir las pérdidas por desastres meteorológicos. Esto es de gran relevancia para los países de bajos ingresos, en donde ocurren 90% de las muertes relacionadas con desastres naturales.
La vulnerabilidad de los países al cambio climático es un tema delicado en la actual ronda de negociaciones en Cancún. El carácter prioritario para recibir dinero de países desarrollados lo tienen África, pequeñas islas y países menos desarrollados.
Sin embargo, varios países altamente vulnerables no figuran como prioridades, como por ejemplo Pakistán, en donde la ONU asegura que murieron 1.600 personas y 14 millones resultaron afectadas como consecuencia de las inundaciones de este año. Tampoco se incluyen entre las prioridades a regiones como América Central.
Otro informe publicado este viernes en Cancún resalta precisamente la vulnerabilidad de América Central. La ONG Germanwatch afirma que El Salvador encabeza la lista de los países que registraron más pérdidas relacionadas al clima en 2009.
Esto como resultado del huracán Ida en noviembre de 2009, en el que murieron casi 200 personas y se registraron millones de dólares en pérdidas. Las cifras de este informe toman en cuenta el tamaño de la población del país y su economía.
Cuatro países centroamericanos aparecen en la lista de los diez países más afectados por fenómenos meteorológicos extremos desde 1990 hasta 2009: Honduras (3), Nicaragua (4), Haití (6) y República Dominicana (8).
Bangladesh fue el más afectado, seguido por Birmania.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs