COP 16 - Cumbre de Cancún - Séptimo Día




Japón buscará en la Conferencia Climática un acuerdo global y vinculante

Fecha de Publicación: 05/12/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El Gobierno de Japón anunció hoy que buscará en la Conferencia Climática de Cancún (COP16) un acuerdo "global y vinculante" que comprometa a los que más contaminan en la lucha contra el cambio climático.
"Hemos hecho buenos progresos esta semana y queremos ver más pasos en nuestros esfuerzos por establecer un nuevo marco efectivo para combatir el cambio climático", explicó en rueda de prensa Mitsuo Sakaba, embajador ante la ONU en asuntos de Cambio Climático.
"La posición japonesa es buscar un marco más global con la participación de los grandes emisores (China y EEUU) de forma vinculante después de 2012. Es el último objetivo de nuestro Gobierno", agregó el funcionario.
Hace seis días Japón hizo público ante los demás participantes una vieja posición, su negativa a adherirse a una posible segunda fase del Protocolo de Kioto, actitud que no ha cambiado y que genera malestar entre muchos países en desarrollo.
Éstos últimos consideran que sin una segunda fase del único tratado internacional vinculante para reducir emisiones de gases causantes del efecto invernadero (GEI) no es posible llegar a un resultado equilibrado en Cancún.
Japón rechazó que la Conferencia climática esté en punto muerto, prueba de lo cual es un texto de trabajo presentado por la presidenta del grupo de trabajo de Acción Cooperativa a Largo Plazo, LCA, Margaret Mukahanana, sobre el cual ya hay bastante recelo y que no tiene estatus de texto de trabajo.
Sin embargo para Japón el documento contiene elementos muy importantes y es importante por sí mismo sin tener en cuenta un segundo período para el Protocolo suscrito en Kioto en 1997 y vigente desde 2005.
Japón sostiene que el Protocolo de Kioto representa sólo 27 por ciento de las emisiones en el planeta y que pierde efecto en la lucha contra el calentamiento global.
Por ello el país nipón trabaja en el grupo de trabajo de Acción Cooperativa a Largo Plazo (LCA) por un acuerdo global vinculante sobre la base "de los compromisos del Acuerdo de Copenhague hechos por más de 140 países que representan más del 80 por ciento de las emisiones".
Según Japón la realidad de las la comunidad internacional y la economía ha cambiado mucho en estos años y el fin último del tratado ha sido limitado, inferior a las expectativas que se tenían en él.
"Desde el punto de la justicia, como ha dicho la delegación, el mecanismo de imponer a un grupo limitado de países (37 actualmente) obligaciones legales, no es justa. Queremos ver a los mayores emisores" comprometidos, sentenció el funcionario.

----------------------------------------------------------------------------------

La mayoría de los participantes en Cancún dicen que prolongar Kioto es la clave para el éxito de COP16

Fecha de Publicación: 05/12/2010
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


La mayoría de países que participan en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), en la ciudad mexicana de Cancún, advirtieron que el establecimiento de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto (PK) es el punto más importante de la reunión.
Durante una sesión de trabajo en la que se iba a discutir un primer texto sobre el Protocolo de Kioto pero no se hizo ante el anuncio que, el domingo por la mañana, se presentará una nueva versión del documento, la delegación de Venezuela dijo que el tema más importante de la COP16 "es la "prolongación y acuerdo de un segundo periodo de compromisos".
La representación de Yemen, que habló en nombre del G77, que incluye a unos 130 países no alineados y a China, señaló también que el segundo periodo del Protocolo de Kioto "es una piedra angular para un resultado positivo en Cancún".
El Protocolo, cuyo primer periodo de compromisos de mitigación de gases de efecto invernadero vence en 2012, debe ir más allá de esa fecha, argumentó Yemen.
John Ash, de Antigua y Barbuda, y quien preside el grupo de trabajo sobre el PK, aseguró que hay un progreso sustancial en las negociaciones sobre el tamaño y la duración de un segundo periodo del Protocolo, pero reconoció que todavía queda trabajo.
En este sentido, Ash sostuvo que hay temas en los que se requiere urgentemente el liderazgo político de los ministros de Medio Ambiente de los países, quienes empezarán a llegar a Cancún el próximo lunes.
La canciller mexicana y presidenta de la COP16, Patricia Espinosa, aseguró que la negociación sobre el PK seguirá a cargo de los grupos de trabajo en los que todos los países están representados, y rechazó que los ministros vayan a redactar nuevos acuerdos o a interferir en el trabajo de los equipos técnicos cuando lleguen a México.
A juicio de muchos participantes, la COP15, que tuvo lugar el año pasado en la ciudad de Copenhague, fracasó en parte porque los ministros y presidentes tomaron el protagonismo de las negociaciones e ignoraron el trabajo previo de los técnicos.
Espinosa pidió además a los países creatividad y no mantener posiciones nacionales para poder llegar a una posición común sobre el PK.
Australia, en nombre del "Grupo Paraguas", que además incluye a Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Ucrania y Estados Unidos, afirmó que es vital mejorar muchas de las reglas que gobiernan al PK.
La delegación japonesa aprovechó para insistir de nuevo, como lo ha hecho ya varias veces en la COP16, en que no apoya una extensión del PK, mientras que China indicó que "los países desarrollados deben honrar los compromisos a los que se comprometieron en el primer periodo y deben continuar reduciendo en un segundo periodo" de ese instrumento de mitigación.

----------------------------------------------------------------------------------

La COP16 preacuerda fortalecer la educación y formación en cambio climático

Fecha de Publicación: 05/12/2010
Fuente: ADN España
País/Región: Internacional


La XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) preacordó hoy fortalecer la educación y formación en cambio climático y exhortó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) a que destine recursos para este fin.
La decisión fue anunciada por representantes de varios países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), los que aseguraron que el borrador de la propuesta se consensuó gracias al trabajo notable de la delegación de República Dominicana, que actualmente coordina el G77, que incluye a unos 130 países no alineados y a China, en el tema de educación para el cambio climático.
Adriana Valenzuela, asesora del Consejo Nacional de Cambio Climático de República Dominicana, explicó en conferencia de prensa que las decisiones tomadas hoy son vinculantes y conciernen al llamado artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), que versa sobre la educación, entrenamiento y conciencia pública sobre ese fenómeno ambiental.
El acuerdo fue tomado en el seno del Cuerpo Subsidiario de Implementación (SBI, por su sigla en inglés), el cual llevará el borrador de documento al segmento de alto nivel de la COP16, en el que participan los ministros y presidentes de los países asistentes, quienes son los encargados de tomar las decisiones finales.
Sin embargo, no se espera que los altos funcionarios modifiquen el documento del SBI.
Según Valenzuela, se trata del "primer éxito" logrado en la COP16, que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Cancún.
La discusión de ese artículo de la UNFCCC "sólo estaba planteado como una consulta informal" en la COP16, pero se terminó tomando una decisión, destacó Valenzuela.
El borrador de acuerdo invita a los países a crear un plan de acción nacional sobre el artículo 6 que incluya estrategias de comunicación y perspectiva de género, promover el intercambio de información, y capacitar a los grupos que juegan un papel clave en la comunicación y educación sobre el cambio climático, como periodistas, maestros, jóvenes, niños y líderes comunales.
También pide a los países impulsar la participación de mujeres, jóvenes, indígenas y grupos de la sociedad civil en las decisiones sobre el cambio climático a nivel nacional, y mejorar la educación, entrenamiento y actividades de concienciación pública sobre el fenómeno.
Además, se pide mejorar el acceso a la información pública sobre mitigación y adaptación, y de incluir el cambio climático como tema en la educación formal, no formal e informal.
De otra parte, solicita a los países que apoyen la adopción del artículo 6 en los países menos desarrollados y en las naciones insulares.
Finalmente, "urge" al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, el mecanismo financiero de la UNFCCC) a "incrementar el acceso al financiamiento para las actividades relacionadas con el Artículo 6.
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático de República Dominicana, Omar Ramírez, detalló que anteriormente las actividades del articulo 6 venían siendo financiadas de forma "voluntaria" por los países desarrollados, y que ahora en cambio se contará con un "mandato para el GEF también".
"Este es un paso trascendental. Estamos viviendo un momento histórico. La COP16, que no tiene los niveles de expectativa de Copenhague, se viene caracterizando por la disposición de las partes para llegar a un acuerdo".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs