EE.UU. ya duda sobre la cumbre de Cancún

EE.UU. no es ni "optimista ni pesimista" sobre la cumbre de Cancún

Fecha de Publicación: 22/11/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional - Estados Unidos


El enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern, dijo hoy que no es "ni optimista ni pesimista" sobre los resultados que podría generar la cumbre sobre el cambio climático que empieza la semana que viene en Cancún (México).
En una rueda de prensa, el principal negociador de EE.UU. en los foros internacionales sobre cambio climático afirmó que "las diferencias entre los países son muy reales, y los temas, un reto".
"Vemos un camino hacia adelante, pero solamente uno que se base en lo acordado en Copenhague. No vamos a retroceder y esperamos que otros países tengan el mismo enfoque", señaló Stern.
"Estados Unidos quiere avanzar en Cancún y tiene la determinación de hacer todo lo que pueda para que eso ocurra", agregó.
Lo que busca Washington en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la ciudad mexicana de Cancún, es "un paquete equilibrado de decisiones" que desarrolle lo acordado el año pasado en Copenhague, entre otras funciones, explicó.
Dado que los países reconocen ampliamente que no va a haber un tratado global este año, el compromiso generalizado es que establecer un "paquete de decisiones es deseable", indicó Stern.
"Para preservar el equilibrio, en Cancún tenemos que avanzar en todos los temas claves que se incluyeron en el acuerdo", recalcó el enviado especial de EE.UU. para el cambio climático.
Las negociaciones en Copenhague fracasaron el pasado diciembre en su meta de elaborar un tratado vinculante, y la cumbre se saldó con un acuerdo político en el que se llamaba a los gobiernos a limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados, pero no estableció fechas ni la forma de lograr dicha meta.
No obstante, ese pacto sí incluyó provisiones para la financiación y la tecnología necesarias para apoyar la mitigación, la adaptación al cambio climático y la preservación de bosques, entre otras.
Stern alegó que este año algunos países han hablado de abordar antes los temas menos complicados, como la financiación y la ayuda tecnológica, y de dejar para más adelante la mitigación y la transparencia, pero EE.UU. no está dispuesto a permitir que suceda eso.
"O veremos progresos en todos los temas o no veremos" ninguno, dijo sobre la cumbre de Cancún.
Recalcó que la serie de acuerdos alcanzados en Copenhague tiene que traducirse ahora en una serie de decisiones, o si no el "equilibrio" de la balanza no funcionará.
El enviado especial y principal negociador para el cambio climático de EE.UU. elogió la labor que ha realizado México para preparar la cumbre y prevenir que los problemas y discusiones sobre el proceso de negociación de Copenhague se repitan en Cancún.
"La delegación mexicana que ha estado trabajando todo el año se ha centrado mucho en evitar precisamente eso", aseguró.
Stern explicó que ha habido conversaciones intensas "con todas las partes" para asegurarse "de que el proceso sea visto como transparente y global", y que no se encuentren "con este tipo de problemas sobre el proceso que tanto disgustaron a la gente el año pasado en Copenhague".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs