Brasil pide esfuerzo para la Cumbre de Cancún

Brasil pide esfuerzo para que Conferencia de Cancún obtenga resultados

Fecha de Publicación: 21/11/2010
Fuente: Terra
País/Región: Internacional - Brasil



Los países participantes de la conferencia del clima de la ONU que se inicia a fin de mes en Cancún (México) deben hacer un esfuerzo para obtener resultados, exhortó el embajador para el Cambio Climático de la Cancillería de Brasil, Sergio Serra.
A falta de expectativas para alcanzar un acuerdo o de nuevos compromisos de reducción de emisiones de Estados Unidos o Europa, "todos los países tenemos que hacer un esfuerzo para que la conferencia de Cancún obtenga resultados, incluso para revertir la decepción que muchos sintieron en (la de 2009 en) Copenhague", dijo Serra en entrevista con la AFP.
Brasil considera que un avance sería un compromiso para la aplicación inmediata del fondo de financiamiento de 30.000 millones de dólares acordado en Copenhague, con dinero de los países industrializados y destinado a ayudar a los países pobres y más vulnerables.
"Sería muy importante una decisión concreta en esa área para recuperar la confianza en el proceso, principalmente de los países pequeños", dijo.
El brasileño estimó también que "está maduro" para una definición en Cancún el mecanismo REDD, que reconoce los esfuerzos en reducción de la deforestación como vía para mitigar el cambio climático.
Brasil es uno de los grandes emisores mundiales de gases que contribuyen al calentamiento global, principalmente por la deforestación, que provoca devastadoras emisiones de CO2.
El gigante suramericano asumió en Copenhague en 2009 el compromiso de reducir la deforestación amazónica en 80% y sus emisiones en hasta 39% para 2020. Y este año en Cancún presentará un destacado avance en la reducción de la deforestación.
Esos compromisos y resultados "nos colocan en una posición fuerte para exigir más" de los otros países, dijo el brasileño.
"La opinión pública no soporta y no puede entender Cancún como otro fracaso" en las negociaciones mundiales del clima, alertó en entrevista reciente con la AFP la secretaria brasileña para el Cambio Climático, Branca Americano.
Los países, en especial los grandes emisores (Estados Unidos, China y Europa) tendrán que hacer un esfuerzo para que ese fracaso no ocurra, añadió.
Delegaciones de 194 países se reunirán en la ciudad balnearia mexicana de Cancún entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre para intentar llegar a un acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero, tras el fracaso de la cumbre de Copenhague el año pasado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs