México: preocupación por deforestación y agua

México enfrenta un reto "mayúsculo" en deforestación y posible escasez agua

Fecha de Publicación: 16/10/2010
Fuente: Yahoo
País/Región: México


México enfrentará en los próximos años un panorama "particularmente desafiante" desde la perspectiva del cambio climático y la seguridad ante la deforestación, la escasez de agua potable en el norte del país, la erosión de suelos y las inundaciones, reveló hoy un estudio elaborado en el Reino Unido.
"La deforestación es un problema mayúsculo. Después de Brasil, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial", indica un análisis que recuerda que estados como Campeche están completamente deforestados, seguido por los de Tabasco (en un 58%), Yucatán (35%), Querétaro (30%) y Veracruz (22%).
El estudio prospectivo, presentado hoy en la capital mexicana, titulado "Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional en México y Centroamérica" y elaborado por los británicos Tobias Feakin y Duncan Depledge, del Royal United Services Institute (RUSI) de Londres, prevé un país con 123 millones de mexicanos en 2025, por encima de los 106 actuales.
Destaca que los actuales niveles de incidencia del crimen organizado, la pobreza y la carencia de recursos "ya comienzan a minar las estructuras de gobernanza en las regiones fronterizas" del norte y sur del país.
Señala también que México está en una "posición precaria desde el punto de vista político" y "económico" para enfrentar sus retos en seguridad nacional, algo que podría verse agravado por el calentamiento global.
El país enfrenta pocas amenazas externas, reconoce el RUSI, pero en materia de carestía hídrica enfrenta una situación "grave" por la diversidad climática del país, la irregularidad de las precipitaciones y "las ineficiencias de la infraestructura hidráulica", que hacen que se pierda el 40% del agua potable y el 50% de la destinada a irrigación.
En zonas como el desierto de Sonora llueve menos de cien litros por metro cuadrado al año, mientras que en Chiapas, estados del Golfo como Tabasco y Varacruz en un año pueden caer hasta 2.000 litros por metro cuadrado.
Si se diera una elevación de los niveles mundiales del mar, en las costas mexicanas podrían verse afectadas en destinos tan importantes como Cancún, Cozumel, Veracruz e Ixtapa, lo que podría obligar a migraciones de parte de los habitantes de esas zonas hacia el interior.
Otro riesgo es que el crimen organizado, en algunos estados, pudiera "empujar a la gente a buscar nuevas regiones para asentarse", y que en el norte del país aumenten las tensiones por el agua en lo relativo a los convenidos de intercambio de recursos hídricos que existen con EE.UU.
En otras zonas con menos agua, especialmente septentrionales, podría haber dificultades en los programas de distribución de recursos entre estados, lo que pudiera ocasionar "que el surgimiento de disturbios civiles" sobre el agua fuera "algo cotidiano".
"La desertificación, erosión de los suelos y sequías en la región del norte conducirán a un potencial cambio demográfico hacia el sur, dado que esta zona es más apta para las actividades agrícolas de las próximas décadas", agrega el organismo.
Fundado en 1831 por el Duque de Wellington el Royal United Services Institute (RUSI) es un gabinete estratégico independiente comprometido en la investigación sobre temas de seguridad.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs