Cumbre de Nagoya: debate texto conciliatorio




La Convención de la ONU, cerca de un acuerdo para proteger la biodiversidad


Fecha de Publicación: 29/10/2010
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Los casi 200 países participantes en la Convención sobre la Diversidad Biológica en Nagoya, Japón, podrían cerrar este viernes un ambicioso pacto para proteger la biodiversidad, tras llegar a un principio de acuerdo sobre el reparto de los beneficios provenientes de los recursos genéticos del planeta.
La reunión de Nagoya, en el centro de Japón, comenzó el 18 de octubre con el fin de fijar "20 objetivos estratégicos para 2020" para proteger la biodiversidad y frenar el alarmante ritmo de desaparición de las especies, con una particular extensión de las áreas protegidas en el mundo, tanto en tierra como en el mar.
Las últimas negociaciones -muy técnicas- permitieron avances significativos en el protocolo sobre el Acceso y el reparto de las ventajas (ABS), que tiene como objetivo lograr que los beneficios generados por las empresas (farmacias, cosméticas...) de genes provenientes de la "reserva de biodiversidad" de los países del sur (animales, plantas microorganismos) sean compartidos con estos últimos.
"La propuesta fue aceptada por los representantes de los grupos regionales. Queremos examinar la adopción de este acuerdo más tarde", anunció el ministro japonés de Medio Ambiente, Ryu Matsumoto, en sesión plenaria, precisando que se organizará un voto de los 193 miembros de la Convención sobre la Diversidad Biológica.
Según un delegado europeo, se efectuaban consultas para garantizar el acuerdo de todo los países dentro de cada grupo regional.
El resultado de las negociaciones sobre el 'protocolo ABS' es crucial en la medida en que numerosos países en desarrollo -que reclaman desde hace años- indicaron claramente que las otras decisiones dependían de este punto.
Brasil, en cuyo territorio se encuentra la mayor parte de la cuenca amazónica y en donde vive el 10% de la totalidad de las especies conocidas en el planeta, insistió a lo largo de los debates sobre la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el reparto equitativo de los recursos.
La adopción de este protocolo y de un plan estratégico para 2020 volvería a dar, más allá de las disposiciones técnicas instauradas, algo de color al proceso de negociación de la ONU sobre el medioambiente después de la inmensa decepción de la cumbre sobre el calentamiento global de Copenhague en diciembre de 2009.
Aun no se habían despejado este viernes todos los interrogantes sobre el contenido del plan estratégico, en particular sobre el tema de las áreas protegidas.
Estas representan actualmente el 13% de la superficie total de las tierras y un poco menos de 1% de la de los océanos. Se podría alcanzar un compromiso con un objetivo para 2020 de 17% para las tierras y 10% para los mares.
Este plan no tiene un carácter vinculante, pero puede tener un real impacto para la protección de las especies a través del mundo, según Russel Mittermeir, presidente de la ONG estadounidense Conservation International.
"Incluso si no es una decisión vinculante, el mensaje enviado a todos los países es 'hay que hacer más, la situación actual no es satisfactoria'", explicó a AFP.

----------------------------------------------------------------------------------

Luces y sombras en los primeros acuerdos de Nagoya

Fecha de Publicación: 29/10/2010
Fuente: Rojo y Negro
País/Región: Internacional


En las primeras horas del plenario final de la cumbre sobre Biodivesidad de Nagoya, se han acordado algunos de los documentos menos polémicos de la Conferencia. En algún caso las Decisiones de las Partes han significado avances importantes mientras que en otras han significado grandes derrotas para la conservación de la biodiversidad.
Uno de los asuntos destacables es el que ha acordado impulsar la creación, a través de Naciones Unidas, de un órgano científico de seguimiento del estado de la biodiversidad equivalente al IPCC de cambio climático.
Por otro lado, Ecologistas en Acción se felicita del acuerdo alcanzado por todas las partes de la Convención en relación a Biodiversidad y Cambio Climático. En aplicación del principio de precaución, se establece una moratoria sobre los experimentos de geo-ingeniería, que pretenden modificar el clima con alteraciones biológicas o físico-químicas del medio a gran escala. Por otro lado, se reconoce la importancia del enfoque ecosistémico en la lucha contra el cambio climático (mitigación y adaptación).
En cambio, desde la organización ecologista se muestra una profunda decepción por el resultado de otros asuntos de gran calado en esta COP.
En relación a los biocombustibles, el texto final acordado es más débil que el documento de referencia remitido por el órgano de asesoramiento científico-técnico de la Convención, el SBSTTA. Se pierde prácticamente la referencia al principio de precaución y se convierte en un texto que a la práctica promociona los biocombustibles. Para Ecologistas en Acción, esto es un error tremendo con consecuencias tanto para la biodiversidad como para la seguridad alimentaria de los pueblos como lo demuestran los impactos que ya se han venido produciendo en países empobrecidos.
En referencia a biodiversidad y agricultura, Ecologistas en Acción también muestra un rechazo frontal al texto aprobado, en el cual se ignora la recomendación científica de establecer una moratoria sobre la liberación de Organismos Modificados Genéticamente al medio natural. La presión de la industria agroalimentaria de ciertos países (significativamente de Estados Unidos y Brasil) ha sido más fuerte que la comunidad científica y en lugar de una moratoria sólo se ha acordado tener en cuenta el principio de precaución.
Ecologistas en Acción espera que a lo largo de lo que queda de COP, cuyo plenario final se está celebrando ahora, se lleguen a acuerdos concretos sobre los temas fundamentales de la cumbre. Para que la cumbre se salde con éxito, deben aprobarse compromisos sobre el Plan Estratégico, el Protocolo de ABS y la financiación.

----------------------------------------------------------------------------------

La COP10 debate texto conciliatorio de Japón a horas de su cierre


Fecha de Publicación: 29/10/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Representantes de 193 países debaten hoy un texto conciliatorio, presentado por Japón, sobre la gestión de los recursos genéticos, en busca de culminar con éxito la COP10 sobre biodiversidad.
La X Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad (COP10), que se celebra en la ciudad japonesa de Nagoya, debe cerrar hoy con un plan estratégico para proteger la biodiversidad entre 2011 y 2020, tras el vencimiento este año de los objetivos acordados a comienzos de esta década.
Los reunidos pretenden acordar la financiación de los objetivos y lo que se ha convertido en el gran escollo de las negociaciones, un protocolo referido al uso y distribución equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos (ABS, en inglés).
El ministro japonés de Medio Ambiente, Ryo Matsumoto, presentó hoy en cita de Nagoya un texto que pretende conciliar posturas, después de que los negociadores no pudieran redactar el borrador del ABS en la medianoche del jueves, cuando vencía el plazo.
"No se trata de salvar la cara de Japón, sino de tener en consideración las posturas de los participantes", apuntó Matsumoto sobre las negociaciones de la COP10, que comenzaron el día 18 en Nagoya.
Además de la propuesta japonesa, se plantea "la unión de las dos propuestas principales de misión (financiación) del plan estratégico", aseguró hoy a Efe uno de los negociadores de Guatemala, Edgard Selvin.
Selvin indicó que, por un lado, "Brasil propone un monto específico de 200.000 millones de dólares para financiar el plan estratégico y las acciones", y por otro, está la propuesta de la Unión Europea "que ayer hasta la medianoche estaba creciendo en sus dimensiones (ofertas financieras)", que no precisó.
Japón ya puso un incentivo en la mesa: 2.000 millones de dólares en los próximos tres años para dar un impulso a la COP10 y no repetir el fracaso de Copenhaghe, donde no se logró un acuerdo vinculante sobre cambio climático en diciembre de 2009.
Para el grupo de los países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) es de suma importancia el asunto de los recursos genéticos, definidos por la ONU como "el material hereditario con valor económico, científico o social contenido en las especies", como en plantas y microorganismos, según Selvin.
Los negociadores del GRULAC han logrado vincular en Nagoya el conocimiento tradicional de los indígenas con el uso de la biodiversidad biológica, pero aún quedan flecos claves.
El negociador guatemalteco señaló que hay discrepancias sobre "cómo se hace uso de recursos genéticos y su conocimiento, porque pueden derivarse muchos subproductos con sus propias patentes, así como el cumplimiento del mismo acuerdo, es decir, vinculaciones legales, compromisos".
Otro de los escollos es el acceso a los patógenos en caso de emergencia, después de que en países en desarrollo donde hubo brotes de enfermedades infecciosas se rehusase dar muestras de los virus a empresas farmacéuticas por temor a no obtener los beneficios derivados por su uso.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs