Hay "posibilidades reales" de llegar a un acuerdo

México afirma que hay "posibilidades reales" de llegar a un acuerdo en Cancún

Fecha de Publicación: 10/06/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



El embajador de México en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, Luis Alfonso de Alba, aseguró hoy en el marco de las negociaciones formales de Bonn (oeste de Alemania) que existen "posibilidades reales" de llegar a un acuerdo en la cumbre de Cancún (México).
En declaraciones a Efe, De Alba aseguró que está "bastante satisfecho" con los avances logrados durante las casi dos semanas de negociaciones que comenzaron en Bonn el 31 de mayo y que concluyen mañana.
En su opinión, el debate se ha desarrollado en un ambiente "constructivo y de confianza" que ha permitido abordar "temas sustantivos y no sólo de procedimiento".
De Alba dijo que se han podido "identificar las áreas más retrasadas" y argumentó la necesidad de fortalecer "todos los pilares" de la negociación, entre ellos la financiación para la adaptación al calentamiento global de los países en vías de desarrollo.
"Si no, no habrá un acuerdo de paquete en Cancún", indicó De Alba quien recalcó que en Bonn ha quedado patente "la voluntad de todos de avanzar" hacia el consenso.
La Convención Marco sobre Cambio Climático busca alcanzar en la cita mexicana un acuerdo internacional de reducción de emisiones contaminantes susceptible de ser traducido a un tratado legal vinculante que pueda reemplazar al Protocolo de Kioto al término de su primer periodo de compromiso, que concluye en 2012.
De Alba indicó que el pasado Acuerdo de Copenhague, que reflejó los dispares compromisos nacionales de cada país pero sin objetivos globales comunes, aportó "decisiones importantes" al proceso negociador a las que ahora hay que dotar de "marco legal".
La fórmula es por el momento abierta, desde extender el Protocolo de Kioto a un segundo periodo de compromiso, hasta elaborar un nuevo tratado internacional.
Pese a que desde la ONU apuntan ya a que la reconversión de un eventual acuerdo en un documento legal deberá esperar a la cumbre de Sudáfrica de 2011, De Alba sostiene que "no es bueno rebajar las expectativas" con respecto a Cancún ni "fijar plazos establecidos".
Señaló que deben crearse antes las "condiciones necesarias" para conseguir un tratado legal, entre ellas la "certidumbre de que habrá esfuerzos equitativos" por parte de todos.
En su opinión, que se den esas condiciones es cuestión "de meses o de años" dependiendo de la evolución del proceso negociador, de la voluntad política, de la claridad de los objetivos tanto a corto como a largo plazo y de las circunstancias internacionales y de cada país.
Los esfuerzos de México como anfitrión de la próxima cumbre, en contraposición a los disensos y críticas surgidos en Copenhague, van encaminados, según De Alba, a propiciar un proceso "transparente e incluyente" que permita generar "confianza" en los 194 países que integran la Convención en beneficio del consenso.
"Estamos bien encaminados para Cancún", añadió.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs