BP: Ahora parece que está todo controlado

Obama: "Las cosas volverán a la normalidad" en el Golfo de México

Fecha de Publicación: 15/06/2010
Fuente: ADN
País/Región: Estados Unidos



El Presidente norteamericano realizó ayer su cuarta visita a las zonas afectadas por el vertido de petróleo y señaló que "el mar quedará mejor que antes del catastrófico derrame".
El presidente Barack Obama prometió ayer que las "cosas volverán a la normalidad" en las costas del Golfo de México en donde aun continúa el derrame de crudo tras la explosión de una plataforma de British Petroleum a fines de abril.
Con un llamativo optimismo, el mandatario señaló que "el mar quedará mejor que antes del catastrófico derrame petrolero" el mismo día en que se aseguró la creación de un fondo de garantía por parte de BP para abonar todas las indemnizaciones a los dañados por este episodio.
En el día de ayer, Obama realizó su cuarta visita a las zonas afectadas por el vertido de petróleo y buscó dejar en claro que confía en poder dejar sentadas las bases de un sistema de indemnizaciones para los afectados por la marea negra cuando mañana se reuna con los representantes de la compañia británica.
El mandatario dijo que la meta es pagar las demandas legítimas en forma "justa, imparcial y pronta".
Por otra parte, señaló que "es seguro comer los mariscos pescados en el Golfo" y aclaró que su gobierno está redoblando las inspecciones y el monitoreo para asegurarse que ello continúe así.

----------------------------------------------------------------------------------

Piden al Gobierno de EE.UU. confiscar activos a BP y destinarlos a los afectados

Fecha de Publicación: 15/06/2010
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El grupo Seize BP, integrado por activistas contrarios a la contaminación causada por un vertido de crudo en el Golfo de México, exigió hoy al Gobierno de EE.UU. que confisque los activos financieros de British Petroleum (BP) y los coloque en un fondo de protección para los afectados por el derrame.
Frente a la Casa Blanca, los representantes de la organización escenificaron este llamamiento en una rueda de prensa, a la que se unió Mahdi Bray, presidente de la Fundación para la Libertad de la Sociedad Musulmana de EE.UU., y algunos grupos religiosos.
"No aceptamos a BP que sigan manteniendo la cuenta abierta (de sus cuentas bancarias)", dijo Carl Messineon, portavoz de Seize BP, que ha convocado unas 50 protestas en EE.UU. desde que la explosión el pasado 20 de abril en una plataforma petrolífera operada por BP inició un vertido de crudo que ha contaminado el Golfo de México.
Ante una pancarta que pedía esa incautación de fondos, Messineon se dirigió al presidente de EE.UU., Barack Obama, quien esta noche emitirá un discurso sobre los esfuerzos para frenar y limpiar el vertido.
"Confisca esos activos, ponlos en un fondo. Hablamos de billones y billones de dólares porque eso es cuanto daño BP ha costado", reclamó Messineon .
Bray, por su parte, calificó el derrame de crudo no sólo como "ilegal, sino inmoral" y denunció lo "trágico" de "un capitalismo que destruye las formas de vida de la gente trabajadora en el área del Golfo".
Sobre este fondo que la organización reclama, Obama sólo ha manifestado que tiene autoridad legal y está resuelto a intervenir en el manejo de las compensaciones por el derrame en el caso de que BP no establezca una "entidad independiente" que lo haga.
Obama, quien se reunirá mañana con los máximos directivos de BP en Washington, dijo el lunes que espera que para entonces se hayan concluido los detalles para la creación de un fondo de reserva de la empresa petrolera para el pago de compensaciones e indemnizaciones.
Para la organización, este "nuevo enfoque" parece demostrar que su Administración puede estar "más cerca" de su demanda de intervenir las cuentas de la empresa.


"En las próximas semanas se recuperará el 90 ciento del crudo en el Golfo de México", dice Obama

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que en las próximas semanas se podrá recuperar "el 90 por ciento" del crudo que mana del pozo de BP averiado en el Golfo de México.
Obama hablaba así en un discurso a la nación, el primero de su mandato, desde el Despacho Oval, con el que busca informar a los ciudadanos sobre la situación del derrame, cómo se va a compensar a los perjudicados económicamente por el desastre y reclamar una nueva ley de energía que incentive la inversión en fuentes alternativas.
En su discurso, el presidente estadounidense comparó el desastre, el peor para el medio ambiente en la historia del país, con "una epidemia", que no causa daños en cuestión de sólo minutos o días, sino que "la estaremos combatiendo durante meses y años".
El presidente estadounidense aseguró que su Gobierno combatirá las consecuencias del desastre "durante todo el tiempo que haga falta" y la compañía responsable, BP, tendrá que resarcir todos los daños que ha causado.
Obama expuso lo que describió como el plan para hacer frente al problema: "la limpieza, lo que hacemos por ayudar a nuestros vecinos del Golfo y lo que vamos a hacer para asegurarnos de que una catástrofe como esta no se repita".
Así, explicó que desde el comienzo de la crisis, el Gobierno federal ha desplegado "el mayor esfuerzo de limpieza medioambiental de nuestra historia" y cuenta con 30.000 personas en cuatro estados para combatir la marea negra, además de 17.000 miembros de la Guardia Nacional.
No obstante, matizó que "una movilización de este tipo y magnitud no va a ser nunca perfecta, y siempre surgirán nuevos problemas", y por efectiva que sea la respuesta "aún habrá más crudo y más daños antes de que este asedio haya terminado".
Recordó que mañana se reunirá con el presidente de BP, al que dará instrucciones para que cree un fondo que compense a los trabajadores y empresarios que se han visto perjudicados económicamente por el derrame.
Ese fondo, subrayó, "no estará controlado por BP", sino administrado de manera independiente.
Obama anunció también un plan a largo plazo para la recuperación del Golfo de México, un área que, explicó, aún no había logrado recuperarse del paso del huracán Katrina.
El plan estará diseñado por los estados, comunidades locales y residentes del Golfo y a su cargo estará el secretario de la Marina, Ray Mabus, ex gobernador de Misisipi, uno de los estados más afectados por el vertido.
Pero, además, indicó el presidente estadounidense, el país debe plantearse cómo evitar que se repita un incidente como este.
Para ello ha creado, expuso, una comisión nacional que investigue las causas del desastre y ofrezca recomendaciones sobre medidas a tomar. Mientras tanto, ha ordenado una moratoria en la concesión de permisos para nuevas perforaciones en aguas profundas.
Obama aprovechó también para renovar su llamamiento en favor de una nueva ley de energía que fomente la inversión en nuevas tecnologías y fuentes alternativas.
Hasta ahora, recordó, la adopción de estas fuentes alternativas de energía se ha ido posponiendo y "las consecuencias de nuestra actividad están a la vista de todos... cuando miramos al golfo, vemos todo un estilo de vida amenazado por una nube amenazadora de alquitrán negro".
"La tragedia que se desarrolla en nuestra costa es el recordatorio más doloroso y potente hasta ahora de que ha llegado el momento de abrazar un futuro de energías limpias", sostuvo.

----------------------------------------------------------------------------------

Obama: "Haremos que BP pague por el daño"

Fecha de Publicación: 15/06/2010
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Estados Unidos


De regreso de un viaje de dos días por la costa del Golfo de México, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció una alocución televisada en la que delineó los planes de su gobierno para controlar el derrame generado por el hundimiento de la plataforma de British Petroleum (BP).
“Haremos que BP pague por el daño que la compañía ha causado y haremos lo que sea necesario para ayudar a la gente de la costa del golfo a recuperarse de esta tragedia”, dijo Obama en su presentación de 20 minutos.
El mandatario corroboró la información que se había filtrado en los últimos días sobre la creación de un fondo para compensar a las personas afectadas por el derrame que fluye indetenible desde el 20 de abril pasado.
“Mañana (miércoles) me reuniré con el jefe de BP y le informaré que deben separar los recursos que se requieren para compensar los trabajadores y dueños de negocios que han sido dañados como resultado de la imprudencia de su compañía”, dijo Obama.
El mandatario aseguró que ese fondo “no será controlado por BP” y que “para asegurar que todos los reclamos legítimos son pagados justa y oportunamente la cuenta debe y será administrada por una tercera parte independiente”.
En su primera alocución desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama aprovechó para promover su iniciativa de incentivar el uso de energías “limpias” y envió un mensaje al Senado para que apruebe un grupo de leyes que tiene pendiente sobre la materia.

Control al 90%
“Esta noche quiero presentarles cuál es nuestro plan de batalla en lo adelante”, dijo Obama, quien habló de una triple estrategia para lidiar con la catástrofe a la que comparó con una epidemia que “estaremos combatiendo por meses e incluso años”.
En cuanto a la contención Obama aseguró que los mecanismos, que BP en coordinación con el gobierno estadounidense han puesto en marcha, ayudarán a reducir el flujo de petróleo que fluye indetenible.
“En los días y semanas que vienen estos esfuerzos deberían capturar hasta el 90% del petróleo que está fluyendo del pozo. Esto hasta que la compañía finalice la perforación de los pozos alternos mas tarde durante el verano”, afirmó Obama.
“Pero tenemos que reconocer que pese a nuestros mejores esfuerzos, el petróleo ya ha causado daños a nuestras costas y la vida marina. Y tristemente, no importa cuán efectiva sea nuestra respuesta, habrá más petróleo y más daños
Según Obama unas 30.000 personas están trabajando en la limpieza de aguas y playas en cuatro estados del Golfo y anunció que en los próximos días serán reforzados con unos 17.000 miembros de la Guardia Nacional.

Regular más a la petroleras
“La tercera parte de nuestro plan de respuesta son los pasos que estamos tomando para asegurarnos que un desastre como este no vuelva a ocurrir”, explicó Obama, recordando que hace poco había autorizado nuevas exploraciones costa afuera en el entendido de que la industria disponía de la tecnología para garantizar operaciones seguras.
Tras decir que “obviamente ese no fue el caso” de la plataforma de BP, ratificó su decisión de declarar una moratoria de seis meses a la actividades petroleras marítimas hasta que se sepa qué fue lo que pasó en este accidente aunque reconoció que creaba “dificultades” para la gente que trabaja en la industria.
Cuestionó a la Oficina de Manejos de Minerales (MMA, por sus siglas en inglés), encargada de supervisar el trabajo de las plataformas petroleras, la que dibujó como “un emblema (…) de una filosofía que dice que las corporaciones debe permitírseles jugar con sus propias reglas y supervisarse a sí mismas”.
Tras el accidente de BP, el ejecutivo reestructuró la agencia, la que según Obama era manejada por personas cercanas a la industria petrolera que además percibían “regalos y favores” de las empresas que debían ellos supervisar.
Obama nombró como jefe de la MMA al ex fiscal general, Michael Bromwich, para que en “los próximos meses construya una organización que actúe como un supervisor de la industria petrolera, no como su socio”, dijo el presidente.

Promoción de energías limpias
Aunque Obama aseguró que “una de las lecciones que hemos aprendido de este derrame es que necesitamos mejores regulaciones y mejores estándares de seguridad”, la mayor lección es que “no importa cuánto mejoremos la regulación de la industria, perforar conlleva un gran riesgo”.
En ese punto de su discurso, el mandatario estadounidense aprovechó para promocionar sus iniciativa para la producción de energías limpias y superar la”adicción estadounidense” por combustibles fósiles, un “desafío” que asegura del que se ha hablado por décadas.
“La tragedia que se desarrolla en nuestra costa es el más doloroso y poderoso recordatorio que hemos tenido de que el momento para adoptar un futuro de energía limpia es ahora”.
En las primeras reacciones al discurso presidencial, el presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, Michael Steele, criticó lo que llamó la “manipulación de una crisis nacional con fines políticos egoístas”.
En un comunicado Steele cuestionó que Obama aproveche la coyuntura para presionar por la adopción de leyes sobre energía que aseguró “destruye trabajos” y sugirió al gobierno concentrarse en responder a una crisis “ante la que ha sido lento para responder”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs