La UE quiere una minería sin cianuro

Minería sin cianuro

Fecha de Publicación: 07/05/2010
Fuente: RRI
País/Región: Unión Europea


El pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide una prohibición total del uso de cianuro en la minería europea con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad.
Los eurodiputados adoptaron una resolución que reclama a la Comisión Europea (CE) que proponga esa medida y elimine cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de cianuro.
Los eurodiputados piden también al Ejecutivo comunitario que apoye la reconversión de las zonas donde está presente este tipo de minería concediendo apoyo financiero para impulsar industrias ecológicas, energías renovables y el turismo. De momento esta resolución del Parlamento Europeo no tiene carácter vinculante.
Rumanía está directamente interesada en los debates que se celebran a nivel de la UE sobre este tema, dado que la compañía canadiense Gold Corporation lleva años procurando iniciar una explotación de oro y plata a base de cianuro en Rosia Montana, antigua localidad minera de los Montes Apuseni.
Los yacimientos son considerados los más grandes de Europa, las estimaciones llegando a más de 300 toneladas de oro y unas 1400 toneladas de plata, sumando 7,5 mil millones de dólares. El proyecto, contestado no sólo por los ecologistas, a causa de los riesgos de contaminación y destrucción del patrimonio natural y arquitectónico de la zona, quedó interrumpido a partir del 2007, un año después de la presentación del estudio de impacto.
En aquel momento, Gold Corporation ya tenía invertidos en el proyecto 400 millones de dólares de un total de casi 2 mil millones. Por otro lado, hay también argumentos a favor de la mina de metales preciosos de Rosia Montana – genera empleo y puede resucitar la economía de la zona.
Las autoridades de Bucarest reclaman a los canadienses demuestren que el proyecto es seguro desde el punto de vista técnico, que no es contaminante y tampoco dañino para las personas que poseen propiedades en la zona de Rosia Montana. Los vecinos de este pueblo están divididos en dos grupos – los adversarios y los partidarios del proyecto. El Gobierno ha asegurado que la decisión final sobre el proyecto no se tomará por razones meramente políticas.
La resolución del legislativo europeo, aunque sólo tenga valor de recomendación, constituye, una señal política dirigida a los Estados miembros y puede ser considerada un golpe contra los intereses de la compañía canadiense. La empresa no ha tardado en reaccionar y ha afirmado que se trata de un ataque contra el desarrollo de Rumanía.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs