El 40% de la economía depende de la naturaleza

El 40% de la economía mundial depende de la naturaleza

Fecha de Publicación: 25/05/2010
Fuente: Expansion Web
País/Región: Internacional


La desaparición de la diversidad biológica del planeta genera unas pérdidas valoradas en 50.000 millones de euros cada año.
Los recursos de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas sustentan el 40% de la economía mundial. Éste es uno de los diversos argumentos que la Fundación Biodiversidad ha utilizado estos días para recordar la importancia de la variabilidad de seres vivos y entornos naturales del planeta. Algunos expertos apuntan que la desaparición de ecosistemas implica una pérdida económica de 50.000 millones de euros al año.
España es uno de los países europeos con mayor riqueza natural: cuenta con 85.000 especies de fauna y flora, el 54% del total de las especies europeas. Desgraciadamente, este país sufre el mismo proceso que afecta a otros lugares del planeta y, en los últimos cien años, se han extinguido al menos 17 especies animales y 24 vegetales.

Especies
Además, las especies declaradas en peligro de extinción se han duplicado en el último cuarto de siglo, afectando en muchos casos a animales tan emblemáticos como el lince ibérico, el águila imperial o el oso pardo, como se recordó la semana pasada durante la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad (22 de mayo).
Sin embargo, apenas una de cada cuatro personas conoce en España el significado de biodiversidad ni percibe su importancia y, por lo tanto, desconoce que la salud del 60% de la población mundial depende de medicamentos de origen natural.
Un ejemplo es el negocio de la compañía farmacéutica Zeltia y su filial PharmaMar, que han patentado más de 1.400 principios activos de origen marino y cuyo fármaco estrella es Yondelis, que se obtiene de un organismo que vive en el fondo de los mares Caribe y Mediterráneo, y que se emplea en el tratamiento del cáncer de útero. Una eventual desaparición de estos organismos sería catastrófica para la cuenta de resultados de la compañía.
Otro ejemplo: la pérdida anual de los bosques cuesta entre 1.600 y 4.000 millones de euros al año, según los cálculos del Tercer Panorama Global de Biodiversidad (Global Biodiversity Outlook o GBO-3, en sus siglas en inglés) elaborado por la ONU. Este análisis augura, además, que la destrucción de ecosistemas comenzará a afectar las economías de varios países en los próximos años, aunque no determina en qué sentido.
Este texto también demanda que “las normas y los marcos internacionales y nacionales para los mercados y las actividades económicas pueden y deben elaborarse de manera tal que contribuyan a salvaguardar y hacer un uso sostenible de la biodiversidad, en vez de hacerla peligrar, como ha sucedido con frecuencia”.
¿Cómo se puede solucionar este problema “Reflejando el valor real de los ecosistemas mediante las políticas fiscales, de fijación de precios y otros mecanismos, se pueden crear incentivos sólidos para revertir los patrones destructivos que se originan en la subvaloración de la biodiversidad”, concluyen los expertos de la ONU.

¿Qué hacer?
• WWF y SEO/Bridlife creen que es necesario mejorar las Directivas de Protección de Aves y de Hábitats.
• También defienden aplicar las Directivas de Evaluación de Impacto Ambiental, de Responsabilidad Ambiental y de Delitos Ambientales.
• Apuntan que hay que reformar las políticas sectoriales para que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.
• Destacan que es necesario alcanzar la neutralidad de carbono y desarrollar y financiar medidas de adaptación y mitigación basadas en los ecosistemas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs