Destacan el apoyo social a la Cumbre de Bolivia

Bolivia destaca apoyo social para ser sede de Tribunal de Justicia Climática

Fecha de Publicación: 25/04/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



El Gobierno de Bolivia destacó hoy que la reciente cumbre social haya propuesto a este país para ser sede de un Tribunal de Justicia Climática, cuya creación será exigida a Naciones Unidas por organizaciones sociales e indígenas.
El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo a los medios estatales que el tribunal propuesto servirá para juzgar a los países ricos o desarrollados que no cumplen con los convenios para reducir sus gases de efecto invernadero.
Choquehuanca sostuvo que la propuesta no nació de los bolivianos, sino de quienes estuvieron en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se celebró la semana pasada en la localidad de Tiquipaya, aledaña a la ciudad de Cochabamba (centro).
Si Naciones Unidas crea un Tribunal sobre Justicia Climática, los boliviano se sentirán orgullosos si se elige Cochabamba o Tiquipaya para albergar ese organismo internacional, apuntó el ministro.
En ese sentido, también recordó que Cochabamba fue elegida por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como sede de su futuro Parlamento.
Además del tribunal, el encuentro social exigió que los países ricos honren su deuda con naciones pobres que pagan las consecuencias del cambio climático y, además, demandó la reducción en un 50 por ciento de los gases de efecto invernadero.
El encuentro aprobó además impulsar un referendo mundial para que se defina cómo encarar la crisis del cambio climático y propugnó un acuerdo internacional sobre los derechos de la Madre Tierra.
Según Choquehuanca, la única forma de hacer respetar los derechos de la Madre Tierra es con la construcción "de un movimiento mundial de pueblos" que ha comenzado a gestarse en Tiquipaya.
El presidente Evo Morales anunció que presentará en persona los resultados del encuentro en Naciones Unidas y, según el ministro Choquehuanca, también podría viajar a la Unión Europea o Japón para hacer lo propio.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs