Debaten cómo salvar la Madre Tierra

ONU blanco de duras críticas en cita climática de pueblos

Fecha de Publicación: 21/04/2010
Fuente: Los Tiempos
País/Región: Internacional


La ONU se convirtió en la mala de la película en la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático que concluirá el jueves en Tiquipaya por una supuesta benevolencia con los países que más contaminan el medioambiente, entre ellos Estados Unidos.
La mayor hostilidad tuvo que soportarla la enviada de Ban Ki-Moon, la mexicana Alicia Bárcena, quien fue abucheada en la ceremonia de inauguración el martes. Más tarde, el sacerdote nicaragüense Miguel DEscoto, presidente de la Asamblea General en 2009, calificó al organismo de "fraude, mentira y dictadura" y demandó reinventarla desde el sur.
Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, con sede en Chile, dijo a la AP que no recibió los silbidos como algo personal, sino como un reproche a la organización "por la exclusión de grupos en los debates" de la ONU.
"Hay que entender que el organismo lo constituyen 192 estados miembros que al fin y al cabo son los que llevan el mandato pero mi presencia quiere mostrar que estamos abiertos al diálogo y este encuentro de pueblos es una oportunidad", dijo.
La delegada subrayó que la ONU está empeñada en propiciar un diálogo entre gobiernos y sociedad civil. "Sino, ¿cómo hacemos que estas propuestas de los pueblos lleguen al camino correcto?, preguntó.
D"Escoto dijo que Bárcena es de lo mejor que tiene la ONU pero señaló que el organismo no hace honor a su nombre y que sería menor llamarla "naciones subyugadas, sometidas a la dictadura principalmente del imperio americano e Inglaterra". "Eso nos obliga a transformarla reiventarla y esa tarea no hay que hacerla dentro de la ONU", dijo.
El diplomático nicaragüense sostuvo que nunca como ahora la imagen de la organización está tan devaluada y que lo que cabe hacer es buscar acercamientos entre países para llegar a la asamblea de los 192 estados miembros con acuerdos que permitan transformas a la ONU cuya estructura ha sido diseñada de forma "amañada" para que nada cambie.
Según D"Escoto la lucha contra el cambio climático no va a prosperar con la actual estructura del organismo sino por la vía de la presión social.
El foro de los pueblos sobre el cambio climático que reúne a grupos sociales del continente y delegados de los otros continentes se transformó en una tribuna anticapitalista, pero irónicamente las críticas se centran en Estados Unidos y no en China, la otra nación que más contamina el planeta.
D"Escoto fue más allá, dijo que por un rato la imagen del gobierno de Washington se "oxigenó" con la elección del presidente Barack Obama pero pronto "se le cayó la careta" con las fallidas negociaciones en Copenhague el año pasado.
Bárcena dijo que Morales puede ser un vínculo efectivo como miembro de la ONU y representante de los pueblos. "Representa también a un estado y puede ser un vocero interesante para llevar las posiciones de los grupos y a la ONU como uno de los 192 estados miembros", dijo.
Para la delegada ayudará a avanzar si el discurso aterriza en propuestas concretas para ganar tiempo y si desde los pueblos se organizan mecanismos de fiscalización para el recorte de emisiones de carbono.

----------------------------------------------------------------------------------

Bolivia: Alistan declaración final de Conferencia climática

Fecha de Publicación: 21/04/2010
Fuente: RNV
País/Región: Internacional


Las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre cambio climático se llevarán a la cumbre de Naciones Unidas que se efectuará en México a finales del año, por lo que Morales espera que los aportes que surjan en su país sean respetados
Bolivia.- Los representantes de países de los cinco continentes que participan en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Bolivia (Cmpcc), alistan la declaración final de la reunión, en la que se espera que se establezcan iniciativas concretas en defensa del medio ambiente.
Unas 17 mesas de trabajo establecidas en la Conferencia Mundial que inició el pasado martes en Cochabamba (centro), serán las encargadas de elaborar las conclusiones de la reunión.
El presidente boliviano, Evo Morales, promotor del evento, en uno de los debates realizados este miércoles, señaló que la Cmpcc "fue una necesidad ante la posición de los países industrializados en la Cumbre sobre el Cambio Climático realizada en Copenhague en diciembre pasado cuando pretendieron aprobar decisiones que no contribuían en nada a velar por la sobrevivencia del planeta".
"No hubiese sido necesario convocar a la Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia, si en la Cumbre de Copenhague se hubiesen logrado acuerdos para contribuir a la preservación de la naturaleza y a dejar políticas irracionales de industrialización", enfatizó.
El Acuerdo de Copenhague de diciembre de 2009 logró el apoyo de 110 países presentes en el encuentro, luego de controvertidos debates, en los que se pronunciaron las divisiones entre los países emergentes y los desarrollados. Estos últimos insistieron en continuar con la industrialización, mientras que los primeros apostaron a la protección de la madre tierra.
El rechazo por parte de países emergentes a ese acuerdo creado sólo por un selecto grupo de naciones, se centra en que el texto, además de estar muy lejos de las expectativas generadas en la mayor reunión sobre cambio climático de la historia, quedó establecido bajo compromisos vagos y genéricos.
Morales remarcó que "en Copenhague los industrializados querían imponer un documento no para salvar la vida, sino que aliente su política contaminadora del medio ambiente".
Es por ello que la declaración final de la Conferencia Mundial sobre cambio climático en Bolivia se llevará a la cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre el mismo tema, que se realizará en México a finales de año.
"Sólo con la fuerza de los pueblos en desarrollo, el mundo industrializado respetará la vida en el planeta", puntualizó el presidente boliviano, y agregó que esa lucha representa la nueva bandera que será esgrimida en la ONU por los pueblos.
Antes de las conclusiones de la reunión mundial que se efectúa en Bolivia, se desarrollarán diferentes paneles, entre estos el titulado "Deuda climática, ¿qué es y quién es responsable?", que contará con la participación la economista política, periodista y escritora canadiense Naomi Klein, entre otros especialistas.
En la jornada se espera también la llegada de varios presidentes de la región: de Venezuela (Hugo Chávez), Ecuador (Rafael Correa), Paraguay (Fernando Lugo) y Nicaragua (Daniel Ortega).

----------------------------------------------------------------------------------

Los pueblos debaten cómo salvar la Madre Tierra

Fecha de Publicación: 21/04/2010
Fuente: Alainet
País/Región: Internacional


Cochabamba.- Con una gran participación nacional e internacional de movimientos sociales, numerosas actividades y una fuerte presencia del gobierno boliviano, se desarrolla en Cochabamba la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), que se inauguró oficialmente el 20 de abril e inició un día antes con los Grupos de Trabajo, ha logrado convocar en Tiquipaya, Cochabamba, a cerca de 30 mil delegados de 136 países de los cinco continentes para debatir desde la visión de los pueblos los problemas socio-ambientales del planeta.
El presidente boliviano Evo Morales, quien luego del fracaso de Copenhague convocó a las organizaciones y movimientos sociales del mundo a participar de esta Conferencia, dijo claramente en su discurso de apertura que "la causa principal de la destrucción del planeta Tierra es el capitalismo”.
En el Estadio de Tiquipaya, ante alrededor de 15 mil delegados acreditados presentes en la inauguración, Evo leyó datos estadísticos de pobreza, de falta de agua, calentamiento global y emisiones de gases pero también mostró tazas y platos de barro, de loza y de plástico para ejemplificar las diferencias entre las culturas originarias y la occidental, y hasta hizo una demostración de la impermeabilidad de un poncho ecológico frente a un piloto de polietileno.
Más tarde, en el panel “Causas estructurales del Cambio Climático”, el vicepresidente Álvaro García Linera expuso más cifras de lo que llamó el “desastre climático” y reforzó la idea de que el capitalismo es el principal responsable porque "tiene a la naturaleza como una simple herramienta para acumular ganancias a costa de la vida del planeta".
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra se parece bastante a un Foro Social Mundial en sus años gloriosos y coloridos. Gente de todas las latitudes, representantes y líderes sociales, intercambios, discusiones y propuestas. Aunque la masiva participación de bolivianos y bolivianas de diferentes organizaciones y pueblos originarios así como el eje articulador del debate que se centra en la necesidad de salvar a la Madre Tierra, han dado a este encuentro una identidad particular.
En concordancia con la acusación del modelo de desarrollo occidental, capitalista, neoliberal, como principal causante del deterioro ambiental pero también de la pobreza y las desigualdades sociales, los 17 Grupos de Trabajo propuestos desde la Conferencia se centraron en diversos temas y perspectivas partiendo desde la misma problemática. La propuesta es buscar nuevos modelos en la Cosmovisión Indígena y también en formas creativas de producción que permitan vivir en armonía con la naturaleza causando menores impactos.
Un debate más radical surgió con la creación de la Mesa 18, un Grupo de Trabajo que se organizó por fuera de la Conferencia para denunciar la explotación de los recursos naturales por parte de las grandes transnacionales así como desde los Estados nacionales, discutiendo incluso las políticas mineras, petroleras y de infraestructura que llevan adelante los gobiernos más progresistas y revolucionarios como el de Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Después de tres días de intercambio, los Grupos de Trabajo expondrán sus conclusiones que "deberían ser tomadas en cuenta y respetadas en la conferencia que se realizará en México" en diciembre de este año, según lo expresó Evo Morales.
Además de proponer la creación de un Tribunal de Justicia Climática, la disminución al 50% de los gases de efecto invernadero y un referendo mundial para establecer los mecanismos que tienen que adoptar los países y el mundo para salvar al planeta, el Presidente boliviano planteó en conferencia de prensa la necesidad de conformar una organización intercontinental para que defienda, ante los gobiernos y la ONU, las conclusiones de la Conferencia de Cochabamba. "Estoy convencido de que de este evento internacional tiene que nacer una nueva organización de los movimientos sociales ", dijo Morales y propuso que el organismo sea una Coordinadora Internacional o Intercontinental por la Madre Tierra (la sigla CIMA-Tierra) o un Movimiento Mundial por la Madre Tierra.
Evidentemente este es un debate en el que los pueblos del mundo no pueden estar afuera y las decisiones sobre el futuro del planeta no deben quedar en manos de los gobiernos más poderosos y los países más desarrollados. Como dijo Evo, es un momento de la historia en el que hay dos caminos: “Pachamama o muerte”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs