El tigre, la frágil estrella del calendario chino

El tigre, la frágil estrella del calendario chino

Fecha de Publicación: 17/02/2010
Fuente: El País (España)
País/Región: China



* El gigante asiático es el país con más tigres criados en cautividad
* Lanzan una campaña para concienciar sobre el peligro que corren
* La caza ha sido una de las causas del drástico descenso de la población

Desde hace días, el animal protagonista en las calles y tiendas de souvenirs de China es el tigre. Y sin embargo, esta popularidad al comienzo del año nuevo chino, que le corresponde por ser uno de los doce animales del calendario, contrasta con la precaria situación que atraviesa la especie.
La población de tigres ha descendido de 100.000 ejemplares a 3.200 en menos de un siglo, según WWF. Estas cifras sólo se refieren a aquellos que viven en su medio natural, y no a los que nacen en cautividad, que ascienden a 9.000. Precisamente, China es el país con mayor número de tigres criados en reservas, mientras que sólo tiene cerca de 60 salvajes.
Esta organización internacional dedicada a la conservación de la naturaleza ha iniciado una campaña de concienciación de cara a la cumbre de jefes de estado del próximo mes de septiembre en Rusia, donde se intentará dar una respuesta ante el oscuro futuro que se cierne sobre el tigre.

Objetivo: duplicar su número
La carrera por frenar esta cuenta atrás también ha puesto de acuerdo a los 13 países de Asia donde habita la especie, que se comprometieron a duplicar su número para 2022 en la pasada cumbre ministerial sobre la conservación del tigre en Tailandia.
La extinción ya no es sólo una amenaza, sino una realidad que ya se ha llevado por delante a tres subespecies, el tigre del Caspio, el de Java y el de Bali. Algunas de ellas, como el tigre del Sur de China o el de Xiamen ya sólo pueden verse en cautividad. En total, la especie ya sólo ocupa un 7% de su territorio histórico.
La caza ha sido una de las causas históricas de su elevada desaparición, ya que se trataba de un animal codiciado por sus supuestas propiedades medicinales. Aunque en 1993 su uso en la medicina tradicional fue prohibido, no ha servido para acabar con el comercio ilegal de productos elaborados con partes de tigre. Otro factor no menos importante es el deterioro de su hábitat como consecuencia de la deforestación y la proliferación de granjas y pueblos en lugares donde vivía, cazaba y procreaba.

Cría en cautividad
En un intento por frenar el proceso de extinción, en Harbin, capital de la provincia norteña de Heilongqian, se encuentra el Parque de los tigres de Siberia como parte de un proyecto para criar animales en cautividad y devolverlos después a su medio natural.
El tigre siberiano es el más grande de entre su especie con un peso que puede llegar hasta los 360 kilogramos y cerca de 3 metros de largo. La mayor parte, unos 1.000, viven en zoólogicos y reservas como la de Harbin, según datos de National Geographic. Otros 500 viven de forma salvaje, sobre todo en Rusia.
Otra de las especies de tigre a punto de desaparecer es el de Indochina, que habita en Vietnam, Laos, Myanmar y Tailandia. Los únicos que quedan en China se encuentran en otra reserva en la localidad de Xishuangbanna, en la provincia de Yunnan.

Polémicas medidas
Entre las medidas que se han tomado en la región hay cabida para iniciativas tan dudosas como polémicas. Recientemente, el Gobierno indonesio propuso la adopción de 30 tigres criados en cautividad previo pago de 70.000 euros por pareja. Las organizaciones ecologistas criticaron su inutilidad e instaron a las autoridades a centrarse en otros proyectos de conservación.
El incierto futuro del tigre amenaza con relegar esta especie al imaginario popular. De acuerdo con la cosmogonía china, el tigre blanco es el guardián del punto cardinal este en las montañas. Es uno de los dos únicos animales pobladores de las colinas, junto al Dragón Verde. De hecho, las tres rayas horizontales en su frente se asemejan al carácter chino para la palabra 'rey', pero su poder está ahora, más que nunca, en entredicho.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs