Confiscadas dos toneladas de colmillos de marfil

Confiscadas dos toneladas de colmillos de marfil africanos en Tailandia

Fecha de Publicación: 25/02/2010
Fuente: ABC (España)
País/Región: Tailandia


El alijo fue aprehendido anoche en el aeropuerto internacional de Bangkok en cajas identificadas como componentes de teléfonos móviles con destino a Laos, según Seree Thaijongrak, portavoz del Departamento de Aduanas tailandés.
También fue detenida la persona que intentó recoger la carga, cuyo valor en el mercado negro hubiera llegado a 120 millones de bat (3,6 millones de dólares), añadió Thaijongrak.
En junio del año pasado, la organización conservacionista Traffic denunció que Tailandia acoge el mayor mercado ilegal de marfil de Asia, a pesar de las promesas de las autoridades para evitarlo.
Un estudio realizado entre 2006 y 2008 detectó hasta 26.000 piezas fabricadas a partir de colmillos de elefantes, a su juicio porque los traficantes se aprovechan de que la ley permite el comercio del marfil procedente de paquidermos domésticos.
Traffic también señala que Bangkok se ha convertido en un centro neurálgico para la venta ilegal de marfil, con decenas de tiendas que sirven estos productos e importan ilegalmente colmillos de la vecina Birmania (Myanmar).
Aunque no hay estadísticas precisas, se calcula que en Tailandia viven unos 2.500 ejemplares de elefante asiático salvaje y 2.000 domesticados.
El comercio de marfil está oficialmente prohibido desde 1989 bajo la Convención de Naciones Unidas para la Protección de Especies, y ha ayudado a recuperarse a las poblaciones de elefantes en muchas naciones africanas donde estaban al borde de la extinción.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs