UE sin posición común sobre el cambio climático

La UE no logra pactar una posición común sobre el cambio climático

Fecha de Publicación: 31/10/2009
Fuente: El País
País/Región: Unión Europea



El Este rechaza el plan para compensar a los países pobres para no contaminar
Los dirigentes de la Unión Europea volverán a intentar hoy pactar una posición conjunta ante la reunión de Copenhague sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre. Anoche no consiguieron ponerse de acuerdo, por la declarada oposición de nueve países del centro y del este de Europa, en cómo financiar entre todos el esfuerzo que deben hacer los países menos desarrollados para participar en el empeño.
Aunque la UE busca ese acuerdo para acudir a Copenhague como líder del activismo contra el cambio climático, Alemania, primera potencia industrial europea y primer emisor de gases de efecto invernadero de la Unión, está convencida de que en la capital danesa no se obtendrá un tratado que tome el relevo de Kioto.
"Quiero que de aquí salga una cifra porque debemos estimular a los demás países desarrollados a hacer lo mismo", dijo Fredrik Reinfeldt, primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, antes de encerrarse a discutir con los demás dirigentes europeos. Ya percibía entonces que la situación no estaba madura, aunque confiaba en acercar posiciones en los debates, pero por la noche reconoció el fracaso: "Aún no estamos preparados". Alemania, por un lado, y Polonia, bien secundada por Hungría y otros, resultaron ser los principales obstáculos para lograr un acuerdo.
La Comisión Europea presentó el mes pasado una estimación de que los países industrializados deberían compensar gradualmente, hasta llegar a los 100.000 millones de euros en 2020, a los países menos desarrollados a cambio de sus esfuerzos en el recorte de los gases de efecto invernadero. En esa evaluación, entre 22.000 millones y 50.000 millones deberían proceder del erario público y el resto de la industria. Según Bruselas, un reparto justo supondría que la UE cargara con entre el 10% y el 30% de esa cantidad pública, entre 2.000 millones y 15.000 millones de euros anuales, a repartir entre los Veintisiete en función de las emisiones y de la capacidad de pago (PIB).
El objetivo de Copenhague es dar continuidad al tratado de Kioto, que vence en 2012. La UE ha ofrecido recortes del 20% de gases contaminantes en 2020, y llegar hasta el 30% si otros países se suman al compromiso.
Los países en desarrollo han dicho que no participarán en ningún plan de recorte si no reciben antes soporte financiero. Alemania criticaba ayer la disposición europea a abrir la cartera sin que otros países hagan nada y que se hablara de cifras antes de acudir a Copenhague, lo que debilitaría la posición negociadora de la Unión. Entrar a negociar con una horquilla de oferta financiera de entre 2.000 millones y 15.000 millones le puede suponer a Europa salir de Copenhague con una carga notablemente superior.
Otro frente era el del reparto interno de esa carga, atendiendo al doble parámetro de las emisiones y de la riqueza nacional (para España supone entre 139 millones y 250 millones de euros anuales, según distintos baremos). La presidencia sueca presentó la propuesta de que "si la aplicación supone una carga desproporcionada para los países menos prósperos, se hará un ajuste que tenga en consideración" su capacidad de pago. El primer ministro húngaro, Gordon Bajnai, haciendo de portavoz de los nueve países de su entorno, dijo que tal propuesta no era aceptable por ambigua.
Sin entrar en detalles sobre las posiciones enfrentadas, Reinfeldt anunció anoche que hoy presentará a los dirigentes europeos una nueva propuesta con vistas a acudir a Copenhague con un mandato fuerte. Quiere la UE llegar a la capital danesa en posición de liderazgo mundial y moral en la lucha contra el cambio climático, pero el negociador de Alemania pronosticaba ayer que no habrá gran acuerdo, y que quizá haya que conformarse con un acuerdo político general que fije límites en financiación, volumen de emisiones y otras medidas técnicas que los ministros puedan usar más adelante en un tratado.

Piden una acción coordinada para salvar al tigre

Expertos de todo el mundo piden una acción coordinada para salvar al tigre

Fecha de Publicación: 30/10/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Representantes de Gobiernos y expertos en vida salvaje recomendaron hoy en Nepal una actuación coordinada en varios frentes como la protección del hábitat natural y la lucha contra el tráfico ilegal para salvar la población mundial de tigres, que en el último siglo se ha reducido de forma drástica.
Más de 250 expertos, incluidos científicos y conservacionistas, de 13 de los 14 países con población de felinos y otros como el Reino Unido, EEUU y Noruega, se han reunido esta semana en Katmandú para discutir el futuro del animal y han elaborado un borrador de recomendaciones.
El documento señala como ámbitos de acción la lucha contra el tráfico ilegal, la protección del hábitat natural de los tigres y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades que viven en sus alrededores, además de campañas de concienciación social.
Estas recomendaciones "ayudarán a los Gobiernos a preparar políticas apropiadas para salvar el tigre", dijo a Efe Jeffery McNeely, que lleva 40 años dedicado a la lucha por la conservación de esta especie felina.
La caída de la población mundial de tigres no es un fenómeno nuevo. Los expertos calculan que la población mundial del tigre salvaje pasó de un censo de 100.000 a principios del siglo XX a unos 35.000 en 1960 y 3.500 en la actualidad.
Tres especies de tigre -los de Java y Bali en Indonesia y el del Caspio en Rusia- se extinguieron en el siglo pasado.
Hoy el sur y sudeste asiático y Rusia albergan sólo seis especies de tigres salvajes.
Los expertos no ocultan su preocupación. La demanda creciente de órganos de tigres para su uso en la medicina tradicional china (pese a su prohibición desde 1993), el aumento de la población mundial y la degradación del hábitat del tigre son algunas de las causas que contribuyen a su gradual desaparición.
"Los esfuerzos por la conservación hasta ahora han fracasado. No hemos logrado salvar al tigre", reconoció McNeely.
Como recordó el científico, en las décadas de 1960 y 1970, "los Gobiernos crearon reservas para tigres y pensaron que el tigre estaba a salvo".
Pero "hace falta un esfuerzo consistente", demandó.
El investigador John Seidensticker del Instituto Smithsonian de Washington explicó a Efe que en los últimos diez años se ha perdido al menos el 40 por ciento de los hábitat del tigre, lo que ha mermado también la población de ciervos y cerdos, alimento básico del felino.
De acuerdo con el jefe científico de la organización World Wildlife Fund, Eric Dinerstein, en la superficie de hábitat disponible actualmente podrían vivir entre 20.000 y 35.000 tigres.
Seidensticker mostró su esperanza en que los próximos encuentros internacionales para debatir el futuro del felino logren recuperar la preocupación mundial por la biodiversidad.
"La biodiversidad se ha quedado en segundo plano (ante la preocupación mundial) por el cambio climático", lamentó.
Los expertos reunidos en la capital nepalí constataron también que los ministerios de Medio Ambiente no pueden revertir solos la lenta extinción del tigre, sino que han de sumarse los esfuerzos de otros departamentos como los de Interior y Economía.
La conferencia de cuatro días que concluyó hoy en Katmandú "ha creado una plataforma de cooperación entre los Gobiernos", subrayó Siedensticker, quien constató que estos "han de trabajar juntos para salvar al tigre".
Dentro de los esfuerzos internacionales por salvar al felino, en enero de 2010 se celebrará una reunión ministerial en Tailandia en la que se espera que los Gobiernos implicados alcancen un compromiso conjunto para abordar la situación.
A esa reunión seguirá una cumbre en Rusia en octubre del mismo año.

Copenhague evidenciará la actitud de los países

Copenhague pondrá en evidencia la actitud de cada país respecto del Cambio climático

Fecha de Publicación: 30/10/2009
Fuente: Eco Portal - Por Ricardo Natalichio
País/Región: Internacional


Uno de los principales efectos negativos que ya está teniendo sobre nuestra vida diaria la insustentable utilización de los recursos naturales y su consecuencia mas devastadora, el calentamiento global, es la dificultad de acceso al agua potable.
Desde el inicio de la era industrial el agua ha sido un factor clave en la cadena de producción de la mayor parte de los bienes de consumo masivo.
El deshecho de efluentes líquidos, junto con la emisión de gases contaminantes han sido históricamente ignorados como una parte del proceso productivo y así se permitió durante siglos que las fábricas contaminaran impunemente tanto la atmósfera como los depósitos de agua dulce, esenciales para la supervivencia de todo ser vivo que habite el planeta.
El resultado de semejante desidia fue extremadamente conveniente para estas empresas que vieron reflejado en sus cuentas el beneficio económico de la falta de inversión en políticas preventivas de contaminación y tratamiento de sus efluentes, tanto como la falta de presiones impositivas y controles estatales sobre los impactos ambientales de su actividad.
Por otro lado y como siempre que alguien gana otros pierden, el planeta entero sufre hoy innumerables calamidades ambientales y escasez de recursos vitales que lamentablemente son solo el principio de un futuro poco promisorio.
Ríos, lagos y hasta los inmensos océanos son víctimas de la contaminación a tal punto que en muchos casos de fuente de vida han pasado a ser focos de transmisión de enfermedades y sinónimo de muerte.
Sin embargo, la vida moderna tal como ha sido pergeñada continúa precisando cada vez mas y mas recursos naturales para satisfacer sus ficticias necesidades de consumo. Vivimos en una “sociedad de consumo” y consumir -palabra derivada del latín “consumere”- significa gastar o destruir. Eso es lo que venimos haciendo durante los últimos siglos, gastando y destruyendo todo lo que la Tierra nos ofrece.
El volumen y la velocidad con la que gastamos y destruimos ha ido aumentando exponencialmente a tal punto que ya hemos sobrepasado la capacidad del planeta de absorber nuestros desperdicios, entonces nos encontramos ante la peor encrucijada posible.
Un apocalíptico escenario largamente anunciado por científicos y ecologistas se presenta ante nuestros ojos y los tiempos para reaccionar se acortan.
Muchos cambios en nuestro modo de vida son necesarios para detener o al menos reducir los terribles impactos de la modificación del clima sobre el planeta.
Entre el 7 y el 18 de diciembre 2009 Copenhague, la capital de Dinamarca, va a ser anfitriona de la 15ª Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP 15). El objetivo de esta Cumbre es alcanzar un acuerdo global y ambicioso sobre el clima del planeta.
Mientras muchos países en vías de desarrollo muestran un compromiso muy constructivo, las naciones mas ricas continúan con la actitud, egoísta y suicida de mezquinar inversiones económicas relevantes para reducir las emisiones más duras de gases de efecto invernadero. Esa postura en la que priman los intereses económicos de las grandes corporaciones por sobre la humanidad entera, es la bomba de tiempo que si no es desactivada nos llevará al colapso del clima global.
Parece ser que en un mundo en el que todo es negociable, los cuantiosos beneficios económicos de las grandes multinacionales son la excepción a la regla. Copenhague 2009 podría cambiar el rumbo de las cosas pero, a vista de las negociaciones preliminares, lamentablemente lo mas probable es que sea sólo un balde más de agua tibia.

Cambio climático centra en cumbre europea

Cambio climático centra agenda de cumbre europea

Fecha de Publicación: 29/10/2009
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Unión Europea


La búsqueda de una postura común frente al cambio climático ocupará hoy y mañana a los líderes de la Unión Europea (UE) que se dieron cita aquí para celebrar una reunión cumbre.
El Consejo Europeo -integrado por los jefes de estado o gobierno de la UE- intentará conciliar criterios diversos de cara al encuentro que sobre el clima tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, en diciembre próximo.
Según el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, es indispensable que Europa desempeñe su papel de líder y contribuya a lograr un acuerdo global ambicioso contra el cambio climático.
A pesar de coincidir en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los miembros de ese grupo regional han manifestado sus discrepancias en cuanto a asuntos financieros.
No logran ponerse de acuerdo sobre el dinero que deberán destinar para contribuir con los países pobres en el enfrentamiento al calentamiento global y sus efectos.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión Europea, las necesidades de financiación de las naciones pobres para afrontar las consecuencias del cambio climático ascienden a 100 mil millones de euros anuales.

La Humanidad colapsará en 40 años

La Humanidad colapsará en 40 años y las especies a final de siglo, de continuar el cambio climático, según Rifkin

Fecha de Publicación: 28/10/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional



La Humanidad tal y como se conoce hoy colapsará en los próximos 30 o 40 años y "todas" las especies acabarán a final de este siglo si el cambio climático se mantiene al ritmo actual, según advirtió hoy el presidente de la 'Foundation on Economic Trends', Jeremy Rifkin.
Así, señaló que las predicciones de los científicos del IV Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) apuntan a un aumento de 3 grados centígrados de la temperatura de La Tierra en este siglo, lo que haría volver al Planeta a la temperatura y estadio climático de hace 3 millones del años, por lo que "clima, flora y fauna serán distintos". Asimismo, apuntó que una subida de 6 grados centígrados sería "el fin de la civilización humana". "Ante obviedades como éstas estamos profundamente dormidos y no podemos ni imaginar la repercusión de estos cambios", indicó.
Además, explicó que cada grado centígrado que aumenta la temperatura de la Tierra, la atmósfera absorbe un 7 por ciento más las precipitaciones provocando lluvias más violentas y sequías más largas. "Este cambio de ciclo de vida se producirá tan sólo en dos generaciones, es decir entre nosotros y nuestros nietos", alertó Rifkin, que destacó que el III Informe del IPCC (2001), que decía que las cumbres se del mundo se iban a derretir en el siglo XXII y en 2009 "ya están desapareciendo, y lo peor llegará en los próximos 4 años". También destacó que el IV Informe del IPCC (2007) alertaba de la posible desaparición del Ártico, algo que "ya está sucediendo desde hace tres años".
En ese sentido, lamentó que se haya construido toda una generación basada en el petróleo y sus derivados (ropa, plásticos, productos fitosanitarios, medicamentos, etcétera) junto a su producción y distribución. A su juicio, el sistema basado en los combustibles fósiles ha provocado "la actual crisis económica", un debilitamiento general y un impacto sobre la agricultura y las infraestructuras.
"La crisis actual de los mercados es consecuencia del modelo económico creado en los años 50", aseguró y se originó cuando el barril de petróleo alcanzó los 147 dólares, dando lugar a un incremento notable de los precios y la inflación, que derivó en el freno del consumo y en el "colapso real" de la economía mundial, provocando "seis días después" la quiebra del mercado crediticio.
No obstante, Rifkin explicó que "las grandes revoluciones económicas" de la Historia se produjeron al coincidir "gran" cambio en "la energía que se utiliza y la forma de comunicación". De este modo, manifestó que el comienzo de la "necesaria" III Revolución Industrial "ya apunta maneras" por la convergencia del cambio entre las energías renovables y la nueva era de las comunicaciones en la que "cualquiera puede participar" porque están distribuidas por todo el planeta.
De este modo, precisó que su propuesta pasa por un sistema de energías "distribuidas y renovables" como el sol, el viento o los residuos "que están en todas partes". "Cuando converja el modelo de comunicaciones distribuidas y energías distribuidas se dará la III Revolución Industrial" que, por otra parte, a su juicio, no costará a una generación que está creciendo acostumbrada a compartir archivos y que en el futuro inmediato deberá aprender como "generar energía, como compartirla y como distribuirla".
Igualmente, destacó que los mayores beneficiarios serán los pobladores del tercer mundo, donde el 25 por ciento no tiene acceso a la electricidad y otro 25 por ciento solo accede a esta de forma marginal y los dos tercios de las tierras del planeta se destinan a la producción de grano para el ganado vacuno que consumen en los países desarrollados.
A ese respecto, el experto que asesoró al PSOE en la redacción de su último programa electoral valoró que España es "líder mundial" en placas solares y "fuertes en renovables y en conversión de edificios", por lo que, en su opinión, el Gobierno debería liderar la III Revolución Industrial, porque el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero "cree en la democratización de la energía", pero ahora "necesita legislación".
El experto internacional afirmó que convertir las nuevas tecnologías distribuidas y repartirlas por el mundo es la fórmula para salvar la especie humana, y que todo ello se debe compartir en una red integrada de distribución de energías renovables para compartirlas, al estilo de lo que ya se hace con la información en Internet. Esto, según definió es un "capitalismo distribuido y supondrá el mayor cambio en los últimos siglos".
"Hasta ahora el mundo ha fallado porque el régimen energético era insostenible, local y para la elite, pero esta III Revolución Industrial puede invertir la pirámide", alentó Rifkin que apeló al papel que puede jugar España a nivel mundial por sus relaciones con el norte de África y con América Latina, al tiempo que recordó que el jefe del ejecutivo se comprometió a que este objetivo sería la "piedra angular" de su mandato, por lo que él es "el responsable".
Por otro lado, sobre la función de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático, afirmó que "la situación no es buena" y que él votó a Barack Obama porque éste habló de "revolución verde", pero "no se está pasando de las palabras a los hechos" porque el gobierno estadounidense y sus congresistas están "más en manos de los lobbies que en manos de los ciudadanos".
Finalmente, esperó que Rodríguez Zapatero pueda "influir" en la administración estadounidense porque Obama "está mirando a España" y a su eventual implantación de ley de economía sostenible para transitar hacia una economía verde. "España es un ejemplo para Washington, por lo que debe ser líder, tiene que hacerlo (cambio) y tiene que hacerlo rápido".

La extinción del tigre, más cerca

La extinción del tigre, más cerca de pesar de los esfuerzos internacionales

Fecha de Publicación: 27/10/2009
Fuente: La Información
País/Región: Internacional


La población mundial de tigres sigue cayendo a ritmo preocupante a pesar de los esfuerzos para salvar la especie por parte de la comunidad internacional. Según los expertos reunidos en Nepal en una conferencia sobre el futuro de la especie, hacen falta nuevas estrategias de forma urgente para evitar su extinción. En la cumbre, participan responsables de una veintena de países, incluidos trece donde todavía hay tigres vivos. La estimación de estos grandes felinos que deambulan por los bosques es de unos 3.500 o 4.000 ejemplares frente a los 100.000 que había a comienzos del siglo XX. Todos los que quedan se circunscriben al continente asiático. Los participantes en la conferencia, que incluye a representantes del Banco Mundial, la World Wildlife Fund (WWF) y otros grupos, plantean nuevos métodos para salvar al tigre y los retos actuales como el furtivismo, el comercio de algunas partes del animal y los conflictos entre los felinos y las comunidades locales. En un caso reciente e ilustrativo un tigre falleció la semana pasada en Indonesia después de quedar atrapado en una trampa para cerdos. El animal murió cundo estaba siendo preparado para una cirugía de urgencia. Sólo 250 tigres de Sumatra viven en libertad actualmente. "A pesar de nuestros esfuerzos en las últimas cuatro décadas, los tigres todavía hacen frente a la amenaza de la extinción. Las principales amenazas son la pérdida de su hábitat y la caza ilegal", recalcó el primer ministro de Nepal, Madhav Kumar. "La solidaridad global y regional y las medidas correctoras son ahora más necesarias que nunca para afrontar esos retos", añadió. Los trece países donde el tigre aún vive en libertad son Bangladesh, Bhutan, Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Mianmar, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam.

En las costas australianas tendrán que huir

Habitantes de las costas australianas tendrán que huir al interior del país por el calentamiento global

Fecha de Publicación: 27/10/2009
Fuente: EFE
País/Región: Australia



Según un informe, la mayoría de residentes de las zonas costeras deberán huir al interior del país, ya que miles de kilómetros de playas empezarán a desaparecer bajo el mar a raíz del cambio climático.
El estudio fue presentado anoche al Parlamento por el Comité sobre Cambio Climático, en el que advierte que resultará afectado casi el 80 por ciento de la población, que llega a los 21 millones de habitantes, informó la emisora local de radio ABC.
Entre otras cosas, recomienda al Gobierno que estudie medidas para impedir que se siga construyendo y alejar a los residentes de las áreas más vulnerables, aunque por ahora no cree que sea necesario evacuar de manera forzosa a las familias que viven allí, informó la agencia Efe.
Por su parte, el líder de la comunidad de familias costeras aseguró que no hay ninguna duda de que Australia continuará siendo un país con una amplia comunidad costera, pero las autoridades tendrán que determinar con cuidado en qué áreas se podrá seguir edificando.

Las empresas buscan reducir sus emisiones

Las empresas buscan reducir sus emisiones de carbono

Fecha de Publicación: 26/10/2009
Fuente: Cronista
País/Región: Internacional



Frente a la creciente preocupación por el medio ambiente, las compañías vinculadas al petróleo y el gas tienen por delante un enorme desafío. El clima en los inversores dependerá de cuánto se avance en el logro de regulaciones globales contra el cambio climático
En una cena realizada en el peor momento de la turbulencia y el clima sombrío para la industria automotriz en Estados Unidos y Europa, un alto ejecutivo petrolero le dijo a un colega de una compañía fabricante de autos que era su sector, y no el automotriz, el que debía estar luchando por su supervivencia.
Su argumento era que la preocupación por el cambio climático hace que la gente se ponga más en contra del combustible que hace funcionar a los vehículos que de los vehículos en sí. Esto sugiere que lo que tienen que hacer los productores de autos es aprender a cambiar con la época, mientras los productores de petróleo no tienen otra opción que bajar los brazos y abandonar el juego.
La situación de ambas industrias desde que empezó la desaceleración global parece decir lo contrario. Mientras las automotrices recibieron más de u$s 100.000 millones del dinero de rescate gubernamental, y muchas luchan por sobrevivir, hasta ahora las grandes petroleras se las han arreglado para mantener sus presupuestos de inversión relativamente sin cambios, aunque algunas han tenido que recortar costos y personal.
Sin embargo, a medida que el mundo se pone serio en lo que respecta al cambio climático, la industria del petróleo y el gas tiene por delante un camino realmente más difícil, opinó Bruce Duguid, titular del área de compromiso inversor del Carbon Trust, una firma independiente establecida con asistencia del gobierno del Reino Unido para ayudar a las empresas a reducir la intensidad de la emisión de carbono. Según Duguid, mientras la industria automotriz debe reinventarse a sí misma, la petrolera enfrenta una caída fundamental en la demanda de sus productos.
Los científicos han llegado a la conclusión de que, para evitar los peores efectos del cambio climático, el mundo debe asegurar que la concentración en la atmósfera de las emanaciones de carbono no suba por encima de las 550 partes por millón (ppm) y, posiblemente, incluso mantenerla en un máximo de 450 ppm. Esto significa que las emisiones necesitarían alcanzar su pico en el año 2020 y después caer rápidamente.
Esto no es un buen augurio para el consumo de petróleo y gas, que da cuenta de 30% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y 60% de las emanaciones causadas por los hidrocarburos (el carbón es el otro gran culpable). El Carbon Trust estima que la producción petrolera tendrá que alcanzar su pico en 2015 y la producción de gas natural en el año 2030 para que el mundo enfrente el desafío en materia de cambio climático.
Christophe de Margerie, CEO de Total de Francia, coincide en que la producción de petróleo llegará a su pico alrededor de la mitad de la década, pero su análisis se basa en el convencimiento de que políticas como el aislacionismo de Irán, la violencia en Nigeria, el populismo en Venezuela y la incertidumbre en Irak limitará el acceso de las energéticas a los recursos de esos países ricos en petróleo, obstruyendo su capacidad de recurrir a suficientes yacimientos nuevos como para compensar la declinante producción en los viejos.
En general, el resto de la industria no está de acuerdo porque considera que las petroleras continuarán logrando el tipo de innovación tecnológica que les permitió perforar a través de la espesa capa de sal en los vastos yacimientos en aguas profundas en la costa brasileña. Sin embargo, esta idea choca con la postura de los activistas ambientales, ya que estos nuevos yacimientos suelen ser mucho más dañinos para el medio ambiente que los que ya están en desarrollo.
Las arenas bituminosas de Canadá son un ejemplo especialmente irritante para los ambientalistas porque la tarea de extraer la brea de las arenas demanda más energía, es sucia y produce más emisiones de dióxido de carbono que los métodos más convencionales de extracción de petróleo.
Pero hasta la extracción convencional se ha vuelto más carbono intensiva. Como ya se han explotado los yacimientos de petróleo fácil de refinar, el crudo que ahora llega al mercado es cada vez más pesado, con una huella de carbono mayor. Si los ambientalistas tienen razón y la regulación aleja a la gente de los vehículos que consumen mucho combustible y las lleva a optar por los autos eléctricos, compañías como Royal Dutch Shell, que están muy involucradas en la explotación de las arenas canadienses, van a sufrir el impacto.
Un estudio reciente, realizado por Greenpeace y varios otros grupos ecologistas, llega a la conclusión de que en los próximos años la intensidad de carbono de Shell treparía 85% a medida que desarrolle sus campos de petróleo y gas, especialmente los de Canadá.
"Cuando se tienen en cuenta los recursos totales de Shell, la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por barril de petróleo equivalente producido sobrepasará la de sus competidoras más cercanas", señala el informe de Greenpeace. Esto no sólo se debe a que los yacimientos resultan menos amistosos para el medio ambiente que otros, sino a que producir un barril de petróleo a partir de la arenas bituminosas es, en la mayoría de los casos, un proyecto mucho más caro que la perforación en yacimientos como los de Arabia Saudita. A medida que cae la demanda de petróleo, también cae el precio, lo que erosiona la rentabilidad de los proyectos más costosos.
Otras empresas que probablemente resultarán afectadas son las que tienen grandes operaciones de refinación. Las que tengan más inversiones en gas que en petróleo se perjudicarán menos, especialmente en la etapa inicial. Esto es así porque la refinación deja una huella de carbono relativamente grande, mientras la extracción y el uso de gas emite menos carbono.
Carbon Trust estima que las empresas refinadoras podrían perder hasta 30% de su valor de mercado a medida que la demanda de nafta y otros derivados declina y la regulación le ponga precio a las emanaciones de carbono, que es algo que se está debatiendo en EE.UU.
Una de las formas en que las petroleras se están ajustando a esta circunstancia es la de pasar a los biocombustibles. Shell y British Petroleum han reducido en los últimos tiempos su presencia en algunos importantes proyectos solares y eólicos, mientras siguen adelante con los de biocombustibles. Katrina Landis, CEO de BP Alternative Energy, cree que los biocombustibles llegarán a ser una parte importante del mercado.
Las empresas también pueden adaptarse respaldando proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CCS, por la sigla en inglés), expresó el Carbon Trust. Por el momento, esta tecnología es en general demasiado cara. Los ejecutivos petroleros apoyan al CCS en teoría, pero en privado expresan su preocupación por la desventaja para el que haga la primera movida. Lo que los inquieta es que la inversión corra riesgos de quedar en nada si los gobiernos presionan a las compañías para que hagan accesible a todos cualquier adelanto que logren, a medida que los funcionarios busquen recortar rápidamente las emanaciones de dióxido de carbono.
Otras áreas del sector energético, incluyendo la solar y la eólica, deberían beneficiarse. La energía nuclear también es una ganadora en el marco de las normas que se están considerando en EE.UU. Europa y Asia. Y, a medida que industrias con alta intensidad de emisión de carbono, como la del aluminio, se vean obligadas a encontrar fuentes verdes de energía, el sector hidráulico también debería verse favorecido, según opinan los analistas.
Sin embargo, los inversores todavía apuestan a que el escenario se mantendrá igual. Según Carbon Trust, las decisiones de inversores institucionales como los fondos de jubilación parecen estar en línea con concentraciones de gases de efecto invernadero por encima de 700 ppm, en lugar de tener en cuenta la meta de 550 ppm.
Seis sectores por sí solos -el automotriz, el del petróleo y el gas, el del aluminio, el cervecero, el de aislación de edificios y el de electrodomésticos podrían potencialmente perder hasta u$s 7 billones en capitalización de mercado si el mundo realmente opta por una vía más sustentable, dijo el Carbon Trust.
El clima que predomine en la reunión de diciembre en Copenhague será importante para decidir si los comentarios del ejecutivo petrolero en la cena eran correctos y los inversores están muy equivocados, o si el escepticismo de los inversores con respecto a la posibilidad de grandes cambios es razonable, dada la dificultad de aprobar normas de regulación globales para combatir el cambio climático.

Tratado contra la contaminación por mercurio

Ecologistas celebran las "primeras medidas significativas" para un Tratado contra la contaminación por mercurio

Fecha de Publicación: 26/10/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


La organización Ecologistas en Acción celebró hoy que varios gobiernos de todo el mundo hayan tomado durante este fin de semana las primeras medidas "significativas" encaminadas a lograr un tratado que sea jurídicamente vinculante para controlar la contaminación por mercurio durante la reunión del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas celebrada en Bagkok (Tailandia).
Asimismo, ecologistas de todo el mundo mostraron su satisfacción de que los gobiernos se pusieran de acuerdo con las normas que permiten la participación de las ONG así como el establecimiento de un calendario para lograr un tratado antes de 2013.
Según informó Ecologistas de Acción en un comunicado, durante la reunión se discutieron temas como las fuentes y el comercio de productos, la minería artesanal del oro, el almacenamiento de los excedentes de mercurio, en el que según el miembro del grupo de trabajo Mercurio Cero Michael Bender se pueden lograr "avances significativos", como los que se están realizando en Estados Unidos.
Por su parte, el portavoz de la ONG de filipinas Fuera Tóxicos, Richard Gutiérrez, aseguró que los ecologistas son "optimistas con respecto a que la comunidad internacional, esté ahora bien posicionada sobre la necesidad de ir hacia el establecimiento de un tratado para controlar la contaminación por mercurio, y para proteger eficazmente, los pescados que comemos, de los efectos de este veneno".
El mercurio es una neurotoxina peligrosa que entra en la cadena alimentaria y alcanza a los seres humanos poniendo en peligro el desarrollo del feto y los niños.

Movimiento contra cambio climático

Se hizo mundial el movimiento contra cambio climático

Fecha de Publicación: 25/10/2009
Fuente: El Universal
País/Región: Internacional



Miles de fotos de 5 mil 248 eventos y acciones a lo largo de 181 países inundaron los servidores de Internet de la organización ambientalista 350.org, lo que perfiló al Día Internacional de Acción Climática como un movimiento mundial.
De acuerdo con los organizadores de la campaña contra el cambio climático, celebrada este sábado en todo el mundo, al movimiento lo definieron como "claramente el día de mayor acción política en todo el mundo en la historia del planeta".
El cofundador de la organización ambientalista 350.org, Bill McKibben, aseguró que "en algún sentido el movimiento de cambio climático se hizo mundial ayer (sábado)".
"Y no hubo una estrella de rock o actor de cine a la vista. Era gente común y corriente manifestándose alrededor de un dato científico para mandar el mensaje que nuestros líderes tienen que encabezar", indicó el especialista.
En México se registraron más de 200 eventos, desde fotos de niños de colegios en diversos estados, hasta una jornada de limpieza de la playa de Tijuana, una regata en Acapulco y manifestaciones en las calles de Querétaro, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán, entre otras entidades.
En el Distrito Federal los integrantes de esa organización se apostaron afuera del Auditorio Nacional en donde repartieron volantes, calcomanías e información sobre la necesidad de reducir las emisiones de bióxido de carbono al ambiente.
En el país y el resto del mundo los eventos estuvieron enfocados en el número 350, el cual los científicos afirman que es el límite máximo de bióxido de carbono aceptable en la atmósfera para garantizar la salud del medio ambiente.
Lo destacado de este sábado incluyó un juego "scrabble" a nivel mundial, en el que con la participación de ciudadanos de todo el orbe se formaron gigantescos números tres, cincos y ceros.
"La intención es que hay que ponerlos juntos a través de las fronteras globales, si es que se quiere resolver el juego" , explicó el coordinador de medios de 350.org, Jaime Henn.Indicó que alrededor de la costa del Mar Muerto, activistas israelíes hicieron un tres gigante, los palestinos formaron el cinco y los jordanos el cero.
En Sudáfrica, alpinistas colgaron mantas en los funiculares del "Table Mountain", mientras que en Canadá multitudes acudieron a la sede del Parlamento de Ottawa.
Por su parte, el vocero honorario de esa organización, Desmond Tutu, arzobispo sudafricano y premio Nobel, aseguró que gente de casi todas las naciones se involucró en este movimiento.
"Es el mismo tipo de coalición que contribuyó a que la palabra 'apartheid' se conociera en todo el mundo", recordó.

Catástrofe ecológica en Puerto Rico

Explosión de refinería en Puerto Rico provocaría catástrofe ecológica

Fecha de Publicación: 24/10/2009
Fuente: EFE
País/Región: Puerto Rico



Desde la madrugada de ayer el incendio arrasó la refinería de petróleo de la empresa Caribbean Petroleum Corporation, en el municipio de Cataño, a unos diez kilómetros de San Juan.
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, informó durante la madrugada que el incendio no provocó víctimas y que sólo una persona fue atendida de heridas causadas por la serie de explosiones sucedidas en varios depósitos de la refinería, informó la agencia Efe.
Fortuño declaró el estado de emergencia en el área metropolitana de San Juan, tras subrayar que parte de los 40 tanques de la refinería continuarán ardiendo durante al menos este fin de semana.
El presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Pedro Nieves, adelantó que el incendio puede generar un gran desastre en el medio ambiente y que podría ser el mayor de las últimas décadas, superando al provocado cuando encalló la embarcación Morris Berkam en la bahía de San Juan, causante de un enorme derrame de combustible.
Las explosiones, que pudieron escucharse en algunas zonas de la capital, provocaron un gran incendio que se mantiene activo, causante de una enorme nube de humo que permanece instalada en el cielo de todo el área metropolitana de San Juan.
Una gigantesca nube de humo cubre hoy el cielo de la capital puertorriqueña, que intenta recobrar la normalidad tras las explosiones y el posterior incendio ocurridos en una refinería de petróleo cercana esta madrugada.
El jefe de la Policía puertorriqueña, José Figueroa Sancha, detalló que las explosiones se produjeron en 12 de los 40 tanques de la refinería, aunque subrayó que se desconoce todavía la causa del siniestro.
El responsable policial descartó que se tratase de un accidente causado por un avión, sin referirse en ningún momento a la posibilidad de un atentado terrorista. Las explosiones tampoco causaron víctimas entre los empleados de la refinería de Caribbean Petroleum Corporation y antigua propiedad de Gulf.
El incendio se desató después de la medianoche, lo que provocó alarma entre los cientos de vecinos que residen en la zona, que en decenas acudieron a refugiarse al Coliseo Cosme Beitía Sálamo (instalación deportiva) de la localidad de Cataño.
Cientos de personas residentes en las cercanías de la refinería de la Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO) permanecen refugiadas en un centro deportivo de la localidad de Catañó, a donde fueron conducidas por equipos de rescate.
Las autoridades sanitarias informaron que el humo y gases procedentes de la refinería no provocaron problemas respiratorios graves a ninguno de los vecinos del área, aunque se mantiene la alerta para cualquier intervención.
La Policía mantiene en estos momentos activada en la zona sus unidades de Explosivos, Tránsito, Operaciones Tácticas y Rescate, mientras que los Bomberos han recurrido a refuerzos de las regiones vecinas de Carolina, Río Piedras, Puerto Nuevo y Cataño.
La Autoridad de Energía Eléctrica desconectó el servicio en la zona como medida preventiva, mientras que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mantiene el flujo sobre el área afectada y ha movilizado varios camiones que suministran agua a las unidades de bomberos.

Lucha contra el cambio climático

Más de 4.400 actos en 174 países conmemoran hoy en todo el mundo la lucha contra el cambio climático

Fecha de Publicación: 24/10/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


Más de 4.400 actos en 174 países conmemorarán hoy en todo el mundo el Día Internacional sobre el Cambio Climático, impulsado por la Coalición 350.org, una organización internacional dedicada a crear un movimiento civil para buscar soluciones a la crisis climática.
De este modo, ciudadanos, científicos y líderes saldrán hoy a las calles, parques, montes y arrecifes para exigir una acción "contundente" y llamar la atención sobre la cifra de 350 párticulas por millón (ppm), que la comunidad científica ha identificado como el límite máximo seguro de dióxido de carbono que debe haber en la atmósfera, y que según ellos, ya se ha superado en 40ppm.
"No nos imaginábamos que tendríamos este apoyo, entusiasmo y participación masivas de todo el mundo," afirmó el fundador de la coalición, Bill McKibben, al tiempo que añadió que "esto demuestra lo preocupada que está una buena parte del planeta sobre el calentamiento global y hasta qué punto está harta de la inacción de los líderes".
Entre las acciones que se podrán ver en las capitales más importantes, habrá miles de personas formando gigantes 'treses', 'cincos' y 'ceros'; escaladores que colocarán pancartas en las laderas del Everest; y equipos de submarinistas en la Gran Barrera de Coral y en la costa de Omán, en el Golfo Pérsico.
"Es el mismo tipo de coalición que ayudó a que la palabra 'apartheid' se conociese en todo el mundo", manifestó en un comunicado el embajador de 350, el arzobispo Desmond Tutu.
Además, los organizadores de los eventos grabarán y fotografiarán sus acciones para subirlas inmediatamente a Internet y a diversas redes sociales, y el próximo lunes serán entregadas en mano a delegados de Naciones Unidas.
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, celebró esta iniciativa "de origen popular" porque, aunque "no es un día oficial", a su juicio, es un "recordatorio positivo" que sirve para "movilizar y reclamar" en esta materia una acción individual y colectiva concertada a nivel internacional.
En declaraciones a Europa Press, comentó que es "importante sumarse" a estas actividades para aportar "a título personal el granito de arena necesario por parte de todo el mundo para reflejar la voluntad de cambio y poder movilizar a los ciudadanos".
Así, entre las acciones que puede aportar el ciudadano como "retos cotidianos", Ribera recomendó esforzarse en los consumos energéticos así como en el reciclaje y menor consumo de plásticos y envases, que son "poco eficientes", y en alcanzar una "gestión responsable". "Poco a poco tenemos que empezar a interiorizar estos aspectos", apuntó.
Sobre la el Día Internacional contra el Cambio Climático, explicó que se trata de una iniciativa "interesante" impulsada por ONG y en particular por la Coalición 350 grados, de la que participa el ex primer ministro británico Tony Blair. "Es una demanda para reclamar una mayor complicidad de la sociedad y de los gobiernos y, sobre todo, para exigir a los gobiernos una reacción rápida", apostilló.
En ese sentido, esperó que "pronto" se pueda concretar la "denominación oficial" de un día contra el cambio climático que sirva para "impulsar el recuerdo" de la importancia de luchar en este objetivo.
Además, comentó que este es "un año crítico" y que en estos momentos la Unión Europea está en la "fase final" del proceso de negociación de cara a la Cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre, en la que se deberá alcanzar un acuerdo multilateral que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
En ese sentido, subrayó que la UE, habiendo hecho un "amplio e intenso repaso de todos los puntos de negociación para darlos a conocer al resto de países", está a falta de un "componente fundamental para el acuerdo" como es la "estructura de financiación", de la que espera pueda resolverse en el próximo Consejo Europeo, tras el "fracaso" en la última reunión del ECOFIN.
Finalmente, sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asista a la Cumbre de Copenhague en diciembre, comentó que ese "anuncio" lo tiene que hacer el Palacio de la Moncloa, pero ratificó que le "consta" que el jefe del Ejecutivo está "muy implicado" en esta materia y que "tiene mucho interés en ir".

Congreso Forestal insta a cuidar los bosques

El Congreso Forestal Mundial insta a cuidar los bosques para reducir la pobreza

Fecha de Publicación: 23/10/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Autoridades y representantes de más de 160 países participantes en el XIII Congreso Forestal Mundial en Buenos Aires instaron hoy a preservar los bosques para contribuir a "reducir la pobreza y mantener la biodiversidad" global frente a "un clima variable" que avanza rápidamente.
"Estamos convencidos de que la ordenación forestal sostenible contribuye a alcanzar el equilibrio vital entre el hombre y la naturaleza y es necesaria para el desarrollo sostenible", indicó el documento de recomendaciones del foro, que concluyó este viernes en la capital argentina.
Los asistentes a la reunión coincidieron en que "es tiempo de adoptar un enfoque más integral para tratar los desafíos" en materia forestal, indicó Tim Payne, del Instituto de Investigación Forestal de Nueva Zelanda y encargado de exponer las recomendaciones finales de la cita.
"El camino a seguir radica en la adopción de un enfoque integrado dentro de un paisaje para afrontar los cambios (en las condiciones sociales, ambientales y económicas), trabajando con asociados fuera del sector forestal a efectos de elaborar respuestas multisectoriales sostenibles", afirmó.
"El ritmo creciente y la dimensión de los cambios en las condiciones económicas, sociales y ambientales exigen una acción inmediata", añadió Payne, quien advirtió además de que estas modificaciones "se presentan más rápidamente que en el pasado, y crean más incertidumbre y mayores fluctuaciones".
El secretario argentino de Ambiente, Homero Bibiloni, sostuvo por su parte que en el encuentro se ha logrado "llevar un mensaje al mundo globalizado y un fuerte mensaje para la Cumbre de Cambio Climático" que se desarrollará en diciembre próximo en Copenhague.
"Si somos capaces de sembrar bosques, preservarlos y amarlos, la supervivencia planetaria estará garantizada", aseguró el funcionario.
En el encuentro, que comenzó el pasado lunes, participaron más de 7.200 autoridades y representantes de distintos países.
En forma paralela al congreso también se realizó una ronda de negocios en la que intervinieron 205 empresarios, que alcanzaron intenciones de negocios por 36 millones de dólares, según un comunicado de la organización de la reunión.
El subdirector general del Departamento Forestal de La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), Jan Heino, dijo además que tanto India como Sudáfrica tienen intención de organizar la próxima edición del congreso, tal como lo manifestaron en el encuentro.

Polémica por maíz transgénico en México

Polémica por maíz transgénico en México

Fecha de Publicación: 23/10/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: México



Después de una moratoria de 11 años, el gobierno mexicano autorizó 15 solicitudes para sembrar maíz genéticamente modificado, una decisión que causó polémica entre académicos y grupos ambientalistas por el efecto que tendría en variedades nativas.
La crítica más frecuente es el riesgo de perder el genoma de las especies de maíz originarias de la región, debido a la contaminación de transgénicos.
Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que es imposible aislar los cultivos modificados de las variedades criollas, sobre todo en este país que es centro de origen de decenas de variedades.
"Los transgenes se acumularán en las razas nativas, y eso conlleva incertidumbres inaceptables. Por eso la prohibición en otros países originarios", dijo en conversación con BBC Mundo.
En respuesta, las autoridades aseguran que se tomaron precauciones extra para proteger los cultivos criollos.
Se trata de una fase experimental para determinar si realmente existe ese riesgo, le dijo a BBC Mundo Ariel Álvarez, secretario de la gubernamental Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.
"No podemos negarnos a experimentar ni caer en el círculo vicioso de que si no hay conocimiento no tomas decisiones, y no lo haces porque no existe el conocimiento", afirmó.

Larga historia
En México el tema del maíz transgénico está presente desde 1996, cuando surgieron las primeras variedades comerciales de la gramínea.
En 1998, ante la presión de grupos campesinos y de ambientalistas, el gobierno decretó una moratoria para la siembra de esta variedad, la cual concluyó en septiembre de este año.
Semanas después los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente otorgaron 15 permisos para cultivos experimentales en varios estados del país.
La empresa estadunidense Monsanto Comercial obtuvo nueve concesiones, y las seis restantes fueron para Dow AgroScience/PHI México. La asignación avivó la polémica.
"Se hizo para favorecer a Monsanto. El gobierno se dejó presionar por esta compañía", le dijo a BBC Mundo Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, opositora al maíz modificado.
Las autoridades rechazan la denuncia. "Han pasado 13 años desde que llegó el maíz transgénico, si el gobierno cediera a presiones lo hubiera hecho hace mucho tiempo", afirmó Ariel Álvarez.

Incertidumbre
Opositores y autoridades coinciden en que se desconoce el efecto real de los transgénicos en el maíz mexicano.
Donde se ha liberado la siembra de la gramínea, como Estados Unidos y España, existen condiciones de biodiversidad distintas a las de México, afirmó el secretario de la Comisión Interestatal, por lo que esa experiencia no puede aplicarse en este país.
Y según la investigadora de la UNAM, hasta ahora no se sabe qué cambiarán los genes modificados, aunque en experimentos con plantas similares hubo daños irreversibles.
El problema es el riesgo.
"Si se inserta un gen igualito a lo que se usa en maíz en un sitio del genoma puede no tener efecto, pero si se va a otro lugar podría afectar completamente", insistió.

Bajo control
La polémica del maíz modificado no es sólo por aspectos técnicos.
Según los opositores, en otros experimentos con transgénicos, como el algodón, los cultivos salieron del control del gobierno.
Sin embargo, el secretario de la Comisión Interestatal aseguró que todas las pruebas se mantendrán bajo estricta vigilancia.
Las áreas de experimentación no son mayores a una hectárea, lejos de siembras de maíz tradicional y fuera de la temporada normal de cultivo.
Además, en algunos casos no se permite que la planta madure, por lo que no existe riesgo de esparcir el polen, uno de los elementos que propician la contaminación de otros cultivos.

Google, NASA y ESA contra la deforestación

Google, NASA y ESA contra la deforestación

Fecha de Publicación: 23/10/2009
Fuente: NeoTeo
País/Región: Internacional



Según Jose Achache, director del GEO (Group on Earth Observations), “la única manera de medir los bosques de manera eficiente es desde el espacio.” Es por eso que se han asociado con agencias espaciales como NASA, ESA y otras de Japón, Alemania, Italia, India y Brasil para evitar la deforestación de países como Brasil e Indonesia. Aunque aún no se conoce su rol (será anunciado en noviembre) Google también participará del proyecto, vía su servicio, Google Earth.
La deforestación es un mal que tiene muchas ventajas lamentablemente. No solo deja más lugar para desarrollar la agricultura, sino que también es la principal materia prima de la industria maderera. Sin embargo, también tiene casi tantas desventajas y la más preocupante de todas, es que fomenta aún más el calentamiento global. Es por eso que Google, NASA, ESA y otras agencias espaciales de distintas naciones unieron fuerzas para monitorear los bosques vía satélites.
Estudios indican que toda la deforestación, desde Brasil a Indonesia, es culpa de la emisión de una quinta parte de todos los gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas. Esto se debe a que las plantas absorben carbono mientras crecen, pero lo liberan al ser quemadas, método principal utilizado para desforestar un bosque. El nuevo plan sería hacer una evaluación anual de la cantidad de carbono en los bosques, a diferencia del actual plan, que consiste en ciclos de cincos años.
Según Jose Achache, director del GEO (Group on Earth Observations), “la única manera de medir los bosques de manera eficiente es desde el espacio.” Es por eso que se han asociado con agencias espaciales como NASA, ESA y otras de Japón, Alemania, Italia, India y Brasil. Mientras tanto, Google, que ofrece imágenes de la Tierra desde el espacio mediante Google Earth, también estaría aportando al proyecto. Sin embargo, su rol se detallará en noviembre de este año. Por fortuna, los costos para llevar a cabo el proyecto serán bajos, ya que la información del satélite estaba siendo obtenida por otra razón. Por el momento, países como Brasil, Camerún, Indonesia, Australia y Tanzania serán los “proyectos piloto” durante 2009 y 2010.
Las primeras imágenes de satélite datan de 1972, obtenidas por el primer lanzamiento del Programa Landsat. De ésta manera, se puede comparar la velocidad de la deforestación en diferentes zonas. Según informaron, utilizarán 1990 como base, para comenzar las comparaciones. Además, las imágenes del radar pueden servir para medir el nivel de carbono que ha quedado en los diferentes bosques. Mientras que es un buen plan, aún queda mucho trabajo por hacer.

Desafían a los políticos a frenar la deforestación

WWF desafía a los líderes del mundo a frenar la deforestación para evitar una catástrofe

Fecha de Publicación: 22/10/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) retó a los líderes del mundo a apoyar un "objetivo ambicioso" para frenar la deforestación como uno de los elementos clave para evitar una "inminente catástrofe climática".
En un documento presentado en el XIII Congreso Forestal Mundial, que se lleva a cabo esta semana en Buenos Aires, Rodney Taylor, director del Programa Forestal de WWF, instó a gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales a desarrollar acciones para lograr "la deforestación neta cero" para 2020.
En ese sentido, y pese a destacar los esfuerzos de conservación, señaló que la deforestación continúa a un ritmo "alarmante", con la destrucción de 13 millones de hectáreas por año, lo que equivaldría a 36 campos de fútbol cada minuto.
El organismo ambientalista precisó que esta situación genera "casi el 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero" y "de allí la necesidad de poner fin a la deforestación" para poner al mundo a salvo de los efectos del cambio climático.
"Esta es una oportunidad para construir un consenso sobre cómo el sector forestal puede ayudar a conseguir un cambio en la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero y, a partir de ahí, un descenso rápido del 80 por ciento para 2050", puntualizó Taylor.
El activista consideró "importante" la cita de Buenos Aires para las negociaciones que se mantendrán en diciembre en Copenhague, en el marco de la Cumbre del Cambio Climático, donde se les "pedirá a los países ricos que se comprometan a disminuir sus emisiones en al menos un 40 por ciento para 2020".
En esa cita, adelantó, también se solicitará a las naciones desarrolladas que contribuyan con un apoyo financiero de unos 160.000 millones de dólares al año a los países en vías de desarrollo para permitirles reducir en un 30 por ciento sus emisiones.
"El sector forestal puede contribuir a través de la conservación y el uso sostenible de los bosques, pero los forestales no pueden hacer eso solos", comentó antes de considerar "clave" la integración "con otros sectores como la agricultura, la energía y los negocios".

Petroleras defienden los combustibles fósiles

La industria petrolera defiende los combustibles fósiles pese al cambio climático

Fecha de Publicación: 21/10/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La industria petrolera ha recordado hoy al mundo, durante el foro "Petróleo y Dinero", que los combustibles fósiles siguen siendo necesarios pese a la amenaza del cambio climático, y ha derrochado escepticismo ante la posibilidad de que las fuentes de energía alternativas sean suficientes para asegurar el abastecimiento.
El sector ha reivindicado durante el foro, celebrado en Londres entre ayer y hoy, que ante todo hay que ser "realistas", ya que abandonar el uso del carbón o el petróleo no es posible ni a corto ni a medio plazo, pese a la preocupación creciente sobre el calentamiento global.
El primero en "abrir fuego" fue el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá El Badri, quien durante su intervención criticó la apuesta por la energía nuclear, así como por los biocombustibles.
"Puedes pasar seis o siete años destinando tu comida a la producción de energía, pero no más", afirmó El Badri, que defendió la capacidad de producir un petróleo más "verde".
A su lado se encontraba el presidente de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, convencido defensor de la energía nuclear y de las renovables para hacer frente al cambio climático, y quien, sin embargo, también admitió que el mundo "necesitará petróleo" ahora y en el futuro.
"Por mucho que invirtamos en eficiencia energética, en renovables o en energía nuclear, nos hace falta crudo", explicó el dirigente japonés ante un auditorio copado por representantes de las compañías petroleras y analistas.
Por su parte, el ministro nigeriano de Petróleo, Rilwanu Lukman, también fue tajante al afirmar que "no hay forma de escapar de los combustibles fósiles".
Lukman incidió en la necesidad de "trabajar juntos" para conseguir una economía internacional "más saludable".
El que fuera secretario general de la OPEP desde 1988 hasta 1994, el profesor indonesio Subroto, explicó hoy que "la conservación -entendida como el proceso cultural que lleva a los ciudadanos a consumir menos- y la eficiencia energética no son suficientes" para asegurar el abastecimiento mundial.
A estas voces se sumaron la de los representantes de las propias compañías petroleras, que mostraron su confianza en que el "oro negro" continuará siendo imprescindible.
El más claro de todos ellos fue Tony Hayward, director ejecutivo de la británica BP, que afirmó que los combustibles fósiles cubrirán en torno al 80 por ciento de las necesidades energéticas mundiales en el 2030, según las proyecciones que maneja la compañía.
El foro celebrado estos días en la capital británica -organizado por el International Herald Tribune y la compañía de análisis Energy Intelligence- también ha servido para debatir sobre el impacto de la crisis económica en el sector, la volatilidad de los precios o los acontecimientos geopolíticos que pueden influir en la producción de crudo.
Han sido varios los expertos que han augurado que los países emergentes -como Brasil, México, India o China- pueden adquirir un papel principal al influir significativamente en la demanda de petróleo.
Otra de las conclusiones que ha podido extraerse de esta cita ha sido que la volatilidad de los precios en el barril de crudo no es ninguna novedad, aunque sí lo es la rapidez con que se producen estas variaciones de precio.
"La fluctuación era incluso mayor antes, ya que a principios de la década de los 80 el barril pasó de 12 dólares a 33 nada más estallar la guerra entre Irak e Irán (1980-88); después cayó a 10 en 1987 y volvió a subir hasta los 40 durante la Guerra del Golfo (1991)", recordó el doctor Subroto.
En su opinión, la principal novedad radica en que "el tiempo es menor, y lo que antes ocurría en muchos años pasa ahora en pocos meses".

Alerta en Australia por los fuertes incendios

Alerta en Australia por los fuertes incendios

Fecha de Publicación: 21/10/2009
Fuente: EFE
País/Región: Australia



El primer ministro, Kevin Rudd, pidió a su país que se prepare para hacer frente a los incendios que arden desde hace unas dos semanas en varias zonas del territorio australiano.
"Solicito a todos los australianos que estén totalmente preparados para los retos que van a existir durante esta nueva temporada de incendios forestales", dijo el líder australiano ante el Parlamento. Varias zonas habitadas de los estados de Queensland y de Nueva Gales del Sur están amenazadas por las llamas que los bomberos contienen, aunque no han conseguido apagar, informó la agencia Efe.
Asimismo, se informó de un frente de fuego que está próximo a la localidad de Rockhampton, situada a unos 600 kilómetros al norte de la ciudad de Brisbane, y otro en la costa, donde ya arrasó más de 380 kilómetros cuadrados de bosque y pastos.
En tanto, en cercanías de Townsville, a unos 700 kilómetros al norte de Brisbane, siguen activos otros dos grandes incendios. El último fin de semana las autoridades de Queensland declararon el estado de emergencia en zonas de la región central, después de que se extendieran los incendios.
El 7 de febrero de este año, conocido como el "Sábado Negro", se desataron devastadores incendios en el estado de Victoria, que causaron 173 muertos y destruyeron pueblos enteros. Cerca de ochenta localidades resultaron afectadas, más de 2.000 casas destruidas y hasta 455.000 hectáreas de terreno fueron arrasadas por el fuego, en una de las mayores tragedias de la historia de Australia, añadió Efe.

Bosques serán vigilados por vía satélite

La FAO anuncia que los bosques serán vigilados por vía satélite para evitar su degradación

Fecha de Publicación: 20/10/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Un sistema de seguimiento de los bosques a través de imágenes vía satélite de alta resolución, gratuitas, listas para ser utilizadas y con cobertura mundial se encuentra disponibles por vez primera gracias a una iniciativa lanzada por la FAO y otros asociados.
El nuevo sistema de seguimiento impulsado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación forma parte de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, aseguró hoy la FAO en un comunicado.
"Se trata de una revolución en el campo de la vigilancia de los bosques. Nunca hasta ahora se había suministrado información de este tipo directamente a los usuarios en los países en desarrollo", refirió el Director General de la FAO, Jacques Diouf.
Y agregó que "el seguimiento será más barato, más preciso y transparente para los países que quieran reducir sus emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques".
Los bosques del mundo son objeto de atención en el momento en que las negociaciones sobre un nuevo pacto frente al cambio climático avanzan hacia un acuerdo sobre la forma de reducir las emisiones de los bosques el próximo diciembre en Copenhague, Dinamarca, añadió el comunicado.
El mecanismo para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y la degradación (REDD, por sus siglas en inglés) sería un gran logro en la lucha contra el cambio climático y representa una de las áreas en las que se espera mayor progreso en Copenhague, explicó Diouf,
"Es la primera vez que un sistema forestal mundial tiene el potencial de generar una cantidad enorme de beneficios para los países en desarrollo", dijo el director general.
Diouf subrayó la forma en que el mecanismo REDD puede no solamente reducir el impacto en el clima, sino también generar recursos preciosos a la hora de mejorar los medios de subsistencia, los esfuerzos conservacionistas y la seguridad alimentaria.
Al mismo tiempo, existen numerosas cuestiones que deben ser resueltas para que la iniciativa REDD pueda funcionar.
Una de ellas son los sistemas de medición, elaboración de informes y sistemas de verificación del carbono, que debe ser operativa para contabilizar el carbono y permitir los pagos de una forma adecuada y transparente, continúa la nota.
Hoy en día, la mayoría de los países en desarrollo no tienen operativos sistemas de vigilancia suficientes.
La teledetección vía satélite han proporcionado imágenes de la tierra durante los últimos 30 años. La tecnología y la ciencia han mejorado mucho el conocimiento y la percepción de nuestro planeta.
En muchos aspectos, la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la FAO no tiene precedentes.
"Es la más completa y novedosa utilización de imágenes de satélite de alta resolución que se ha intentado hasta ahora y el uso de las series históricas de las imágenes del Landsat permitirán estimaciones fiables y objetivas de los cambios en los bosques y la cubierta forestal a nivel mundial", aseguró Jeffrey Eidenshink, del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Entre otros asociados figuran la Universidad del Estado de Dakota del Sur (EEUU) y el Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea.
Los sistemas de vigilancia suministran datos en una cuadrícula con muestras a nivel mundial procedentes de 13.000 lugares y proporcionan las herramientas para su interpretación. Está diseñada para mejorar la información a nivel mundial y regional sobre los cambios de los bosques en las evaluaciones realizadas por la FAO.
En un determinado país la cuadrícula puede intensificarse y convertirse en un sistema económico de medir las tendencias en los bosques a nivel nacional.
"Este sistema no cubrirá toda la información que necesita el REDD, pero la teledetección unida a la verificación sobre el terreno nos permitirán comprobar los cambios en las áreas forestales de forma sólida y certera, aseguró Mette Wilkie, encargada en la FAO de coordinar el programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales.
El Programa REDD de la ONU es una asociación destinada a la colaboración entre la FAO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) para ayudar a los países en desarrollo a prepararse para el REDD.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs