Instituto para protección del Acuífero Guaraní

Se aprobó la creación de un instituto para protección del Acuífero Guaraní

Fecha de Publicación: 13/12/2009
Fuente: El Diario (Entre Ríos - Argentina)
País/Región: América Latirna


Parlamentarios del Mercosur aprobaron en la última sesión ordinaria del Parlasur la creación del instituto regional de investigaciones y desarrollo del agua subterránea y de la protección ambiental del Acuífero Guaraní. Se trata de un proyecto de la legisladora argentina Mabel Müller.
Bl senador nacional y parlamentario del Mercosur Arturo Vera participó el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre, en la XXI sesión ordinaria del Parlasur, en Montevideo, donde “fueron muy importantes las labores realizadas en el trabajo en comisiones como así también la sesión en donde se aprobó la creación del Instituto regional de investigaciones y desarrollo del agua subterránea y de la protección ambiental del Acuífero Guaraní del Mercosur”, informó.
En la sesión plenaria se debatió una Recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC) para la creación del referido instituto (Inra Mercosur). El organismo creado tendrá como objetivo brindar apoyo técnico - científico a los estados partes, países en proceso de adhesión o asociados, en la gestión y desarrollo sustentable del agua subterránea y la protección ambiental de los acuíferos.
El Inra Mercosur tendrá como destinatarios primarios a los organismos nacionales de gestión y eventualmente, grandes usuarios nacionales o regionales, y como destinatarios secundarios organismos estaduales o municipales de gestión.
Los temas prioritarios para la consideración serán, entre otros, sistemas de información y base de datos específicos, redes de monitoreo de calidad y cantidad de agua, control de calidad de estudios, protección ambiental de acuíferos, aspectos económicos, sociales, legales, e institucionales relacionados a la materia.
El proyecto será financiado tanto en la creación como en el funcionamiento por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
En tanto, el Consejo del Mercado Común deberá implementar un proyecto de transición inmediata a la finalización del actual Proyecto Sistema Acuífero Guaraní.
Cabe señalar que esta recomendación llegó al plenario del Parlasur con un informe de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable que aconsejaba su aprobación y la parlamentaria argentina Mabel Müller fue la autora y miembro informante.
Diversos son los ámbitos en los que el acuífero se ha convertido en eje de análisis. Hace un año –noviembre de 2008--, en Montevideo, en el Parlamento del Mercosur, se realizó el seminario “Acuífero Guaraní: Sustentabilidad y desafíos del derecho al agua”. Organizado por la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; la Red de Vigilancia Interamericana del Derecho al Agua y por la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del Parlamento del Mercosur, esa actividad se había propuesto como objetivo establecer estrategias de diálogo con el Consejo del Mercado Común y con los gobiernos nacionales con el fin de definir la construcción democrática y participativa de los marcadores regulatorios regionales y políticas para los diferentes usos del Acuífero Guaraní.
Las mesas, talleres y plenaria del evento llevaron información acerca de las características biofísicas del Acuífero Guaraní, de los procesos productivos y sociales de los territorios sobre el Acuífero y las legislaciones vigentes que tienen impacto en la gestión del mismo.

Acerca de la mayor reserva de agua dulce
El Acuífero Guaraní es la mayor reserva de agua dulce subterránea transfronteriza en el mundo. Está localizado en la región centro-oeste de América del Sur y ocupa un área de 1,2 millones de km+ extendiéndose por Brasil (840.000 Km+), Paraguay (58.500 Km+), Uruguay (58.500 Km+) y Argentina (255.000 Km+).
Representa una importante reserva estratégica para el abastecimiento de las poblaciones, para el desarrollo de actividades económicas y recreativas, pero se ha observado que el Acuífero está siendo utilizado sin orientación estratégica por parte de los gobiernos que constituyen el Mercosur.
La comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del Parlamento del Mercosur trata el tema Acuífero Guaraní y el derecho al agua en sus reuniones y entre los parlamentarios había coincidencia en la necesidad de alcanzar políticas comunes para la protección del recurso.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs