Cumbre de Copenhague: reporte del 2º día






Copenhague es más que una cumbre

Fecha de Publicación: 08/12/2009
Fuente: El Universal (México)
País/Región: Internacional


Nunca antes un presidente de Estados Unidos había cruzado el océano para convencer a su homólogo chino de llegar a un posición común ante una cumbre multilateral. De ahí que sea emblemática la visita de Barack Obama a Hu Jintao en el marco de un pacto global frente al cambio climático, que justo hoy se discute en Copenhague.
La importancia de esto radica en dos aspectos. Primero, que ofrece un trazo muy potente de la futura arquitectura geopolítica del mundo, donde China y Estados Unidos terminarán moldeando las relaciones internacionales. Hasta antes de que este tema se instalara en la coyuntura eran constantes los pronósticos del ascenso de la potencia asiática a un escenario bipolar, pero las implicaciones reales aún no se manifestaban de forma tan explícita.
Queda claro ahora que si un país y el otro fijan prioridades comunes, los temas que discutirán el resto de los países serán los mismos. De igual manera, las pugnas entre ambas naciones paralizarán o enfriarán cualquier iniciativa, como sucede ahora con la necesidad de reducir emisiones de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. Sin tener todavía el mismo tamaño en economía, poder militar o influencia política, la reunión en Copenhague y la visita de Barack Obama al gigante oriental marcan ya un trato equitativo entre los dos gigantes.
El otro hecho emblemático de este encuentro radica en que el acuerdo entre potencias no ocurre esta vez en función de un riesgo armamentista, de la necesidad de destrabar un conflicto en alguna región del mundo o de las relaciones comerciales y la cooperación económica, sino alrededor de un asunto que hasta hace poco era considerado frívolo, políticamente correcto y estético si se quiere, pero concerniente sólo al ámbito ciudadano o tal vez “altermundista”. No formaba parte de la agenda dura de la real politik de las naciones. ¿Qué importancia podía tener conservar los bosques frente a la proliferación nuclear o a los desequilibrios de la macroeconomía? Se dudaba incluso de la existencia del cambio climático.
En contraste, esta semana se darán cita alrededor del ambiente, del ozono y la biodiversidad los personajes más influyentes del planeta. Las consecuencias tangibles del calentamiento global, traducidas en sequías, huracanes, deshielo de los polos, extinción de especies han forzado a las élites a considerar este tema ya no una frivolidad, sino una amenaza a la sobrevivencia de nuestra especie y de la Tierra en su conjunto.
Crece el escepticismo respecto de los avances que esta cita en Copenhague pueda traer, como cualquier cumbre entre mandatarios de todas las naciones, pero por sí misma la reunión ya conlleva cambios interesantes. Por un lado, la llegada de China a un tablero bipolar del mundo y, por otro, la entrega al tema ambiental de su carta permanente de residencia en el conjunto de los tópicos fundamentales de la política internacional.

----------------------------------------------------------------------------------

Copenhague: europeos reclaman a Obama un esfuerzo mayor

Fecha de Publicación: 08/12/2009
Fuente: ADN
País/Región: Internacional


Durante la Cumbre de cambio climático que se desarrolla Dinamarca, la UE propuso recortar sus emisiones en 30% para 2020, si el gobierno de Barack Obama se compromete a ir más allá del 17% anunciado por los EEUU.
La Unión Europea dio hoy el primer paso para lograr un acuerdo más ambicioso al supeditar su propuesta de reducir sus emisiones en 30 por ciento en 2020 respecto a 1990 y que Estados Unidos vaya más allá del 17 por ciento de recorte respecto a 2005 que anunció la Casa Blanca.
En una rueda de prensa, el ministro sueco de Medio Ambiente, en representación de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), Andreas Carlgren, dijo que "sería asombroso si Obama llegara aquí y pusiera sólo lo que anunció la semana pasada. Espero que ponga algo más".
"Estados Unidos y China pusieron ofertas sobre la mesa y les damos la bienvenida. Pero esos compromisos no son suficientes para mantener el calentamiento por debajo de dos grados".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Per Stig Moller, insistió en que la UE cumplirá su "promesa", y pasará del recorte del 20 por ciento aprobado unilateralmente por los Veintisiete al 30 por ciento en caso de un gran pacto internacional en la conferencia de Copenhague.
Pero "aún vamos a analizar si las ofertas de reducción presentadas hasta ahora por otras potencias son suficientes para efectuar ese salto".
"Hemos visto una oferta prometedora de Sudáfrica, pero con condiciones, lo mismo pasa con Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Rusia", señaló el ministro danés.
Éste es uno de los planos que se negocia para detener el calentamiento global, que esencialmente afecta a la tierra, los mares y glaciares. Con este proceso, se están derritiendo los hielos en los polos, aumenta la temperatura de los océanos, hay ciclones, sequías y otros fenómenos.
Por ello, un punto de la negociación "es respecto al apoyo económico por 10 mil millones de dólares anuales durante los tres primeros años, después de la cumbre, para ayudar a los países más pobres y más afectados por el calentamiento". Los Estados Unidos aceptó contribuir con "su justa parte" en esa suma y lo mismo han hecho Australia y Canadá.

----------------------------------------------------------------------------------

De Boer insta a los negociadores a cerrar un contenido básico de acuerdo esta semana

Fecha de Publicación: 08/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El responsable de cambio climático de la ONU, Yvo de Boer, instó hoy a los delegados de los 192 países que negocian un acuerdo en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP15) a que cierren el contenido básico esta semana y sólo dejen los asuntos políticos para los últimos días.
De Boer pidió a los delegados "hacer el máximo trabajo posible" y establecer claridad en los puntos esenciales sobre adaptación, mitigación, tecnología, financiación, bosques y capacitación, de modo que cuando los ministros de Medio Ambiente lleguen a Copenhague los días 12 y 13 sólo queden por discutir cuestiones políticas.
La COP15, inaugurada ayer, ha tenido un "buen comienzo", según De Boer, quien resaltó el apoyo creciente entre los países ricos a una ayuda anual para 2010-2012 de 10.000 millones de dólares.
Los principales escollos en las negociaciones apuntan a la financiación a largo plazo y la reducción de emisiones, afirmó en rueda de prensa De Boer.
También reiteró que los anuncios hechos hasta ahora por los países ricos no son suficientes y están lejos del umbral de entre el 25 y el 40 por ciento de recortes con respecto a 1990 propuesto por la ONU.
De Boer recalcó que el acuerdo que salga de Copenhague debe incluir una lista completa de compromisos individuales de cada país y establecer mecanismos efectivos para asegurar que se cumplen.
La financiación a los países en desarrollo y pobres no debe ser un "lavado" de la ayuda comprometida para reducir la pobreza y debe incluir dinero procedente de recursos públicos, afirmó De Boer.
De Boer rechazó que la polémica de los correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climatológica (CRU) de la Universidad británica de East Anglia haya dañado la credibilidad del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC).
Los correos del CRU difundidos en Internet, que sugieren un intento de ocultar ciertos documentos sobre cambio climático a los responsables de la ONU, sólo afectarían al cuarto informe del IPCC, aunque De Boer recordó que hay cientos de investigadores colaborando con este organismo y que su fortaleza científica "es sólida como una roca".

----------------------------------------------------------------------------------

El foro nuclear reivindica su energía coincidiendo con Copenhague

Fecha de Publicación: 08/12/2009
Fuente: El Cronista (España)
País/Región: Internacional


Con el lema "Tu energía puede mejorar el planeta: las centrales nucleares no emiten CO2", el Foro de la Industria Nuclear Española inicia este lunes, coincidiendo con el comienzo de la cumbre de Copenhague, una campaña de concienciación en favor de la energía nuclear.
Según informó la organización, el objetivo de esta campaña es concienciar a la sociedad de la importancia de combatir el cambio climático y transmitir que la electricidad que se produce en las centrales nucleares no contamina el medio ambiente.
La Cumbre del Clima de Copenhague se celebra desde hoy hasta el 18 de diciembre, y en ella se negociará un nuevo protocolo que sustituya en 2012 al de Kioto. Esta convocatoria es "crucial para definir las políticas futuras para combatir el cambio climático".

----------------------------------------------------------------------------------

China tilda de "injustas" las críticas a su oferta medioambiental

Fecha de Publicación: 08/12/2009
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


Atribuye a los países ricos la responsabilidad de recortar las emisiones contaminantes como causantes "históricos" del cambio climático
China ha calificado hoy de "injustas" las críticas a su compromiso medioambiental de reducción de intensidad energética y ha contraatacado asegurando que son los países ricos quienes deben recortar sus emisiones contaminantes dada su "responsabilidad histórica" como causantes del cambio climático. China ha propuesto reducir en entre un 40 y un 45% la intensidad energética (emisión de CO2 por unidad de PIB) en 2020 con relación a los niveles de 2005, un objetivo que ha sido criticado por la Unión Europea (UE) como poco ambicioso.
El director del departamento chino de Cambio Climático de la Comisión del Desarrollo Nacional, Su Wei, ha afirmado hoy en la cumbre de la ONU de Copenhague que no se pueden equiparar las propuestas de los países desarrollados con las de las naciones en desarrollo. "No es legítimo comparar una medida de reducción voluntaria y nacional, como es la de China, con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a que están obligados los países desarrollados por el Protocolo de Kioto", ha manifestado.
El jefe del comité chino de negociación ha insistido en que los países en desarrollo tienen "responsabilidades distintas", pese a que su país es el que más gases contaminantes emite a la atmósfera, y ha recalcado que quienes tienen que reducir de forma lineal sus emisiones son los países ricos. En ese sentido, ha abogado por que las negociaciones en el seno de la Cumbre de la ONU del Cambio Climático (COP15) se asienten sobre un "Principio de responsabilidad común pero diferenciada" que deje patente que los países ricos fueron los "causantes" del calentamiento global con el proceso de industrialización. "Deben dejar espacio para que los países en vías de desarrollo también se industrialicen y respaldarles con apoyo financiero y transferencia tecnológica", ha afirmado.
Su Wei ha criticado que las propuestas de ninguno de los países industrialiados se acerca a la recomendación de la ONU de que las emisiones contaminantes se reduzcan en entre un 25 y un 40% en 2020 con respecto a los niveles de 1990. De Japón, el delegado chino afirmó que su anunciada reducción del 25% sienta como requisito que Estados Unidos suscriba el Protocolo de Kioto, algo que calificó de "imposible". La UE ha comprometido un recorte de 20%, que podría ampliar al 30% si otros países realizan esfuerzos similares.
Por su parte, EEUU se ha desmarcado del baremo internacional de 1990 y ha propuesto recortar sus emisiones en un 17% hasta 2020 con frente a lo niveles de 2005. Su Wei ha criticado también que el monto que los países ricos proponen para la mitigación del cambio climático en las naciones pobres sea "sólo" de 10.000 millones de dólares anuales entre 2010 y 2012. "Si dividimos esa cifra entre la población mundial, salimos a menos de 2 dólares por persona", ha lamentado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs