Asesinan a mujer ambientalista en El Salvador

Desconocidos asesinan a una mujer ambientalista en El Salvador

Fecha de Publicación: 27/12/2009
Fuente: EFE
País/Región: El Salvador



Una ambientalista salvadoreña falleció a manos de desconocidos en una zona rural del departamento de Cabañas (centro), con lo que suman tres los activistas asesinados este año, denunciaron hoy integrantes de ese movimiento.
Dora Recinos Sorto, de 32 años, fue tiroteada ayer en una zona del cantón Trinidad, donde el pasado 21 de diciembre fue asesinado el ambientalista Ramiro Rivera y una mujer de 57 años que viajaba junto a él en un vehículo.
"Recibió cinco impactos de balas por la espalda", relató a Efe Francisco Pineda, coordinador del comité ambiental de Cabañas, al señalar que la víctima era esposa de otro ambientalista.
Indicó que la mujer, quien se encontraba en estado de embarazo, estaba al momento del ataque junto al menor de sus seis hijos, quien, según Pineda, "está baleado, pero ya salió de peligro".
"Tenía ocho meses de embarazo y ni así pudieron detenerse estas personas de asesinarla", añadió en otras declaraciones a la Radio Nacional El Salvador (estatal).
El hijo que esperaba Recinos Sorto también murió.
Sobre el ataque, afirmó que "indiscutiblemente" está vinculado con la labor contra la exploración y explotación minera que desarrollan en Cabañas.
"El único pecado de esta gente es manifestarse y exigir los derechos de que no quieren una explotación minera", detalló Pineda, quien señaló que será sepultada mañana, en la ciudad de Ilobasco.
Advirtió de que el crimen no fue cometido por "personas comunes y corrientes", al puntualizar que el ataque se registró a unos 100 metros de un puesto policial y en cercanías de una casa donde permanece bajo custodia la esposa de Ramiro Rivera, asesinado hace una semana.
"Esto ha venido pasando desde la impunidad del compañero Marcelo (Rivera). Matan al compañero Marcelo, no se hace nada; matan al compañero Ramiro, tampoco; eso ha permitido que estos delincuentes quieran hacer lo que ellos quieran en este departamento", lamentó Pineda, quien aludió así al asesinato de Marcelo Rivera, el primer ambientalista atacado en junio pasado.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó recientemente que su Gobierno autorice proyectos de exploración y explotación minera en el país y expresó su compromiso de garantizar la seguridad del movimiento ambientalista.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs