La Antártida comenzó a derretirse

La mayor masa de agua congelada del mundo comenzó a derretirse

Fecha de Publicación: 25/11/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Antártida


Un equipo de científicos de la Universidad de Texas, a través de mediciones de la gravedad desde el satélite germanoestadounidense GRACE descubrió que la inmensa capa que cubre la Antártida Oriental, considerada estable, podría haber comenzado a descongelarse.
La mencionada capa representa un 90 por ciento del agua dulce helada de la Tierra, y se tomaron datos para estimar la pérdida de masa de hielo de la Antártida entre 2002 y 2009.
Según los resultados publicados en el último número de Nature Geoscience, la capa de hielo de la Antártida Oriental está perdiendo masa, principalmente en las regiones costeras, a una tasa estimada de 57 gigatoneladas por año. Una gigatonelada es equivalente a mil millones de toneladas, informó la agencia Europa Press.
Ese proceso derivado del calentamiento global pudo haberse iniciado ya en 2006. El estudio también confirmó resultados previos que muestran que la Antártida Occidental está perdiendo unas 132 gigatoneladas por año.
"Mientras vemos una tendencia a la aceleración de la pérdida de hielo en la Antártida, considerábamos que la Antártida Oriental estaba al margen de ese proceso" dijo el autor del estudio Jianli Chen, del centro de investigación espacial de la Universidad de Texas.
"Pero si está perdiendo masa de hielo, como nuestros datos apùntan, puede ser indicativo de que el estado de la Antártida Oriental ha cambiado. Tratándose de la mayor masa de hielo de la Tierra, este proceso puede tener un gran impacto en el aumento global del nivel del mar en el futuro", advirtió.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs