Calentamiento global es inevitable

Aseguran que el calentamiento global es inevitable por los próximos 50 años

Fecha de Publicación: 19/11/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional


El calentamiento del planeta es un fenómeno "inevitable", ya que "muchos de los gases ya emitidos a la atmósfera tienen un período de vida de décadas", dijo en Montevideo el investigador uruguayo Mario Bidegain.
Las declaraciones fueron hechas en el marco de la presentación del informe "América Latina ante los efectos irreversibles de un planeta más caliente", realizado por la plataforma de información medioambiental Tierramérica con entrevistas a 23 especialistas de la región.
Bidegain manifestó asimismo, que "el calentamiento para los próximos cincuenta años es inevitable, hagamos lo que hagamos", ya que los gases de efecto invernadero "van a seguir en la atmósfera".
El cambio climático es "un tema que llegó para quedarse", auguró el experto, docente e investigador de la Unidad de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay.
En ese contexto, América Latina "no escapa a las tendencias mundiales", que pasan por un aumento de la temperatura media anual de entre 2 y 2,5 grados para 2050, un incremento de las precipitaciones en un 10 por ciento para finales de este siglo y un aumento del nivel del mar, explicó.
No obstante, algunos estudios auguran un crecimiento del nivel del mar en un metro para este siglo, lo que no solo va a suponer "inundaciones costeras casi permanentes", sino también la posible salinización de ríos y lagunas, indicó Bidegain.
Estos pronósticos hacen necesario abordar el cambio climático con medidas que no solo busquen la mitigación, sino también la "adaptación", ya que "el planeta podría adoptar un nuevo estado de equilibrio", afirmó Bidegain.
El investigador uruguayo se mostró confiado en que la Cumbre Climática Mundial que se celebrará en Copenhague en diciembre sirva para que los países acuerden reducir la emisión de gases de efecto invernadero en al menos "un 20 por ciento", informó la agencia Efe.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs