Piden fondos para luchar contra la desertificación

Los países piden más fondos para luchar contra la desertificación

Fecha de Publicación: 02/10/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
País/Región: Internacional


Disponer de mayores fondos para luchar contra la desertificación es el principal punto que reclaman las delegaciones de los 193 países participantes. Con esta inquietud, que se seguirá discutiendo con vista a la reunión de Cambio Climático a realizarse en Copenhage durante el próximo diciembre, los delegados también aprobaron la decisión de transformar a la Convención en la autoridad mundial en temas científicos relacionados a la desertificación.
Durante las dos semanas en la que transcurrió la Novena Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (COP9), con sede a Buenos Aires, los países participantes reconocieron la labor que cumple la Convención junto al GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial, según sus siglas en inglés) en la financiación y movilización de recursos hacia los países en desarrollo, principalmente en la temática de degradación de tierras y Desertificación.
Asimismo, se consideró que es preciso disponer de un mayor apoyo y disposición de fondos para la implementación de los Programas Nacionales de Lucha contra la Desertificación de los países, dado que aún resulta insuficiente más allá de experiencias piloto que se realizan en seis naciones. Este es el caso del proyecto internacional LADA (Degradación de Tierras en Zonas Áridas), del que Argentina es parte, y que ha construido una metodología estandarizada para conocer las causas e impactos de la desertificación en diferentes ecosistemas y sistemas productivos. Presentado en la Convención se definió darle continuidad y expandirlo.
Se acordó un conjunto mínimo de indicadores para evaluar los avances e impactos generados a través de los Programas de Lucha contra la Desertificación de cada país, como así también de las iniciativas globales. Este set de indicadores permite contar con información periódica y comparable para conocer si las acciones para revertir la desertificación y mejorar la calidad de vida de los pobladores de las tierras secas están alcanzando los resultados esperados para realizar los ajustes correspondientes desde los procesos de intervención.
En otro orden, se aprobó un acuerdo entre el GEF, el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Secretaría Ejecutiva de las Naciones Unidad de Lucha Contra la Desertificación (UNCCD) para el fortalecimiento institucional a fin de monitorear la implementación de la Estrategia Decenal 2008/2018, en cabeza de la este organismo internacional.
Considerándose la proximidad de la próxima reunión de Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, las delegaciones impulsaron un fuerte mensaje durante una de las rondas del Segmento de Alto nivel, en la que participan los ministros, donde expusieron la importancia de una vinculación entre Desertificación y Cambio Climático. Los argumentos se dirigieron a señalar que las tierras secas son las más afectadas por este fenómeno por lo que es necesario utilizar herramientas de la Convención de Cambio Climático para dar solución al problema, principalmente, en términos de adaptación al Calentamiento Global.
Esta COP9 por primera vez incorporó expertos internacionales con los que cuenta desde hace años y que trabajan sobre diferentes temas relacionados a la desertificación (meteorología, agricultura, suelos, vegetación, etc.). Sumado a esto decidieron incorporar el tema de la Evaluación de la Desertificación. Argentina es uno de los países de América latina y el Caribe con más experiencia en la temática, por lo cual se abre la puerta a la incorporación de numerosos científicos y técnicos de nuestro país a los foros internacionales.
Bajo este acuerdo también se incorpora a la ciencia y la tecnología en el plano político. Producto de esta discusión se inicia un proceso con miras a convertir a la UNCCD en una autoridad mundial en temas científicos relacionados a la desertificación. Bajo un modelo integrado que congregue tanto a científicos representantes de cada país y decisores políticos. En los próximos años se avanzará rápidamente hacia un panel o mecanismo interdisciplinario e intergubernamental similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas de la Convención de Cambio Climático.
Además, como hecho a destacable se estableció al período 2010/2020 como la Década Internacional de los Desiertos y la Lucha contra la Desertificación.
Las Partes seguirán negociando decisiones que deberán aprobar en lo que respecta a mecanismos de Coordinación Regional y su efectiva implementación, como el rol del Mecanismo Mundial para la implementación y movilización de recursos de la UNCCD.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs