Lucha contra el cambio climático

Más de 4.400 actos en 174 países conmemoran hoy en todo el mundo la lucha contra el cambio climático

Fecha de Publicación: 24/10/2009
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


Más de 4.400 actos en 174 países conmemorarán hoy en todo el mundo el Día Internacional sobre el Cambio Climático, impulsado por la Coalición 350.org, una organización internacional dedicada a crear un movimiento civil para buscar soluciones a la crisis climática.
De este modo, ciudadanos, científicos y líderes saldrán hoy a las calles, parques, montes y arrecifes para exigir una acción "contundente" y llamar la atención sobre la cifra de 350 párticulas por millón (ppm), que la comunidad científica ha identificado como el límite máximo seguro de dióxido de carbono que debe haber en la atmósfera, y que según ellos, ya se ha superado en 40ppm.
"No nos imaginábamos que tendríamos este apoyo, entusiasmo y participación masivas de todo el mundo," afirmó el fundador de la coalición, Bill McKibben, al tiempo que añadió que "esto demuestra lo preocupada que está una buena parte del planeta sobre el calentamiento global y hasta qué punto está harta de la inacción de los líderes".
Entre las acciones que se podrán ver en las capitales más importantes, habrá miles de personas formando gigantes 'treses', 'cincos' y 'ceros'; escaladores que colocarán pancartas en las laderas del Everest; y equipos de submarinistas en la Gran Barrera de Coral y en la costa de Omán, en el Golfo Pérsico.
"Es el mismo tipo de coalición que ayudó a que la palabra 'apartheid' se conociese en todo el mundo", manifestó en un comunicado el embajador de 350, el arzobispo Desmond Tutu.
Además, los organizadores de los eventos grabarán y fotografiarán sus acciones para subirlas inmediatamente a Internet y a diversas redes sociales, y el próximo lunes serán entregadas en mano a delegados de Naciones Unidas.
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, celebró esta iniciativa "de origen popular" porque, aunque "no es un día oficial", a su juicio, es un "recordatorio positivo" que sirve para "movilizar y reclamar" en esta materia una acción individual y colectiva concertada a nivel internacional.
En declaraciones a Europa Press, comentó que es "importante sumarse" a estas actividades para aportar "a título personal el granito de arena necesario por parte de todo el mundo para reflejar la voluntad de cambio y poder movilizar a los ciudadanos".
Así, entre las acciones que puede aportar el ciudadano como "retos cotidianos", Ribera recomendó esforzarse en los consumos energéticos así como en el reciclaje y menor consumo de plásticos y envases, que son "poco eficientes", y en alcanzar una "gestión responsable". "Poco a poco tenemos que empezar a interiorizar estos aspectos", apuntó.
Sobre la el Día Internacional contra el Cambio Climático, explicó que se trata de una iniciativa "interesante" impulsada por ONG y en particular por la Coalición 350 grados, de la que participa el ex primer ministro británico Tony Blair. "Es una demanda para reclamar una mayor complicidad de la sociedad y de los gobiernos y, sobre todo, para exigir a los gobiernos una reacción rápida", apostilló.
En ese sentido, esperó que "pronto" se pueda concretar la "denominación oficial" de un día contra el cambio climático que sirva para "impulsar el recuerdo" de la importancia de luchar en este objetivo.
Además, comentó que este es "un año crítico" y que en estos momentos la Unión Europea está en la "fase final" del proceso de negociación de cara a la Cumbre de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre, en la que se deberá alcanzar un acuerdo multilateral que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
En ese sentido, subrayó que la UE, habiendo hecho un "amplio e intenso repaso de todos los puntos de negociación para darlos a conocer al resto de países", está a falta de un "componente fundamental para el acuerdo" como es la "estructura de financiación", de la que espera pueda resolverse en el próximo Consejo Europeo, tras el "fracaso" en la última reunión del ECOFIN.
Finalmente, sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asista a la Cumbre de Copenhague en diciembre, comentó que ese "anuncio" lo tiene que hacer el Palacio de la Moncloa, pero ratificó que le "consta" que el jefe del Ejecutivo está "muy implicado" en esta materia y que "tiene mucho interés en ir".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs