Extinción de animales antes de lo previsto

Extinción de animales antes de lo previsto

Fecha de Publicación: 12/10/2009
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional



Un grupo de científicos alertó de un alarmante incremento en la extinción de especies animales por culpa de las amenazas a la biodiversidad y a los ecosistemas.
Varios especialistas, que se reunirán la próxima semana en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para debatir sobre biodiversidad, culparon a los líderes mundiales de no cumplir con sus compromisos de reducir la pérdida de los hábitats donde viven especies en peligro de extinción.
Las últimas estadísticas señalan que los índices de extinción de especies animales son mucho mayores de lo que se había previsto hace apenas unos años, como explicó el periodista de la BBC Emilio San Pedro.
"Los cambios de ecosistemas y pérdidas de biodiversidad se han acelerado. Los ritmos de extinción de especies son al menos 100 veces más elevados que los que existían antes de la aparición de seres humanos y se espera que sigan en aumento", aseguró a la agencia EFE Georgina Mace, vicepresidenta del grupo de científicos Diversitas.
Este panel de expertos trabaja para un programa internacional establecido en 1991 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia, que promueve la investigación científica sobre biodiversidad.

Lo peor, en agua dulce
Las principales amenazas a las especies son la contaminación, el cambio climático y el crecimiento de las ciudades, dijeron los expertos.
Los más afectados, según Diversitas, son las especies de agua dulce como los peces, las ranas, las tortugas y los cocodrilos.
Estos animales se extinguen seis veces más rápido que sus parientes terrestres y marinos, aseguraron. De hecho, algunos de los expertos predicen que en 2025 ya no habrá ningún río en China que acabe desembocando al mar (a excepción de la temporada de inundaciones).
Diversitas se reunirá este martes para marcar nuevas metas que frenen esta desaparición de fauna.
Además, recordarán a los políticos que nunca cumplieron la promesa hecha hace ya siete años en Johannesburgo de frenar la pérdida de biodiversidad antes de 2010.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs