El estrés está matando a los koalas

El estrés está matando a los koalas

Fecha de Publicación: 01/10/2009
Fuente: Proyecto Geo
País/Región: Internacional



Los emblemáticos koalas australianos sufren estrés a niveles mortales.
A medida que las personas comienzan a ocupar su hábitat para vivienda, los koalas tienen menos árboles disponibles y sufren más estrés. Entre el 50 y el 90% de su población se encuentra en peligro.
Los koalas viven en montañas y en planicies donde crecen árboles de eucalipto, pues necesitan sus hojas para alimentarse e hidratarse. Pero a medida que las personas comienzan a ocupar estas zonas para vivienda, los koalas tienen menos árboles disponibles y sufren más estrés, según investigadores. El estrés está provocando que se manifieste una enfermedad latente que afecta del 50 al 90% de su población.
"Los koalas tienen un gran problema", dijo el investigador Frank Carrick, que dirige el Programa de Estudio del Koala en la Universidad de Queensland. "Las cifras muestran que incluso en los lugares donde habitaban más, la población de koalas está reduciéndose alarmantemente".
El problema adquirió una dimensión nacional en agosto, cuando la famosa koala Sam murió durante una cirugía para tratarla por chlamidiosis, una enfermedad provocada por un virus que ataca a los koalas cuando están estresados. La dolencia provoca infecciones en los ojos y en las vías respiratorias, urinarias y reproductivas. Puede causar ceguera, infertilidad y la muerte.
Sam llamó la atención del mundo durante los incendios forestales de febrero, cuando fue fotografiada tomando agua de una botella en manos de un bombero.
Ellos tenía tanto dolor por la enfermedad que el veterinario John Butler decidió operarla. Pero sus órganos estaban demasiado lesionados como para sobrevivir la cirugía y finalmente fue sacrificada.
Deborah Tabart, directora general de la Fundación Australiana del Koala, instó al gobierno a no olvidar el caso de Sam, a clasificar a los koalas como una especie amenazada e implementar políticas para preservar su hábitat. Su organización designó septiembre como el mes del koala y realizó una campaña para preservar los eucaliptos, sin los cuales no pueden existir.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs