Desafían a los políticos a frenar la deforestación

WWF desafía a los líderes del mundo a frenar la deforestación para evitar una catástrofe

Fecha de Publicación: 22/10/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) retó a los líderes del mundo a apoyar un "objetivo ambicioso" para frenar la deforestación como uno de los elementos clave para evitar una "inminente catástrofe climática".
En un documento presentado en el XIII Congreso Forestal Mundial, que se lleva a cabo esta semana en Buenos Aires, Rodney Taylor, director del Programa Forestal de WWF, instó a gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales a desarrollar acciones para lograr "la deforestación neta cero" para 2020.
En ese sentido, y pese a destacar los esfuerzos de conservación, señaló que la deforestación continúa a un ritmo "alarmante", con la destrucción de 13 millones de hectáreas por año, lo que equivaldría a 36 campos de fútbol cada minuto.
El organismo ambientalista precisó que esta situación genera "casi el 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero" y "de allí la necesidad de poner fin a la deforestación" para poner al mundo a salvo de los efectos del cambio climático.
"Esta es una oportunidad para construir un consenso sobre cómo el sector forestal puede ayudar a conseguir un cambio en la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero y, a partir de ahí, un descenso rápido del 80 por ciento para 2050", puntualizó Taylor.
El activista consideró "importante" la cita de Buenos Aires para las negociaciones que se mantendrán en diciembre en Copenhague, en el marco de la Cumbre del Cambio Climático, donde se les "pedirá a los países ricos que se comprometan a disminuir sus emisiones en al menos un 40 por ciento para 2020".
En esa cita, adelantó, también se solicitará a las naciones desarrolladas que contribuyan con un apoyo financiero de unos 160.000 millones de dólares al año a los países en vías de desarrollo para permitirles reducir en un 30 por ciento sus emisiones.
"El sector forestal puede contribuir a través de la conservación y el uso sostenible de los bosques, pero los forestales no pueden hacer eso solos", comentó antes de considerar "clave" la integración "con otros sectores como la agricultura, la energía y los negocios".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs