Muerte de 12 nativos en Caazapá en 3 meses

Salud confirma muerte de 12 nativos en Caazapá en 3 meses

Fecha de Publicación: 23/09/2009
Fuente: Ultima Hora
País/Región: Paraguay


El director de Vigilancia Sanitaria de la Salud, Iván Allende, informó que en los últimos tres meses 12 son los nativos fallecidos en el departamento de Caazapá; 9 de ellos, preliminarmente, por infecciones respiratorias agudas, que pudieron agravarse por la exposición a los agroquímicos, dijo.
Lea más notas en la sección Nacional »
"Si bien no se encontraron elementos que apoyen casos o muertes por intoxicación aguda, si podría favorecer la intoxicación crónica y ésta situación sumada a la influenza, podrían condicionar cuadros respiratorios muchos más graves, y eso pudo haber llevado a la muerte de estas personas", expresó Allende este martes al ser consultado sobre la probable causante de la muerte de indígenas en Caazapá.
Apuntó que de acuerdo a los últimos informes de las brigadas sanitarias que investigan el hecho está recibiendo "información bastante acabada de lo que está ocurriendo en la zona", aunque la causa de las muertes todavía falta por comprobarse.
Allende, quien fue designado por el Ministerio de Salud como vocero de este caso, señaló que existe un factor común: la exposición crónica a agroquímicos.
"En este momento no hay cultivo de soja, sino de trigo que está en etapa de maduración. Eso significa que estas poblaciones están expuestas a los agroquímicos", indicó al informar que tienen fotografías que constatan las fumigaciones sin barreras de protección en la zona.
El galeno indicó que esta situación de exposición a los agroquímicos sumado a las malas condiciones en la que viven los nativos (que tienen problemas de acceso a la salud y la alimentación), hacen que éstos sean mucho más vulnerables a las enfermedades.
Según la denuncia de los pobladores de las comunidades de Aba'í, el fallecimiento de los indígenas, en su mayoría menores, se debe al uso indiscriminado de agroquímicos en los cultivos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs