Brasil propone "descarbonizar" a países pobres

Brasil propone un fondo por 400.000 millones de dólares para "descarbonizar" a los países pobres

Fecha de Publicación: 18/09/2009
Fuente: EFE
País/Región: Brasil



Brasil propone la creación de un fondo con recursos públicos de los países desarrollados por 400.000 millones de dólares anuales para "descarbonizar" y reducir la emisión de gases de las naciones emergentes, afirmó hoy el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.
En declaraciones a periodistas tras una reunión en la capital brasileña con gobernadores de la Amazonía, Minc defendió que "los países ricos constituyan fondos públicos con sus recursos", que estima "en torno de 400.000 millones de dólares por año para la reducción de las emisiones de los países en desarrollo".
Esos recursos servirían también para "descarbonizar" esas economías, adaptarlas a los riesgos del calentamiento global y defender los bosques tropicales, subrayó Minc.
El fondo propuesto por Brasil casi triplica en recursos la iniciativa de la Unión Europea (UE).
"La posición brasileña es que los países desarrollados tiene que hacer su tarea de casa muy alta, porque ellos son los responsables. Además de reducir (las emisiones causantes del llamado efecto invernadero) ellos tienen que financiar a los países en desarrollo para preservar", apuntó el ministro.
Minc indicó que Brasil propondrá también la creación de un "mecanismo de mercado" para financiar una reducción adicional de carbono en los países ricos.
"Europa, por ejemplo, dice que va a reducir en un 30 por ciento sus emisiones. Nosotros creemos que debería ser en un 40 por ciento. Entonces ese fondo adicional de mercado iría a financiar esa diferencia de 30 por ciento para 40 por ciento", señaló Minc, sin dar más explicaciones de la propuesta.
Para Minc, la delegación brasileña en la XV Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en Copenhague y en la que se espera aprobar un acuerdo internacional que sustituya el Protocolo de Kioto, va a "hablar fuerte" con sus propuestas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs