El 2010 podrá ser el año más cálido del planeta

El 2010 podrá ser el año más cálido del planeta

Fecha de Publicación: 13/08/2009
Fuente: Telam
País/Región: Internacional



El próximo año podría ser el más cálido registrado hasta el momento por efecto del la corriente de “El Niño”, según alertaron los pronósticos científicos e indicaron que dentro de unos meses se incrementaría la sequía en África, India y Australia, las lluvias intensas en Sudamérica y los fenómenos climáticos extremos en Gran Bretaña.
Cada siete años, el Océano Pacífico sufre un proceso de calentamiento –que se conoce como "corriente de El Niño”-, que afecta los sistemas meteorológicos globales. "Probablemente veamos más calentamiento global que los hemos visto en los últimos siete años, que han sido más bien fríos. En realidad, ya lo estamos viendo”, aseguró, Chris Folland, del Met Office Hadley Centre for Climate Prediction and Research.
El Niño de 1997-1998, combinado con el calentamiento global, empujo a 1998 hasta ser el año más cálido en el mundo y causó grandes sequías y catastróficos incendios forestales en el sureste de Asia, lo que envió una gran cortina de humo a toda la región.
En este momento, los pronósticos no esperan que este El Niño sea igual al de 1998, pero podría ser el segundo más fuerte y grupos interesados, desde compañías aseguradoras internaciones a comerciantes, pasando por agencias solidarias como Oxfam, han comenzado a seguir su progreso ansiosamente. Su potencial para un impacto social y económico es considerable, informó Ecoportal.
El último El Niño fue en 2006-07 y en su pico, las temperaturas superficiales promediaron 0.9 grados por encima de lo normal. Sin embargo, para este nuevo Niño las temperatura superficial del mar subirá “1.5ºC por encima del promedio sobre gran parte del Océano Pacífico ecuatorial”.
Este El Niño está bastante más allá de eso, dice el Climate Prediction Center del US. National Weather Service. “La temperatura superficial del mar permanece de +0.5ºC a 1.5ºC por encima del promedio sobre gran parte del Océano Pacífico ecuatorial”, según estableció el Climate Prediction Center del US. National Weather Service.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs