Animales que no se adapten al calentamiento...

Animales que no se adapten genéticamente al cambio climático desaparecerán

Fecha de Publicación: 30/08/2009
Fuente: ABC
País/Región: Internacional


Los efectos de desastres naturales, como el cambio climático, pueden causar una reducción de la diversidad genética de los animales que habitan en España, con lo que podrían "no adaptarse al nuevo medio y por tanto desaparecer", según ha explicado a Efe el investigador Miguel Ángel Toro.
La diversidad genética es la variación de los genes dentro de cada especie animal y tiene como principal función el mantenimiento de unas determinadas condiciones de variación de respuesta al medio, para permitir su adaptación y supervivencia.
El investigador de producción animal de la Universidad Politécnica de Madrid ha asegurado que la variación de los recursos genéticos afectará de distinto modo a los animales, dependiendo de si disponen o no de las características necesarias para adaptarse al nuevo medio.
De este modo, las razas que no se adapten a las variaciones que causará el cambio climático tienen "un alto riesgo de desaparición", mientras que las que sí lo hagan, como las razas que son resistentes a las variaciones de temperatura, se harán "más fuertes y sobrevivirán".
Toro, que es doctor por las Universidades Complutense de Madrid y Sussex (Reino Unido), ha participado esta semana en el 60 Congreso de la Asociación Europea de Producción Animal, que se ha celebrado en Barcelona entre el 24 y el 28 de agosto.
El experto ha remarcado la importancia de preservar la diversidad genética de los animales, como por ejemplo sus características reproductivas, con tal de garantizar el futuro de estas poblaciones, especialmente en el caso de las razas locales.
En este sentido, ha recordado que fruto de la globalización de los mercados animales y de los avances tecnológicos se están imponiendo, a escala mundial, un determinado tipo de razas animales, pues tienen un nivel de producción superior, como es el caso de la raza frisona en las vacas.
Actualmente, a partir de las técnicas de inseminación artificial, un ganadero tiene la posibilidad de comprar semen de una determinada raza, con lo que es posible que ésta se extienda mundialmente.
Como excepción, Toro ha subrayado el caso del cerdo ibérico, que es una de las pocas razas locales menos amenazadas en España gracias a sus "niveles de calidad" en la producción del jamón de pata negra.
Una de las medidas de preservación de las razas locales es lo que Toro denomina "gestión genética", que consiste en recolectar, a través de un programa informático, la información de la diversidad genética de los animales para realizar recomendaciones a los ganaderos y permitirles, por ejemplo, "optimizar los apareamientos y el número de hijos necesarios para mantener un nivel de producción óptimo".
Actualmente, estas recomendaciones se dan en España a través de los técnicos de las distintas asociaciones de ganaderos, según ha apuntado el académico.
Toro ha asegurado que la preservación de la diversidad que aportan estas razas locales no se centra únicamente en el campo científico, sino que se trata también de una "cuestión cultural".
En este sentido, ha abogado por utilizar estas razas locales como reclamo turístico, así como para productos alimentarios de denominación de origen que den como resultado productos "alternativos, sostenibles y de calidad superior".
Por ello, Toro se ha congratulado de que se estén estableciendo bases de datos internacionales que luchan, de forma coordinada, contra la desaparición de determinadas razas que están en peligro de extinción.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs