ONU: optimista por la cumbre de Copenhague

La ONU, convencida de que se alcanzará un acuerdo en la cumbre de Copenhague

Fecha de Publicación: 15/07/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La ONU está "convencida" de que la comunidad internacional sellará un acuerdo para reducir la emisión de gases contaminantes en la cumbre sobre el cambio climático del próximo diciembre en Copenhague, aseguró hoy un asesor del organismo.
Janos Paztor, director del equipo del Secretario General de la ONU sobre el cambio climático, señaló que la pasada cumbre del G-8 en Italia supuso un paso adelante en esta materia pese a que "quedan muchas cosas por hacer antes de lograr un acuerdo en Copenhague".
"Nadie ha dicho que será fácil, este es un proceso complicado, pero estamos convencidos de que alcanzaremos un acuerdo y el secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon) hace todo lo que puede para que así sea", dijo Paztor en conferencia de prensa.
El funcionario valoró positivamente el resultado de la reciente cumbre del G-8, en la que por primera vez se adoptó un compromiso específico respecto al cambio climático.
Durante la cita en la ciudad de L'Aquila, el llamado Foro de Economías Principales (FEP, integrado por los miembros del G-8, del G-5 y por Indonesia, Corea del Sur y Australia) se comprometió a impedir un incremento en la media global de temperatura sobre los niveles de la época preindustrial de más de 2 grados centígrados.
Sin embargo, no fijaron un año concreto de referencia para medir las reducciones de CO2 del 50 por ciento -del 80 por ciento, en el caso de los países más industrializados- propuestas para 2050.
Los líderes presentes en la cumbre también reconocieron que se deben aumentar drásticamente los fondos para mitigar y adaptarse a los efectos del aumento de la temperatura media del planeta, resaltó Paztor.
El asesor del secretario general señaló que Ban espera darle un mayor impulso político a las negociaciones sobre el cambio climático en la cumbre que se celebrará el 22 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la víspera de la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General.
Resaltó que la cita será una oportunidad para que los principales líderes mundiales se comprometan a que las negociaciones en la capital danesa concluyan con un acuerdo satisfactorio que sustituya al Protocolo de Kioto cuando éste expire en 2012.
Los países de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) concluyeron en diciembre pasado la cumbre del clima de Poznan (Polonia) con pocos acuerdos importantes.
Lo único destacable de dicha reunión fue el impulso dado a las ayudas destinadas a las naciones pobres para afrontar los efectos del cambio climático, que, sin embargo, decepcionaron a los receptores por su escasa cuantía.
Los documentos de trabajo que salieron de Poznan mantienen la referencia introducida en la conferencia de Bali (Indonesia), de 2007, sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 25 y un 40 por ciento para los países industrializados.
Además, se incluyó por primera vez la posibilidad de que los países en desarrollo también los limiten entre un 15 y un 30 por ciento.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs