Las cinco amenazas del cambio climático

Las cinco amenazas del cambio climático

Fecha de Publicación: 13/07/2009
Fuente: ADN
País/Región: Internacional



El Banco Mundial (BM) elaboró una lista de los cinco peligros derivados principalmente del calentamiento global: sequías, tormentas, inundaciones, aumento del nivel del mar, y mayor incertidumbre para la agricultura.
Cuatro de los países más pobres del mundo son los que encabezan la lista de los doce que corren mayor riesgo. Uno de ellos es Malawi, el país sudafricano que tiene pocos ingresos, y la mayoría de su población vive en zonas rurales y gana 975 dólares o menos al año. Además, es más susceptible a las sequías, que serán probablemente más frecuentes e intensas.
Bangladesh encabeza la lista de los países que tienen más riesgo de sufrir inundaciones. El deshielo cada vez mayor de los glaciares de la cordillera Himalaya como resultado del aumento global de las temperaturas probablemente inunde los ríos Ganges y Brahmaputra y sus cientos de afluentes, tapando de agua del 30 al 70 por ciento del país.
Por su parte, Vietnam está más amenazado por el aumento del nivel del mar, ya que más del 16 por ciento de su territorio, el 35 por ciento de sus habitantes y el 35 por ciento de su PIB podría resultar dañado si este problema persiste y sube a cinco metros, de acuerdo con otro estudio del BM.
La mayor parte de Sudán, el mayor país de África, tiene sus tierras áridas o desérticas, y gran parte en riesgo de déficits de alimentos como resultado del impacto del cambio climático en la agricultura. Este país se encuentra en la región del Sahel, descrita como la más vulnerable del mundo a las sequías por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, un organismo científico internacional.
Por último, Filipinas, un país con ingresos medios en el sureste de Asia que comprende cerca de 7.000 islas, lidera la lista de los países que tienen más peligro de enfrentarse a tormentas más frecuentes e intensas. En el año 2008, fue uno de los tres países golpeados por los mayores desastres, de acuerdo con el Centro para la Investigación de Desastres Epidemiológicos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs