Deforestación en Paraguay: desertificación

Deforestación en el Chaco causa la desertificación y salinización

Fecha de Publicación: 05/07/2009
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay



La deforestación del Chaco causa la desertificación y salinización, lo que afecta a la producción en general, sostuvo el presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), Ing. Pedro Domaniczky. Fue durante el seminario sobre ecohidrología, que organizó la Unesco en nuestro país.
El Ing. Pedro Domaniczky, segundo de la izq., en la reunión sobre recursos hídricos de la Unesco, en el hotel Excelsior.
Durante su ponencia sobre los aspectos relacionados con la ecohidrología en nuestro país, Domaniczky planteó el problema de la deforestación del Chaco como uno de los principales desafíos de Paraguay, en dicho sector, en los próximos cinco años.
Sostuvo que la tala indiscriminada de árboles para cambio de uso de suelo en el Chaco, principalmente para la ganadería y la actividad agrícola en avanzada, constituye una amenaza para el Pantanal paraguayo y para el Pilcomayo, este último por contaminación con metales pesados debido a la minería en la alta cuenca, la sobre explotación pesquera, el represamiento de agua para ganado, entre otros.
“Es necesario desarrollar técnicas simples que consideren el bajo costo y el componente cultural, y que busquen armonizar soluciones estructurales de ingeniería con biotecnología”, indicó el titular de la APRH, como un enfoque ecosistemático ante un selecto auditorio integrado por expertos de los diferentes países de América Latina y el Caribe.
Resaltó la necesidad de divulgar conceptos y técnicas de ecohidrología, y que sean aplicados por los gobiernos locales. También sostuvo que se deberían desarrollar técnicas e investigaciones adecuadas a la realidad ecohidrológica del país.
Recordó que la Ley 3237/07, que regula los recursos hídricos (Ley del Agua), posee conceptos vinculados a la ecohidrología, lo que constituye un respaldo para las instituciones nacionales en el marco de las aplicaciones prácticas, así como la necesidad de considerar este concepto en la reglamentación que está actualmente en proceso de elaboración.

Mediciones de los recursos hídricos
Enfatizó la necesidad e importancia de realizar mediciones cuantitativas de los recursos hídricos, principalmente, para así establecer con fundamento científico las prioridades y las propuestas, y poder adoptar acciones preventivas.
“Muchos de estos procesos ecosistémicos son irreversibles, como por ejemplo la eliminación de nacientes, destrucción de bosques. Para ello será necesario comprometer a las autoridades nacionales y a las instituciones educativas para desarrollar programas de medición y monitoreo de los recursos hídricos, principalmente de los más pequeños, generando un compromiso y sentido de pertenencia con todas las comunidades”, indicó Domaniczky.
Dijo que como consecuencia del deterioro de los recursos naturales, “la cadena trófica pierde sus eslabones biológicos reguladores; del equilibrio sistémico sobre el cual se basa la vida en el planeta. Es por eso que hoy tenemos una serie de nuevas afecciones hacia el hombre y los animales, alterados por lo que se conoce como cambio climático”.
El experto sostiene que es necesario buscar un equilibrio o armonía entre el desarrollo y la preservación de los ecosistemas, considerando el desarrollo como la satisfacción de las necesidades humanas básicas que planteen una buena calidad de vida.

Del evento
Formaron parte de las conferencias organizadas por Unesco los expertos de la hidrología venidos de diferentes países de América Latina y el Caribe, además de varios especialistas europeos.
El evento contó con el apoyo local de la Secretaría del Ambiente (Seam), el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional (CoPHI-Py) e Itaipú Binacional.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs