Sancionan a congresistas por apoyar a nativos

Sancionan a 7 congresistas del Partido Nacionalista Peruano por apoyar a los nativos

Fecha de Publicación: 12/06/2009
Fuente: EFE
País/Región: Perú


El Congreso de Perú suspendió hoy por 120 días a siete congresistas del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP) por haber protestado al interior del hemiciclo en apoyo a los nativos amazónicos.
Los congresistas suspendidos fueron María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Cayo Galindo, Yaneth Cajahuanca y Rafael Vásquez.
La medida, que fue calificada por el PNP como un "atropello a la democracia", fue tomada sin un previo debate con votos del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), la conservadora Unidad Nacional y la fujimorista Alianza por el Futuro.
En medio de las protestas de legisladores de otras bancadas independientes, que consideraron inconstitucional una decisión en ausencia de los acusados, la sanción fue aceptada con 58 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención.
La decisión implica que los legisladores dejarán de cobrar sus sueldos mientras estén suspendidos.
El pleno emitió, además, una amonestación pública a otros once congresistas nacionalistas, que también participaron en los incidentes.
En una rueda de prensa posterior, el legislador Freddy Otárola, portavoz del PNP en el Congreso, afirmó que la medida es una "evidencia de que el país vive una dictadura cívico militar".
"El día de hoy se ha cometido un gran atropello a la democracia, poco le faltó a este Congreso decir disolver a este Congreso", enfatizó Otárola.
Los congresistas nacionalistas iniciaron su protesta el miércoles, luego de que el Congreso suspendiera la aplicación de la ley que originó el conflicto en la selva peruana que el pasado fin se semana se saldó con 33 muertos.
Los parlamentarios del PNP, que exige la derogación de la ley, exhibieron pancartas de rechazo a esta medida y se situaron en la mitad del hemiciclo, donde permanecieron en una "vigilia de apoyo a la amazonía".
Los legisladores mantuvieron su protesta la mañana de hoy, lo que obligó al presidente del Congreso, el oficialista Javier Velásquez, a suspender el inicio de la sesión plenaria.
Las protestas en la amazonía han incluido cortes de carretera y tomas de puestos de extracción de gas y petróleo y derivaron el pasado viernes en enfrentamientos entre la policía y los nativos que se saldaron, según cifras oficiales, con 24 policías y 9 nativos muertos.
Una jornada nacional de protesta convocada hoy en todo Perú en apoyo a los nativos congregó a decenas de miles de personas en las principales ciudades del país y derivó en Lima en enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs