Perú suspende ley Amazonía tras protestas

Congreso Perú suspende ley Amazonía tras protestas

Fecha de Publicación: 10/06/2009
Fuente: Reuters
País/Región: Perú



El Congreso de Perú suspendió el miércoles por tiempo indefinido polémicas leyes de inversión en la Amazonía que desataron protestas de indígenas, con decenas de muertos, pero los nativos afirman que persistirán en su lucha para lograr su total derogatoria.
Las peores protestas que ha enfrentado el Gobierno neoliberal de Alan García se desataron a inicios de abril y llegaron a afectar el suministro de petróleo. Los indígenas amazónicos rechazan las leyes bajo el argumento de que los "despoja" de sus territorios ricos en recursos naturales.
La suspensión de las normas fue aprobada por parlamentarios de algunos grupos políticos. Sin embargo, los legisladores del opositor Partido Nacionalista reclamaron porque quieren la eliminación total de las leyes y nueve de ellos iniciaron una huelga de hambre en el hemiciclo.
Según el Congreso, que no precisó por cuánto tiempo se mantendrán suspendidas las leyes, entre ellas la discutida "Ley Forestal y de Fauna Silvestre", se buscará realizar "sustanciales modificaciones" en las normas, en consenso con los grupos indígenas y representantes del Gobierno.
"Ahora no hay razón para seguir con las protestas", afirmó a periodistas la ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, en la primera reacción del Gobierno sobre el tema.
Pero en Yurimaguas, a unos 1.400 kilómetros al noreste de Lima, los aborígenes bloquearon nuevamente la principal carretera que abastece a ese poblado, luego que el martes abrieron el camino en una tregua temporal tras los al menos 33 muertos que dejaron enfrentamientos el fin de semana.
Miles de nativos de cinco regiones amazónicas protestan desde hace más de 60 días contra leyes que abren la extensa Amazonía a las inversiones de empresas privadas y han convocado para el jueves a un paro en esas zonas selváticas.
"Nuestra reacción es no suspender la huelga, continuar hasta el final", dijo el dirigente Efraín Pizango, junto a cientos de indígenas apostados en la carretera que escucharon por radio decepcionados la decisión del Congreso en Lima.

----------------------------------------------------------------------------------

Alan García no cederá ante los que están "conspirando" contra Perú

Fecha de Publicación: 10/06/2009
Fuente: EuropaPress
País/Región: Perú



El presidente de Perú, Alan García, advirtió hoy de que no cederá ante los "chantajes" de aquellas personas que han estado "conspirando" contra la estabilidad democrática del país, al referirse al "pequeño grupo instrumentado" que ha promovido la violencia en las recientes protestas indígenas en la Amazonía.
"No cedemos ni a la violencia ni al chantaje ni al capricho ni a la ambición", dijo García durante un acto público al aclarar que su Gobierno acepta "la razón y la justicia" pero, ante esta situación, mantendrá "la firmeza de la ley y del orden democrático".
García lamentó de que un grupo de nativos esté siendo manipulado por su "ignorancia y desinformación" lo que ha provocado los recientes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que exigen la derogación de algunas leyes aprobadas recientemente por el Congreso.
"Hemos sufrido una agresión que es producto de una conspiración, que es de las que no quieren que Perú progrese, o por sus intereses externos", indicó el mandatario al insistir en su teoría de que su Gobierno está siendo blanco de una supuesta injerencia de otros países que buscan perturbar el orden democrático.
A su juicio, lo importante ahora es "establecer los nexos en estas redes internacionales que ahora han surgido para fomentar el desorden", para así detener esta supuesta conspiración que responde a "órdenes" del extranjero y que se beneficia de "financiamientos externos".
Por otra parte, García ha asegurado que algunos sectores políticos y sociales han tejido una "leyenda negra" en base a la supuesta actuación que tuvo la Policía Nacional en su intento de reducir las protestas que se llevaban a cabo en el norte del país por parte de los indígenas.
El pasado viernes, murieron al menos 40 personas --entre policías y nativos-- durante una protesta en la localidad de Bagua Grande, en el departamento de Amazonas (norte de Perú). Los manifestantes tenían bloqueada una carretera lo que obligó a las fuerzas de seguridad a intervenir generando un duro enfrentamiento entre las partes.
Las comunidades aborígenes mantienen intensas manifestaciones para exigir al Gobierno de García la derogación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que busca elevar las inversiones privadas en las zonas ricas en recursos naturales, como el petróleo y el gas.
García señaló que los oficiales muertos son los verdaderos mártires del conflicto porque siempre mantuvieron una "voluntad democrática" al preferir buscar una solución pacífica en vez de atentar contra los aborígenes, informó la emisora peruana CPN.

----------------------------------------------------------------------------------

Congreso peruano suspendió ley a la que se oponen los indígenas

Fecha de Publicación: 10/06/2009
Fuente: DPA
País/Región: Perú


El Congreso del Perú suspendió hoy por tiempo indefinido la vigencia de una ley contra la que los indígenas amazónicos cumplen una huelga en el marco de la cual murieron al menos 33 personas el viernes.
La suspensión fue lograda por un acuerdo coyuntural entre el oficialismo y fuerzas de derecha que derrotó al Partido Nacionalista Peruano (PNP) y sus aliados, quienes exigían por el contrario la derogatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
La iniciativa fue aprobada en primera votación por 57 votos contra 47 y una abstención. En seguida, el oficialismo y sus aliados también lograron, por 58 votos contra 33 y una abstención, que el tema fuera eximido de la segunda votación reglamentaria.
Aunque la idea inicial era que la suspensión fuera por 90 días, al final se optó por el "tiempo indefinido" para no someter a presión las negociaciones.
Terminada la sesión, los parlamentarios del PNP se declararon en rebeldía y amenazaron incluso con quedarse indefinidamente en el lugar.
Según el gobernante Partido Aprista Peruano y sus aliados en el caso, Unidad Nacional (UN, derecha) y Alianza por el Futuro (AF, derecha radical), la suspensión permitirá que el gobierno y los indígenas dialoguen en busca de una ley que satisfaga a las partes.
Mientras ello ocurre, estará en vigencia el marco legal que existía antes de que se adoptaran los nuevos decretos.
Para el PNP y sus minoritarios aliados coyunturales de centro-izquierda y centro, la iniciativa del PAP, UN y AF realmente apunta a "mecer" (engañar) a los indígenas para que desistan de la movilización que desarrollan desde hace 62 días.
La ley suspendida es resistida por los indígenas porque estiman que vulnera sus derechos para favorecer a las transnacionales. Aunque la oposición de los nativos también apunta contra otros seis decretos aprobados parta adecuar la legislación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la Ley Forestal, o decreto 1090, es el símbolo de las protestas.
La Comisión de Constitución del Congreso consideró en días pasados que el 1090 es inconstitucional. No obstante, ese dictamen no llegó a evaluarse en el plenario, por acciones del oficialismo que la oposición calificó de maniobras dilatorias.
Otro decreto que también fue considerado ya inconstitucional por la Comisión de Constitución, el 1064, sobre régimen jurídico para el aprovechamiento de tierras con fines agrícolas, también quedó suspendido hoy en paquete con la Ley Forestal.
Los demás decretos, según el oficialismo y sus aliados, seguirán vigentes pero serán revisados en el marco de los diálogos.
El canal de televisión N, que transmitió en directo desde Bagua, el lugar donde se desencadenó la tragedia del viernes, mostró que los indígenas apostados allí siguieron con expectación el debate a través de la radio, pero no tuvieron ninguna reacción ante el resultado, pues esperan que sus líderes se pronunicien.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs